La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXXII): Irene Villegas «Aparte de la música es muy importante la marca personal»

Nombre: Irene Villegas
Profesión actual: Estudiante / Profesora canto
Grupos relacionados: Against Myself
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Página Oficial Against Myself | Facebook Against Myself
Fotografía de portada: Raquel Palomino

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Me llamo Irene Villegas, tengo 22 años y soy natural de Argamasilla de Alba, un pueblecito en la provincia de Ciudad Real. Soy vocalista de la banda de metal sinfónico Against Myself. También hago covers en mi canal de YouTube de bandas como Nightwish y Epica.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Llevo cantando prácticamente desde que tengo uso de razón. Mi madre tiene cintas de cassette en las que se me escucha “cantar” con unos 3-4 añitos. A los 10 años empecé a estudiar canto y a cantar en un coro de niños. Conforme fui creciendo, fui tomando clases de canto sin parar. A los 15 años entré a formar parte de Against Myself, que se encontraba en plena creación. Desde entonces no he parado de respirar música.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Soy bastante fan (hasta de las que gritan y todo) de muchos músicos y bandas, y creo que, avance más o menos mi carrera musical, lo seguiré siendo. Por otro lado, es INCREÍBLE que haya gente que sienta ese mismo tipo de cosas por mi o Against Myself. Que alguien te mande un mensaje diciéndote lo que le gusta tu voz o lo que tu música le hace sentir… Indescriptible. Es como si echaran un ojo a mi alma y les gustara como es.

«Que alguien te mande un mensaje diciéndote lo que le gusta tu voz o lo que tu música le hace sentir… Indescriptible. Es como si echaran un ojo a mi alma y les gustara como es»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Llevo tomando clases de canto desde que era una niña, tanto de clásico como de moderno. He pasado por las manos de grandes artistas como Leo Jiménez, quien creo que ayudó a marcar un antes y un después en mi voz: soy soprano y además con una voz bastante dulce, por lo que me costaba mucho poder cantar cosas con más garra y alejarme de “la voz de niña buena”, por lo que él fue quien me guió y enseñó mucho con respecto a eso. Fue un período de mucho curro, pero estoy muy contenta con los resultados. Algo aprendido de manera más autodidacta pueden ser diferentes matices que puedo hacer con la voz, seguir ampliando mi rango vocal, expresividad…

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Improbable pero no imposible. Bajo mi propia experiencia, España a diferencia de otros países, cuesta más de enganchar, de ganarte su oído, de que vayan a tu concierto (y más si no eres una banda internacional famosa), pero haciendo todo lo posible para que te conozcan, si les gusta lo que haces, ahí los tienes. Además, está habiendo un cambio con respecto hace unos años, como que la gente está dándose cuenta de la calidad musical de las bandas nacionales y se están volcando a tope. Por otro lado, el momento en el que se encuentra el país a nivel económico afecta mucho a las bandas, pues la cruda realidad para la mayoría es que “tienes que pagar por tocar”: te haces cargo de cada euro que cuesta montar el bolo y claro, en muchos casos te toca ponerte a rezar todo lo que sabes para poder recuperar la inversión con dinero de entradas y merchandising. Mi banda, Against Myself, comenzamos ahora nuestra gira por España, y hay algún quebradero de cabeza que otro para hacer rentables X conciertos, pero si te lo curras bien, se logra y puedes salir muy bien parado, habiendo ofrecido un espectáculo estupendo a tu público.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Creo que hoy en día, aparte de la música, es muy importante la imagen, las redes sociales y, sobre todo, la marca personal. Tener una calidad alta de vídeo y fotos, buena imagen como banda, actividad alta y con contenido interesante en las redes… Es lo que va a hacer que alguien se fije en ti, se proponga escucharte y, si le gusta tu música, comprarte. ¿Qué pasa? Que esta es una regla que cada vez más bandas tienen en cuenta, por lo que nos queda la marca personal: que cosa distinta puedes aportar que te haga resaltar. Cualidades propias que puedas reflejar en tu trabajo, mostrar algo que no todos tengan y que a la gente le guste, tener buenas ideas y exprimirlas al máximo.

