El otro lado del metal (XXXVI): Chechu “Para que las cosas salgan diferente hay que pensar diferente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Nombre: Jesús Sanjuán Domínguez ‘Chechu’
Profesión actual: Empleado en una empresa de suministros
Grupos relacionados: Aphonnic
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Página oficial Aphonnic | Facebook | Twitter | YouTube | Aphonnic en La Estadea

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Buenas mi nombre es Jesús Sanjuán Domínguez y en el mundillo me conocen como Chechu cantante del grupo Aphonnic.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Llevo cantando desde los 19 años, no se tocar ningún instrumento, soy un inútil. Llevo 13 años con Aphonnic.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

El proceso es muy lindo y a la vez muy traumático, sueles ir a bolos hasta que un día alguien te mete en su local de ensayo y te dice que pilles un micro para tararear algo por encima de unas notas. A veces odio ese día, creo que era mucho más feliz abajo que encima de un escenario.

“Cuando me invitaron a irme de mi anterior grupo por no saber cantar tuve unos días muy jodido (…) Richy y Alén me ayudaron mucho, y me convencieron para montar Aphonnic con ellos. Luego decidí meterme en clase de canto durante dos años en donde aprendí lo poco que se”

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Cuando me invitaron a irme de mi anterior grupo por no saber cantar tuve unos días muy jodido y lloraba a escondidas pero así era, no sabía cantar. Richy y Alén me ayudaron mucho, y me convencieron para montar Aphonnic con ellos. Luego decidí meterme en clase de canto durante dos años en donde aprendí lo poco que se y ya.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

España es un país mediocre y actúa como tal. Todos actuamos como tal, y luego pasa lo que pasa. La gente prefiere ir al fútbol o drogarse antes que gastar la pasta en un concierto. Pero bueno… yo soy feliz haciendo lo que hago, y con eso me voy conformando aunque me gusta siempre crecer y que mi grupo vaya creciendo.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Pues básicamente arriesgando más, en Vigo hay muchos y grandísimos grupos pero muy pocos arriesgan, luego muchos bandas se mueven por inercia y suelen ir a los mismos estudios con el mismo ingeniero y los discos suenan tal cual, lo mismo pasa con los videos y etc etc. Para que las cosas salgan diferente hay que pensar diferente, es frase hecha pero realmente es así.

“En este país hay muy poca gente que se gane la vida con la música y envidio a los afortunados. Aphonnic es un hobby carísimo, es más, este nuevo disco que saldrá a finales de año nos costará un ojo de la cara y la salud.”

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Pues soy dependiente en una empresa de suministros industriales, ¿te hace falta un rodamiento?

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Nunca hemos ingresado dinero con Aphonnic, me refiero a que lo que se ha ganado siempre se ha invertido, nadie se lleva dinero para casa, más bien hay que traerlo de casa para el local.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En este país hay muy poca gente que se gane la vida con la música y envidio a los afortunados. Aphonnic es un hobby carísimo, es más, este nuevo disco que saldrá a finales de año nos costará un ojo de la cara y la salud. Realmente es una puta locura pero de eso se trata de arriesgar, será nuestra máxima apuesta.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Nunca nos hemos planteado vivir de esto, lo único que me importa es que cada disco sea mejor que el anterior.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Pues que este país se mojara más con ciertos estilos de música, más radios emitiendo música rock, y no el pan reseso de siempre. De que los conciertos de Radio 3 lo emitieran a las 5 de la tarde y el Sálvame Deluxe a las 2:30 de la madrugada. Así habría más posibilidades para ciertos estilos.

“He aprendido que se odia al mainstream, al pop y reguetón y luego el underground es la misma mierda pero con menos dinero. He aprendido a sentirme orgulloso de mi esfuerzo y de mis compañeros, pero lo más importante y por encima de todo, es que he aprendido a ser feliz”

Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que todo es un enchufismo, y que para salir en casi todos los medios tienes que pagar. Hemos aprendido a crecer y a defendernos solos, y lo que se ha conseguido es gracias a nuestro sacrificio y constancia. He aprendido que se odia al mainstream, al pop y reguetón y luego el underground es la misma mierda pero con menos dinero. He aprendido a sentirme orgulloso de mi esfuerzo y de mis compañeros, pero lo más importante y por encima de todo, es que he aprendido a ser feliz.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Normalmente casi todas, cuando tú vives algo en primera persona tienes ese sabor en la boca y puedes trasmitirlo de mejor manera y así de esta manera poder convencer al oyente.

Un deseo para el futuro

Tener salud para seguir empujando, el resto Dios dirá. Abrazooo.


Más sobre

Lo más visto...

Crazy Lizz, New religion crítica y portada

Crazy Lixx ‘New religion’

En la canción ‘New Religion’, Duran Duran luchaban contra sus demonios interiores, que se resistían a que se adentraran en