La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXXI): David Aresté «Todo tiende a lo simple y a lo mainstream en cualquier ámbito cultural»

Nombre: David Aresté
Profesión actual: Ingeniero/programador informático
Labor asociada dentro del mundillo: Director en Metal Symphony
Enlaces relacionados: Sitio Oficial Metal Symphony / Facebook / Twitter

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy David Aresté, director de www.metalsymphony.com, portal de música rock y metal que cubre y difunde casi cada una de sus variantes.

02. ¿Cuánto tiempo llevas en la música?, ¿y en tu pagina?

En la música llevo 17 años, y en mi página 12.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un espectador a crear tu propio portal web?

Como no había posters de Aerosmith en las pocas revistas que había por aquel entonces, decidí crear mi propio medio con los grupos que a mi me interesasen y no depender de revistas.

04. ¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

Al haber hecho una carrera técnica, tenía facilidad de escribir y no me importaba de que… Así que con ganas, curiosidad y respeto por lo que trataba iba sacando las cosas adelante.

«No tenemos un programa de música en prime time en la televisión pero somos el único país que lleva 16 ediciones de Gran Hermano, y según Spotify el género que más se escucha en España es el Reggaetón, los hechos hablan por si mismos»

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Por lo que hemos pasado o por el pasotismo de los medios generalistas, siempre ha habido una falta de multiculturalidad en este país… todo tiende a lo simple y a lo “mainstream” en cualquier ámbito cultural… No tenemos un programa de música en prime time en la televisión pero somos el único país que lleva 16 ediciones de Gran Hermano, y según Spotify el género que más se escucha en España es el Reggaetón (creo que se escribe así), los hechos hablan por si mismos.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás páginas/webs?

Tratar los temas como lo que son, hablando por lo que estamos y estaremos siempre que es la música, que es lo que amamos y respetamos. Por lo demás, rizar el rizo para no ser el «x» medio que entrevista a «x» grupo y buscar algo diferente, exclusivo y que se desmarque del resto.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy ingeniero informático, programador, como quieras llamarle.

«Tanto los que nos venden los tomates como quien los compra, deberían ver más allá de los que siempre han estado, un nombre no es sinónimo de buen trabajo»

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la web?

Gastos, aunque concretaría mejor diciendo que gasto horas de sueño.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Hasta cierto punto todos los hobbies son caros y como te gustan, da igual lo que valgan…. y pasan a una profesión cuando crecen se vuelven “serios, formales” las visitan miles de personas, te piden consejo, hay muchas cosas… pero eso de ganarse el pan es complicado.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

No, por lo que decía anteriormente y porque como en varios aspectos de la vida, aquí también está eso de “Crea fama y echate a dormir”, el nombre hace mucho…. para bien o para mal, está bien ser el “mejor” (o de los mejores), quiere decir que te lo has currado, pero también como todo en la vida el poder corrompe, sino mirad a Gollum.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Como meros intermediarios/distribuidores de información que somos, tanto los que nos venden los tomates como quien los compra, deberían ver más allá de los que siempre han estado, un nombre no es sinónimo de buen trabajo, sino mirad a Volkswagen. Somos muchos que hacemos buen trabajo, como en todo aquí también hay ley de la oferta y la demanda.

«Todo lo que escribo es por algo personal… porque me gusta, me interesa, me sorprende, me emociona…. siempre ensalzando/respetando la música, que en definitiva es por lo que estamos aquí»

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio musical?

Que aunque un monasterio sea del siglo XVIII y tenga la fachada restaurada para seguir dando visitas guiadas, sigue teniendo un queso podrido en la despensa.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a tu trabajo como periodista?

Todo lo que escribo es por algo personal… porque me gusta, me interesa, me sorprende, me emociona…. siempre ensalzando/respetando la música, que en definitiva es por lo que estamos aquí.

14. Un deseo para el futuro

Que el trabajo valga más que el nombre porque en definitiva es más sensato, sincero y transparente que cualquier otra cosa. Y para nosotros, seguir igual, currando por lo que nos gusta y ofrecer a la gente las novedades de la escena.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...