«Para mí, Against Myself es mi sueño, quiero ganarme la vida con él, y ahora mismo lo veo como el que se está montando una empresa: al principio cuesta (…) pero una vez lo encarrilas, puedes lograrlo, y yo no pararé de intentarlo»

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy estudiante. En verano intento trabajar todo lo que puedo y durante el resto del año imparto clases de canto.

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Por suerte, la banda en estos momentos genera lo suficiente para autoabastecerse. Sí es verdad, que en algunos momentos hemos tenido que invertir como cualquier persona al comenzar un proyecto.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En esta cuestión interviene mucho lo de “palos con gusto no duelen” y las expectativas que tengas (siempre y cuando la vida te lo permita). Obviamente, la frontera física está en el punto en el que empiezas a llevarte un sueldo a casa con tu música, pero creo que no lo determina. Por ejemplo, Against Myself no me ingresa dinero en la cuenta, pero lo considero mi trabajo, y curro como si me estuvieran pagando. Para mí, Against Myself es mi sueño, quiero ganarme la vida con él, y ahora mismo lo veo como el que se está montando una empresa: al principio cuesta y todo tiene que salir de él, pero una vez lo encarrilas, puedes lograrlo, y yo no pararé de intentarlo.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Tengo escrito a fuego que todo esfuerzo tiene su recompensa. Todo el trabajo que estamos haciendo con Against Myself ya nos está mostrando beneficios, aunque no sean individuales. Creo que si seguimos trabajando como hasta ahora y ofrecemos todo lo que tenemos dentro, poco a poco lo conseguiremos. ¿Cuándo? No lo sé, pero espero poder contártelo algún día.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Hombre, si me tocara la lotería… (risas). Está claro que con dinero puedes hacer de todo, y cuando tienes un grupo lo necesitas aunque no quieras, pues hay muchos gastos de por medio y muchas cosas increíbles que no puedes hacer si no lo tienes, como por ejemplo, en mi caso, el dar un concierto con un show de 10 y una orquesta sinfónica detrás (uno de mis sueños). Soy optimista y me gusta pensar que, si hasta ahora nos está yendo bien con un presupuesto pequeño, seguro que nos irá genial en cuanto podamos ampliarlo.

«El negocio musical te permite conocer a gente increíble, hace que recibas apoyo y amor de muchas partes diferentes del mundo, haces amigos para toda la vida… Hay que quedarse con todas estas cosas tan buenas»

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

La verdad es que es un mundo muy interesante. Aprendes marketing, administración y gestión, sonido, música, idiomas… Tiene muchísimas cosas buenas. Hay alguna que no es tan buena, pero bueno, como en todo, ¿no? Al fin y al cabo, gente con malas intenciones hay en todos sitios. Además, te permite conocer a gente increíble, hace que recibas apoyo y amor de muchas partes diferentes del mundo, haces amigos para toda la vida… Hay que quedarse con todas estas cosas tan buenas.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Un alto porcentaje. Al fin y al cabo, lo que has vivido o estás viviendo en tus carnes es lo que más sientes y lo que más sentimientos te provoca. Uno de tus objetivos como músico es tocar el corazón del que te está escuchando, y todos tenemos temas comunes que nos hacen felices y tristes, como son la amistad, la capacidad de resurgir de tus propias cenizas, la enfermedad de un familiar, las guerras… Es como si, hablando de tus experiencias o contando algo que sientes, estuvieras hablando y contando lo que el que te está escuchando lleva por dentro. Para mí es una de las cosas más bonitas de la música.

14. Un deseo para el futuro

A título personal, que mi familia y amigos estén cerca y haciéndome tan feliz como hasta ahora. A nivel profesional, encontrar trabajo cuando termine mis estudios este año, y si ese trabajo tiene por nombre “Against Myself”, seré la más feliz del mundo. Muchísimas gracias de nuevo por contar conmigo para esta entrevista. Me ha encantado contestarla, ha sido muy interesante y he disfrutado un montón. Un saludo de todo Against Myself a todo el equipo de La Estadea y a sus lectores, ¡hasta la próxima!


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...