La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXX): Tristán Iñiguez «La única manera de destacar es inventar un estilo propio»

Nombre: Tristán Iñiguez
Profesión actual: Técnico de sonido en Auryn Studios
Grupos relacionados: The Great Wound, Darkness by Oath
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Facebook The Great Wound | Auryn Studios | Facebook Darkness by Oath

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Tristán, guitarrista de The Great Wound y técnico de sonido en Auryn Studios (contacto: aurynstudios@gmail.com). Anteriormente fui guitarrista de Darkness by Oath.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Pues tocando alrededor de 22 años. En Darkness By Oath estuve 12, y en The Great Wound llevo 1 año.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Sigo siendo fan jajaja. La verdad es que no recuerdo nada en especial, salvo que estuviera cagado, como cuando tenías que irte a declarar a la chica que te gustaba en plena pubertad. Cosas de la edad. :P

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Estuve dando clases de guitarra durante 4 años. A partir de ese momento aprendí por mi cuenta lo poco que sé. En cuanto a técnico de sonido, si que estuve estudiando para ello y después como en todos los trabajos, pues con los años ganando experiencia.

«Tienes que tener una buenísima infraestructura y estar dispuesto a gastar mucho dinero para ser uno de los grandes en este negocio»

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal, ¿qué opinas de esta tendencia?

Cierto. España y cualquier otro país del mundo en mayor o menor medida hoy en día es difícil lograr el éxito. Ya no solo depende de tu talento musical, hay muchos mas factores, de hecho, ha dejado de ser uno de ellos la buena música que puedas hacer. Ya hay por medio promotores, discográficas, etc… Tienes que tener una buenísima infraestructura y estar dispuesto a gastar mucho dinero para ser uno de los grandes en este negocio.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Hay demasiada competencia. La única manera de destacar es inventar un estilo propio o que lo que haces sea tan bueno o mejor que los «originales», que suene muy muy bien, que haya una buena imagen detrás, que se cuiden todos los aspectos, dedicarte a ello 100% como si fuera un trabajo… etc. Vamos… algo impensable para una persona normal que tiene sus problemas diarios y sus obligaciones fuera/aparte de este pequeño pasatiempo.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Trabajo de técnico de sonido en mis estudios (Auryn Studios) y trabajo por cuenta ajena también en otro negocio.

«La única manera de destacar es inventar un estilo propio o que lo que haces sea tan bueno o mejor que los “originales”, que suene muy muy bien, que haya una buena imagen detrás, que se cuiden todos los aspectos»

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Cuando estaba en Darkness By Oath, al principio mas gastos como era normal… pero después la verdad que en ese sentido siempre hemos cubierto. No ganábamos, pero tampoco perdíamos. Podíamos realizar nuestro hobby sin tener que perder dinero de manera astronómica. Con The Great Wound va a ser mas fácil y llevadero, porque no supone tanto gasto. Tenemos las herramientas para poderlo llevar a cabo.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En la música olvídate. Vas a mendigar siempre. A no ser que hablemos de bandas grandes, muy grandes, pero mucho… No es por quitarle el sueño a nadie, pero si tienes la ilusión de ganarte el pan solo tocando la batería o la guitarra en una banda, es mejor que empieces a darte cuenta de la realidad, sino te acabarás llevando una torta en la cara de las que hacen daño. Para mi nunca dejó de ser un hobby ni dejará de serlo. Es caro, también lo es ir a esquiar o andar con la moto por las carreteras.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Como banda no. Imposible. Como técnico de sonido tal vez, en ello ando, impulsando el negocio todo lo que puedo, y espero pronto conseguirlo definitivamente.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Que la gente siga confiando en mi para sus producciones y que sigan entrando nuevos encargos en el estudio, poco a poco se está consiguiendo.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que hay mucho zángano que no quiere trabajar y que quiere ganar dinero con tu música mientras se tocan el nabo en el sofá. Que todo es mentira. Gordísima. Y que si no haces esto por ti y tratando de disfrutar con tus compañeros de banda y la gente que te sigue, es mejor dejarlo y jugar a la PlayStation.

«No es por quitarle el sueño a nadie, pero si tienes la ilusión de ganarte el pan solo tocando la batería o la guitarra en una banda, es mejor que empieces a darte cuenta de la realidad»

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Ninguna. La primera vez que he escrito letras ha sido para The Great Wound y tratan sobre ciencia ficción y ciencia en general. No hay experiencias personales en ellas. Musicalmente sí puede que haya influido un poco el estado anímico en ese momento.

14. Un deseo para el futuro

Ummm…. ¿que el Barça vuelva a ganar el triplete? jajaja. No, en serio… me vale con tener salud para mi y para los míos, y tener las suficientes ganas aún para seguir haciendo algo de música…