Insaniam ‘Neurotic Mental Storm’

Esta banda de Albacete ha hecho un trabajo estupendo en cuanto a sonido y composición con su primer trabajo. Por la portada y el rollo estético Slipknot al principio no daba ni un duro por ellos. Craso error.

Su sonido está muy basado en el de gente como Dimmu Borgir y Cradle of Filth. Se trata de un estilo más accesible de black metal que encontramos muy creíble, y que han sabido plasmar en este primer álbum que esperamos sea la antesala a algo más grande. Nos ha venido a la mente el sonido que tienen los madrileños Crying Blood, que nos traen gratos recuerdos.

El primer corte – ‘Enter The Insaniam‘ – es una intro para ponernos en situación, y es un minuto repetitivo con ruido de fondo que se convierte en ‘Intoxicated Call‘, lo cual ya es harina de otro costal. Nos recuerdan vagamente al sonido de Cradle of Filth en su etapa menos orquestal, mezclándolo con unos Satyricon más orientados en el doble bombo. Las letras son desquiciadas y centradas en la temática que han elegido como eje de su trabajo, asentada en locura, muerte, sangre y destrucción. Nada que objetar a este primer corte, que creemos será del agrado del público que asista a sus conciertos de este año.

Fall and Rise‘ es un poco más clásico, y va en la onda de bandas como Dimmu Borgir en álbumes como ‘Stormblast’ (reeditado). o quizás unos Carach Angren algo más edulcorados en tema rítmico. La voz de Neuros es bastante polifacética, pero nos recuerda a Danny Filth en todas sus vertientes y en ocasiones a los primeros trabajos de Gaahl con Gorgoroth. ‘The Eternal Calm‘ es uno de los temas más redondos del álbum en muchos sentidos. Los riffs a los Dark Funeral y el doble bombo se quedan en primer plano y hacen del corte uno de los más rápidos. Creemos que con un poco más de velocidad ganarían algunas partes.

Infernal Waves of Time‘ es una rara avis dentro del disco, y merece una mención aparte por su vena progresiva. Los gritos y locuras lo empañan un poco, pero la progresión del tema creemos que es de las mejores de todo el trabajo. Vuelven a sonar a Cradle, pero los estribillos son pegadizos y los solos bastante brillantes si bien no destacan demasiado en la mezcla. Con ‘Blind with Rage‘ nos recuerdan un poco a Gorgoroth en actitud, y tienen en los riffs la base más solida de casi todos los temas. Las voces quizás siguen demasiado la rítmica de la guitarra y la batería, pero aún así tiene suficiente personalidad para destacar.

Sensory Dawn of Release‘ es un medio tiempo que comienza con algo así como unos Moonspell con Danny Filth a la cabeza. La melodía principal recuerda a ‘So’ de Static-X pero tocado a toda hostia, y los arpegios y progresiones son de las mejores de nuevo del álbum. Un tema de más de seis minutos que se convertirá en un clásico de la banda para esos momentos mágicos de la noche donde la gente pida un tema largo y lleno de matices.

• El sonido está conseguido y la mezcla es comercial.
  • Las guitarras llevan los riffs de un genero a otro casi sin darte cuenta.
  • No se hace largo y se merece repetirlo unas cuantas veces para sacarle todos los matices.