The Third Grade ‘Deeper, Darker’

Ya está disponible lo nuevo de esta banda valenciana de rock sinfónico/progresivo y si se me permite, con influencias del metal escandinavo. Una más que interesante propuesta cantada en inglés y con una formación muy consolidada tras haber publicado juntos dos álbumes, dos EPs y dos canciones independientes.

Ellos son Jose Masiá (voz, guitarra, teclados), Rafa Sáez (batería), Daniel Castillo (bajo, teclados, coros) y Sol Yamil (voz).

A lo largo de sus obras han ido afianzando su estilo con un sonido limpio, lánguido y arropado con mucha labor coral, que complementan unas composiciones instrumentales bien desarrolladas con constantes cambios y amalgamas asentadas sobre muchos arreglos de cuerda. Me parece un punto a su favor que me resulte difícil encontrarles un bastidor dónde situarlos, porque es evidente que no intentan emular a ninguna banda en concreto, sino más bien dejar fluir varias influencias que habrán ido acumulando con el paso de los años. Una de las peculiaridades del sonido The Third Grade es la combinación de la voz áspera de Masiá con la de Sol que es muy limpia y casi lírica.

Documentándome para esta crítica me encontré con este texto escrito por ellos mismos en fase de promoción:

“The Third Grade es una banda de metal progresivo con una inusual combinación de voces melódicas que te va a encantar. Somos 4 profesionales y apasionados de la música y tenemos una pretensión: hacer uno de los discos de progresivo más impactantes y originales del momento. Con el proyecto ‘Deeper, Darker‘ pretendemos financiarlo ofreciendo a nuestro público la posibilidad de comprarlo solo o en pack con diversos temas de merchandising personalizado y ayudar así a terminar su producción”

Ante estas afirmaciones, uno se hace unas expectativas muy altas y difíciles de cumplir sobre este trabajo. Y lo cierto es que no las cumplen, ya que la producción es buena pero no profesional. Hacer “uno de los discos más originales del momento” es otro reto que se queda a medias si tenemos en cuenta que tres de las ocho canciones ya fueron editadas anteriormente.

Ahora bien, hay que decir que todo esto no desluce un buen trabajo, que lo es. Con buenas interpretaciones y buenas ideas compositivas como es el caso de ‘Phoenix‘ dónde lucen bien, tanto en arreglos instrumentales como con su dueto vocal y coros que consiguen llevarte a lo largo de este extenso tema de una forma muy amena. O ‘Memories‘ que es una balada que hace pensar que tal vez deberían apoyarse más en la voz de Sol tras esta gran interpretación. ‘Snowfall‘ es otro tema largo y muy elaborado a todos los niveles. Estos temas nuevos están a la altura de otras excelentes canciones suyas de trabajos anteriores como fueron ‘The twisted side of geometry‘ o ‘Sailor‘. Los temas re-editados (‘Triangle‘, ‘Blanquet‘ y ‘Closer‘) son dignos de sentirse muy orgullosos y se entiende que se aferren a ellos en su nuevo repertorio por haber conseguido con ellos unos temas que son la perfecta muestra del sonido de la banda sin renunciar a melodías con gancho muy acertadas.

Lo que de verdad espero y deseo para un futuro, es que por fin se animen a dar el golpe de gracia con un LP totalmente inédito y mejor producido.

Lo mejor: Elegancia de estilo
Lo peor: Producción y estrategia de marketing