La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXXIV): Xavier Alustyza «Si no trabajas todos los aspectos no vas a conseguir los objetivos que te marques»

Nombre: Xavier Alustyza
Profesión actual: —
Grupos relacionados: Alustyza
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Página oficial Alustyza | Facebook | Twitter
Fotografía Portada: Virginia Fernandez

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Xavier Alustyza, vocalista de la banda de rock de Barcelona Alustyza, además de uno de los compositores de la misma banda.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Empecé a escribir y componer las primeras canciones, o a intentarlo por lo menos, con 10 años, pero lo hacia horrorosamente. A los 12 me compraron mi primera guitarra y de imitar como tocaban los guitarristas que me gustaban pude empezar, años después, a hacer cosas más serias y a montar bandas donde poder expresarme musicalmente. Alustyza llevamos ya 6 años recorriendo escenarios nacionales, y espero que duremos muchos mas.

«Es muy difícil explicar la sensación a la hora de subirse a un escenario, pero creo que es importante ser fan para poder hacerlo. Muchos se vuelven muy gilipollas, y olvidan que un día fueron fans de alguien»

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Es muy difícil explicar la sensación a la hora de subirse a un escenario, pero creo que es importante ser fan para poder hacerlo. Muchos se vuelven muy gilipollas, y olvidan que un día fueron fans de alguien, y que esperaron horas de colas para conseguir una entrada, la frustración cuando no podían conseguir una foto con su artista favorito, o la emoción cuando conseguías su autógrafo. Quizás son tonterías, pero no cuesta nada dar eso a alguien que compra tus discos o que paga una entrada por verte.

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Totalmente autodidacta. No se si canto bien o mal, eso lo tiene que decir quien me oiga, pero lo aprendido ha sido imitando a los cantantes que oía, y luego de los/las cantantes que he podido tener a mi alrededor. Siempre puedes aprender de quien menos te lo esperas.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Depende de lo que llames éxito, pero sí que es verdad que haciendo rock o metal, y más si es en castellano, no se si es improbable, pero es muy difícil llegar a sobrevivir en España. Y la culpa de toda esta situación es de todos, no tanto del estilo de música que toques. Bandas que no quieren trabajar aspectos fuera de lo musical, salas que cobran precios desorbitados por hacer un concierto que luego ni publicitan ni te ayudan en la promoción, medios que como no eres nadie no te apoyan, publico que no van a los conciertos de bandas emergentes ni se molestan en descubrir nuevas bandas, bandas con nombre que se les llena la boca diciendo que hay que apoyar la música y luego no te dan la oportunidad de tocar con ellos… Un desastre.

«No se si canto bien o mal, eso lo tiene que decir quien me oiga, pero lo aprendido ha sido imitando a los cantantes que oía, y luego de los/las cantantes que he podido tener a mi alrededor. Siempre puedes aprender de quien menos te lo esperas»

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

El único aspecto que una banda puede destacar de otras es en la cantidad de gente que va a tus conciertos. Fuera de ahí, no creo que nadie este por encima de nadie, ni que destaquen unos de otros. Puedes ser el mejor cantante de la historia que si no tienes algo sincero que decir, no vales nada. Sí que hay pequeñas cosas que te pueden hacer diferenciar de otras bandas, no para ser mejor que otros, sino para que el que te escucha salga contento de un concierto. Creer en lo que haces, ser sincero con lo que haces y pasártelo bien con lo que haces son factores importantes. Sólo con eso, como mínimo ya tienes el respeto de muchos.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Ahora mismo me dedico a mi hijo y a mi música, pero he trabajado de todo. Fábricas, vigilante de seguridad… Hasta de dependiente de una tienda Disney! Aunque todo hay que decirlo, en ningún trabajo llego a fin de mes…

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Son gastos, gastos y más gastos. Y cuando arreglas unos gastos… Aparecen otros. También porque es complicado, al nivel en el que estamos, generar ingresos limpios porque siempre buscas el mejorar el material para que tu sonido sea mejor, y los ingresos que entran se utilizan para invertirlo en publicidad o en otros conciertos.

«El único aspecto que una banda puede destacar de otras es en la cantidad de gente que va a tus conciertos. Fuera de ahí, no creo que nadie este por encima de nadie, ni que destaquen unos de otros. Puedes ser el mejor cantante de la historia que si no tienes algo sincero que decir, no vales nada»

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En el momento que el material que tienes, y con ello me refiero a instrumento y material escénico, es el que uno quiere, que lo que ganas en un concierto te da para pagar viajes, dietas, sala (en caso que la alquiles) y local de ensayo… Entonces es cuando por lo menos estas cubierto de gastos. Pero es una pregunta ligada a la respuesta que te he dado antes. Mientras existan mas trabas que facilidades… Puedes considerarlo hobby o profesión, pero sera muy difícil vivir de ello.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Espero que sí, que en algún momento pueda vivir de lo que me gusta. No se si puede ser a corto o a largo plazo. Solo espero que sea antes de que todas las hostias que recibimos los músicos me destrocen la ilusión.

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Demasiadas cosas han de cambiar, pero no son difíciles. No hablaré en general porque cada grupo es un mundo. En nuestro caso concreto, hemos de resignarnos y aceptar que los tiempos han cambiado y el público no compra discos, y mucho menos de bandas emergentes, y en el mismo caso, incluso no compran digitalmente. Aunque nos joda, es lo que hay. Pero es que el público tampoco se molesta en descubrir nuevas bandas.

Tampoco ayudan las salas que te cobran de 600€ a 1000€ por alquilarla por 2h de concierto. Entiendo que es su negocio y te están cediendo su espacio para ti cuando podrían montar otras cosas… Pero los precios son prohibitivos.

Muchos medios (afortunadamente no todos) no te hacen ni caso porque eres desconocido y no interesas a sus lectores, oyentes… Pero si no apareces en tal revista, o en tal radio… ¿Como van a conocerte?

Y luego están los grupos grandes, que si dieran más facilidades para poder telonearles, aunque fuera media hora… Ayudaría a que un volumen de gente pudiera escucharte.

«No puedes grabar una canción o subirte a un escenario hablando de algo que ni sientes, ni has vivido, ni piensas. Es como si hago una canción que hable de las calles de Nueva York. Si no he estado jamas allí, ¿qué voy a decir?»

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que el negocio lo hacen los que no son músicos, y que si no trabajas duramente todos los aspectos de tu «producto», no vas a conseguir ninguno de los objetivos que te marques.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Eso depende de cada grupo. En nuestro caso, o en mi caso ya que escribo las letras, un alto porcentaje de lo que escribo es personal. Incluso cuando intento hablar de cosas ajenas a mi, alguna frase es algo que pienso, que me ha ocurrido. Además, es lo que hablaba antes de la sinceridad. No puedes grabar una canción o subirte a un escenario hablando de algo que ni sientes, ni has vivido, ni piensas. Es como si hago una canción que hable de las calles de Nueva York. Si no he estado jamas allí, ¿qué voy a decir?

14. Un deseo para el futuro

Para el futuro no, porque aún esta lejos. Pero un deseo para el presente, que es lo que estamos viviendo… Que las cosas empiecen a cambiar, que todos nos concienciemos que hay que revertir la situación musical en España, que es parte de nuestra cultura, y que la próxima vez que hablemos… Podamos decir que realmente todo nos va bien.


Etiquetas relacionadas