La Estadea Logo

El otro lado del metal (XXXV): Biel Gayà «Esto es un negocio y hay que hacer las cosas con cabeza»

Nombre: Biel Gayà
Profesión actual: Profesor guitarra / Músico de sesión
Grupos relacionados: Trallery
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Página oficial Trallery | Facebook
Fotografía Portada: Tuco Martín

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola, soy Biel Gayà, guitarrista de Trallery una banda de Metal de Mallorca.

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Empecé a tocar la guitarra a los 12 años y dentro de nada hará 12 años toqué por primera vez. Ahora mismo con Trallery llevamos 6 años tocando juntos. Humberto (Bajista) y yo conocimos a Sebas (Batería) a finales de 2009 y empezamos a componer a mediados de 2010.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Un proceso natural para cualquier persona que quiera dedicarse a la música. Desde el primer día que tuve la primera guitarra ya me la colgué imaginándome que estaba en un concierto. Fue muy natural, debuté en una jam session en el bar heavy de mi adolescencia tocando 3 temas, y luego poco a poco fueron saliendo más conciertos en sitios más grandes. Es una experiencia que recomiendo a todo músico, salir a un escenario y tener tu momento de gloria.

«Desde el primer día que tuve la primera guitarra ya me la colgué imaginándome que estaba en un concierto. Fue muy natural, debuté en una jam session en el bar heavy de mi adolescencia»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Sí, he podido disfrutar de una buena formación musical. A los 14 años empecé a tomar clases particulares con Dani Magaña de Alma Sonora. Él me enseño la base de una manera muy simple y divertida. Luego ya me puse con los estudios oficiales de Berklee los cuales eran impartidos por el Conservatori Liceu, L’aula de música moderna i jazz de Barcelona, donde tuve el placer de aprender de Tolo Grimalt guitarrista de Fyre, Skyline y Metallium.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Es un problema cultural desde mi punto de vista. La música rock/metal en España nunca ha tenido reconocimiento mediático y poco apoyo financiero por parte del estado, muy pocas subvenciones y ayudas para salir adelante.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Hacer algo diferente sea peor o mejor, pero algo diferente… Las discográficas no quieren más bandas como AC/DC, Metallica, Slayer, Whitesnake, etc. Todas ellas ya existen, hay que hacer algo diferente que sea original y si es musical mucho mejor.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Ahora mismo trabajo como profesor de guitarra en una escuela y músico de hoteles en temporada de verano. A parte de Trallery.

«Las discográficas no quieren más bandas como AC/DC, Metallica, Slayer, Whitesnake, etc. Todas ellas ya existen, hay que hacer algo diferente que sea original»

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

La verdad es que no te sabría responder. La banda se ha convertido casi como en una empresa, somos tres socios que ganamos diner y luego invertimos en la misma empresa, y poco a poco ir ganando más para gastar más.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Si a profesión te refieres a vivir como músico, te respondo que sí se puede vivir de la música, como por ejemplo ejercer de profesor. En una banda y más en concreto en una banda de Metal es muy complicado, pero bueno nunca se sabe. Hay que dedicarle muchas horas y dejar de lado muchísimas cosas que mucha gente no ve para sacar adelante el grupo.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

A largo plazo veo posible poder vivir de la música. Esa es mi intención, como músico o como técnico de sonido que es mi otro gran hobby.

11. ¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Si lo enfoco a Trallery, el próximo disco tendría que tener una gran repercusión en los medios. Que la gente reaccionara positivamente, y tuviésemos la oportunidad de salir de gira por Europa, y empezar a promocionarnos a base de conciertos. Siempre esperar que a alguien importante le gustes y apueste por ti.

«Sí se puede vivir de la música, como por ejemplo ejercer de profesor. En una banda y más en concreto en una banda de Metal es muy complicado, pero bueno nunca se sabe»

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Esto es un negocio y hay que hacer las cosas con cabeza. Hay que formarse muchísimo como músico, hay que rodearse de los mejores y querer invertir. Pero sobretodo ser constante y no parar de tocar, componer e intentar ser diferente de alguna manera.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

La verdad es que muchas. Cada melodía que compongo viene inspirada por un estado de ánimo provocado por alguna experiencia personal. Así que te diría que un 100%.

14. Un deseo para el futuro

Qué haya salud, paz y oportunidades para todo el mundo. Qué quien lucha por lo que quiere pueda obtener su recompensa.


Etiquetas relacionadas