La Estadea Logo

Jeff Scott Soto al frente de SOTO «Hace tiempo que añoraba la parte heavy de mi carrera»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Jeff Scott Soto es una de las voces más ocupadas del mundo del rock y del heavy. De esas personas con las que no te salen las cuentas cuando empiezas a ojear por encima su curriculum. Puede presumir de haber estado siempre involucrado con algunos de los nombres más insignes del sector. En su trayectoria figura en la nómina de gente como Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell o Journey, a mayores de proyectos personales como Talisman y W.E.T. o por su cuenta en solitario. Para conocer de primera mano todo lo que significa para él su nueva etapa al frente del grupo que conduce por su cuenta como SOTO, el propio JSS nos contó los pormenores de su segundo álbum de estudio.

Se podría decir que has prácticamente «roto» con tu pasado musical de forma drástica. ¿Cuando tuviste la sensación de que había llegado este momento?

Hace tiempo que añoraba la parte heavy de mi carrera. Me asomé un poco de nuevo a esa parte con mi último disco en solitario, ‘Damage Control’ (2012). Luego el disco ‘Inside The Vertigo’ (2015) se suponía que iba a ser mi siguiente trabajo en solitario, pero mi antiguo sello no tenía NINGÚN interés en hacer un disco completamente heavy, así que tuve que buscar una nuevo lugar para hacerlo, y lo encontré en earMUSIC. Fue por la mitad del proceso de grabación del disco [Inside The Vertigo] cuando decidí convertir el proyecto en «banda», ponerle un nombre y una marca, porque iba a ser bastante distinto a los discos que había sacado en la última década. De este modo, con esta nueva «marca» autónoma, pudimos construir un proyecto heavy, algo distinto a las últimas cosas que hice recientemente.

Con este nuevo proyecto como banda estás a punto de estrenar un segundo álbum titulado ‘Divak’, un trabajo que sale con relativa poca distancia desde ‘Inside The Vertigo’. Se diría que estás intentando establecer esta nueva «marca» bastante rápido. ¿Seguirás haciendo cosas solo como ‘Jeff Scott Soto’?

‘Soto’ [el grupo] es mi prioridad ahora, la única forma de darlo a conocer al mundo es dejando el resto a un lado. No quiero ser un hipócrita y sacar discos de distintos estilos, o incluso competir conmigo conmigo mismo. Si no tienes un «Plan B» es más fácil hacerle creer al mundo que vas en serio.

«‘Soto’ [el grupo] es mi prioridad ahora, la única forma de darlo a conocer al mundo es dejando el resto a un lado. No quiero ser un hipócrita y sacar discos de distintos estilos, o incluso competir conmigo conmigo mismo. Si no tienes un «Plan B» es más fácil hacerle creer al mundo que vas en serio»

Como bien has dicho, la música de Soto es más heavy que en tus anteriores trabajos. ¿Cómo es el nuevo público?, ¿te sigues identificando con los antiguos seguidores en este nuevo periodo?

Muchos de mis seguidores más cercanos han estado ahí a lo largo de los años que estuve haciendo heavy, funky o AOR, entienden cuando intento probar cosas nuevas, pero hacer heavy lo cierto es que sería retroceder unos cuantos años en el tiempo. No estoy reinventando la rueda con esto, estoy seguro que si los tenemos, los nuevos seguidores se entenderán perfectamente con los antiguos. Me gustaría que los conciertos de Soto fueran como mini-festivales donde se juntaran fans de todas las edades disfrutando de buena música.

El título del nuevo disco es bastante peculiar y llamativo, y estoy seguro que tiene un significado bastante particular detrás. ¿Nos lo podrías contar?

Mi mujer y sus dos hijos pasan todos los veranos en Bulgaria, que es de donde es ella, el año pasado cuando estaban sacando la basura y dándole de comer a unos gatos callejeros, allí tienen un GRAN problema con los gatos callejeros, volvieron a casa con un cachorrito negro que encontraron entre los contenedores. El cachorrillo no era como esos gatos que no confían en la gente si no viven contigo desde que nacen, este parecía totalmente feliz de estar con nosotros, así que decidimos cuidarlo porque estaba muy flaco y desnutrido. Pensamos que no tendríamos problema para encontrarle un hogar cuando tenía tan solo 4 meses, o que a alguien le gustaría tener un gatete rockstar [risas]. A medida que se acercaba nuestra fecha de regreso a Los Angeles NADIE se quería quedar con el gato, y obviamente no podíamos dejarlo de nuevo en la calle, allí no tienen refugios para llevarlo al no tener los mismos recursos que tenemos por ejemplo en los Estados Unidos… así que agotadas todas las opciones, le conseguimos un pasaporte ¡y se vino con nosotros para LA! Como un año después, este angelito a veces puede ser un poco demonio, y cuando hace alguna diablura mi mujer le grita en búlgaro a menudo con la palabra ‘divak’. Le pregunté que significaba y me dijo que se usaba para «salvaje, bestia, loco»… ¡exactamente lo mismo que describa nuestra música! Era el nombre ideal y encajaba perfectamente… ahora ves que pusimos una pantera negra en la portada, [entusiasmado] sería como la versión «grande» del ‘divak’ que tenemos en casa!

Has vuelto a contar con nuestro virtuoso de la guitarra Jorge Salán, ¿cómo ha contribuido en las nuevas canciones?

Él, y todos los demás, han contribuido para hacer ‘Divak’. En ‘Inside The Vertigo’ hubo más colaboraciones especiales y distintos compositores, en este los chicos han tenido más protagonismo en el sentido de funcionar como «banda». En nuestra última gira le dije a Jorge que era el guitarra solista con el que quería terminar mi carrera, he tocado con lo mejor del mundo, y él es sin duda el guitarra más completo para mi!

También has estado de gira en formato acústico por toda Europa. ¿Cómo te preparas para dar unos conciertos tan distintos entre ellos?

La mayoría de canciones que son ‘grandes canciones’ se pueden adaptar en versión acústica, pero me justa escoger cosas que se que le podría gustar escuchar al público. Me encanta dar conciertos acústicos, pero es más difícil conseguir la atención del público en ellos que con los shows en eléctrico.

«En ‘Inside The Vertigo’ hubo más colaboraciones especiales y distintos compositores, en este los chicos han tenido más protagonismo en el sentido de funcionar como “banda”. En nuestra última gira le dije a Jorge [Salán] que era el guitarra solista con el que quería terminar mi carrera»

Recientemente has tocado en el Monsters Of Rock Cruise, ¿qué tal fue la experiencia?

Fue una pasada, excepto por haber pillado neumonía, me pasé la mayor parte del tiempo tosiendo las tripas, y como ya te puedes imaginar, para los cantantes esto es una pesadilla. Toser de esa manera sería lo mismo que cantar en 14 conciertos al día, así que imagina lo que puede ser tener que cantar así de verdad y rezar para que te quede un poco de voz después. No obstante fue una experiencia increíble!

También ha aparecido por ahí alguna fecha con Talisman. ¿Convivirán los dos proyectos al mismo tiempo?

Solo una fecha, y en exclusiva para el Frontiers Festival. Es una y no más, ahora mismo estamos todos MUY ocupados, así que no otros planes distintos más allá de este evento.

Estaréis de gira por Suramérica con vuestros compañeros de sello en earMUSIC, The Winery Dogs. ¿Habías coincidido con ellos alguna vez?, ¿qué nos puedes contar de estas fechas?

Nunca había tocado con ellos, pero estoy deseando hacerlo. Conozco a Billy Sheehan desde hace 31 años, la primera gira de mi carrera fue con Yngwie en 1985 y la banda de Billy en aquel momento, Talas, eran los teloneros. También conozco a Richie Kotzen desde hace más de 25 años y tengo un GRAN respecto por él y sus músicos. Musicalmente nosotros somos un poco más heavies, pero a nivel de técnica disfrutaréis los dos conciertos por igual.

«Hay grupos que me encantan como Shinedown, Adrenaline Mob o por supuesto los Winery Dogs. Creo que tenemos más en común con los grupos nuevos que con los clásicos porque también somos un proyecto nuevo, no necesito repetirme a mi mismo haciendo algo clásico»

Desde el punto de vista del hard rock, casi se puede decir que las listas de éxitos actuales en USA son más cañeras que nunca, ¿qué grupos y proyectos te han llamado más la atención últimamente?, ¿hay alguno que os haya influenciado en Soto?

Hay grupos que me encantan como Shinedown, Adrenaline Mob o por supuesto los Winery Dogs. Creo que tenemos más en común con los grupos nuevos que con los clásicos porque también somos un proyecto nuevo, no necesito repetirme a mi mismo haciendo algo clásico. También me gustan Five Finger Death Punch, Stone Sour y Avenged Sevenfold.

Y para terminar, dentro de un par de semanas estarás de gira por nuestro país, ¿qué nos vamos a encontrar en esas fechas?

Bueno, tenemos un par de discos de Soto, así que la mayoría de material saldrá de ahí. Por supuesto también habrá algunas sorpresas del pasado por el medio, pero al igual que con Talisman, Wet o cualquier otra «banda» – con más de dos discos – en las que he estado, nos concentraremos en el material propio del grupo en lugar del pasado.

English Version

01. It seems like you´ve broke with your music past drastically. When you felt you should do it?

I have missed the heavier side of my career for many years, I started sneaking back into it with my last solo album Damage Control. The album Inside The Vertigo was supposed to be my next solo album but my past label had NO interest in me doing a completely heavy album so I had to find a new home for it which I did with earMUSIC. It was halfway through the recording of the album that I decided to make it a ‘band’ name and brand because it was quite different from the albums I was putting out the past decade. This way, this new brand stands on its own and we can build this as a heavy band, something away from the other things I was already doing recently.

02. ‘Divak’ comes a bit later than your debut “Inside The Vertigo”. It seems you´re trying to build a new trade mark very fast. Will you keep on doing things as Jeff Scott Soto?

SOTO is my commitment now, the only way to show this to the world is to put other things aside. I don’t want to be a hypocrite and release albums of different styles or even to compete with myself. If there is no backup plan, its easier to show the world you mean business!!

03. SOTO music is harder than the things you´ve done previously. How is your new audience, do you still identify old fans in this new period of your career?

Most of my personal fans have followed me through the heavy, funky, AOR and more years, they understand when I try new things but to do heavier music is really a throwback to my heavier years. So I am not reinventing the wheel here, I am sure if there is a new audience, they will blend right in with the past ones. I want SOTO shows to be like mini festivals where you have music lovers of all ages together celebrating good music!

04. The name of the album is quite different and attractive and I´m sure it has a particular meaning behind it. Can you explain us it?

My wife and her 2 kids spend our summers in Bulgaria every year as that is where she is from, last year while they were taking the trash out and feeding local stray cats as there is a BIG epidemic of street cats there, they came back with this little dot of a black kitten they picked up by the bins. It wasn’t like the others who know from birth to not trust people, this one was so happy to be with us and we thought to care for it as it was very skinny and under nourished. We thought for sure we could find a home for him as he was only about 4 months old and maybe someone would want a rock stars kitten hahaha. As we got closer to coming back home to LA, NO ONE wanted the cat but we couldn’t put it in the streets again, there was no shelter to take it to as they don’t have the resources we do in the US…so we got all the shots, got him a passport and flew him to LA!! Now fast forward almost a year later, this little angel can sometimes be a little devil and when he acts up, my wife curses at him in Bulgarian often saying this word ‘divak’. I asked what does that mean and she said it stands for wild, savage, crazy…all the things that describe our music! To me it was a perfect name and fit…and now you know why there is a black panther on the cover, it signifies a larger version of our ‘divak’ at home!!!

05. You count again with Jorge Salán on guitars a very talented Spanish guitar player. Did he contributed to the new songs in any way?

He and the entire band contributed to DIVAK, on ITV I had more guest musicians and writers, on this new one the guys are more prominent and it has more of a band feel! I told Jorge on the last tour, he is the last lead guitar player I want to finish out my career, I have played with the best in the world and he truly is the most complete guitarist for me!

06. You were touring in acoustic format all over Europe in acoustic format. How do you prepare yourself to do shows so different between them?

Most songs that are great songs can be readapted as acoustic songs but I try to choose things I know the audience would want to hear as well. I love acoustic shows but they’re harder to keep an audience captivated than the live electric shows.

07. You recently played at Monsters Of Rock Cruise. How was this experience?

It was amazing except I was getting over pneumonia, I spent most days and nights coughing my brains out and most know, for singers this is a nightmare. Coughing like that is the same as singing 14 shows in one day so imagine having to actually sing and hope there was a little voice left. But it was an amazing experience!

08. You’ve also announced some dates with Talisman. Will you keep alive both projects at the same time?

Only one date, exclusive for the Frontiers Festival. This is a one-off, we’re all VERY busy at the moment so there are no plans to do anything further.

09. You will be touring with The Winery Dogs (another earMUSIC band) in South America. Have you ever played with them before?, Which are your feelings about this tour?

I have not played with them but very much look forward to it. I have known Billy Sheehan for 31 years, my very 1st tour ever was with Yngwie in 1985 and Billy’s band Talas were the support band. I’ve also known Richie Kotzen for about 25 or more years and have a HUGE respect for him and the guys in this band. We’re a bit heavier musically but technically, this tour will be very well received.

10. In some way the music that currently is in style in USA, is harder than ever (I mean into the rock style), which are the bands and projects that have captived your attention recently? Some of them have influenced the music you´re doing currently?

I love bands like Shinedown, Adrenaline Mob and of course Winery Dogs. I say we have more in common with the newer bands than the Classic ones because this is a new band, I don’t need to repeat myself doing a classic style. I also like Five Finger Death Punch, Stone Sour and Avenged Sevenfold.

11. You will be touring Spain in a few weeks. What can we expect of your new shows?

Well, we have 2 SOTO albums now so the material will be primarily from those 2 albums. Of course we have some surprises from my past mixed in but as Talisman or WET or any other ‘band’ that I have ever been in with more than 2 albums out, we’re focusing on that band and not my past.

Fotografía: Natalia Britt

Etiquetas relacionadas