La Estadea Logo

Víctor y Sergio de La Clave de Bóveda ‘Preferimos no etiquetarnos, las influencias están ahí…’

Estamos reunidos con Víctor Fraile y Sergio Lebón, artífices del grupo que nos ocupa hoy. La Clave de Bóveda es el nuevo proyecto común de estos dos músicos madrileños de larga trayectoria musical. Nos presentan ‘Fragmentos‘, un EP de 3 temas donde coquetean con el pop y la electrónica bajo la producción de Santi Fernández (Los Secretos).

Buenos días, que tal estáis?

Muy buenas, Muy bien Xavi, encantados de charlar un rato contigo

Primero felicitaros por este EP ya que en estos días sacar discos es una difícil labor. Empecemos por el principio, por el nombre escogido para el proyecto. Más de uno lo habrá comentado, pero recuerda a cierto artefacto de El Código da Vinci. ¿Es así?, ¿por qué ese nombre?

Victor: No, no es por ese artefacto del que hablas. El nombre surgió a raíz de ver una fotografía en una red social de un amigo especializado en arquitectura, hace ya bastantes años. Lo guardé en la memoria por si en algún momento podía serme útil y así fue. Me gustaba la imagen poética de una pieza central sobre la que se sustenta una estructura como alegoría a los sentimientos que derivan en una sola canción y la hacen única.

«Queríamos hacer canciones pop que nos llenasen, con influencias electrónicas al más puro estilo inglés de los 80 mezclando con los toques Pop y Rock de las bandas que consideramos parte de nuestra cultura musical»

¿Qué hace que dos músicos ya curtidos se junten para este nuevo proyecto?, ¿qué es La Clave de Bóveda?

Lebon: Victor y yo coincidíamos en la idea de iniciar un proyecto musical donde diéramos cabida a todos nuestros gustos musicales comunes. Queríamos hacer canciones pop que nos llenasen, con influencias electrónicas al más puro estilo inglés de los 80 mezclando con los toques Pop y Rock de las bandas que consideramos parte de nuestra cultura musical.

Por parte del público que ha escuchado ‘Fragmentos’… ¿Cual creéis que ha sido la reacción?, ¿ha gustado, ha sorprendido?

Victor: Esperamos que haya gustado y sorprendido, pero eso no depende de nosotros. Por el momento las críticas son buenas.

Tuve el placer de escuchar este EP antes que lo publicarais, y me dejó un muy buen regusto. Sabiendo como son los músicos… Es este trabajo como esperabais, o quizá os hubiera gustado que fuera distinto?

Lebon: Sinceramente es lo que esperábamos. Nos hemos sentado y pensado muy mucho cómo hacer las cosas, cómo plantear el proyecto y cómo llevarlo a cabo. Ir por partes y luego engrasar la máquina e ir paso a paso superando nuestras propias metas.

¿Qué temas abarcáis en este nuevo trabajo?, ¿de qué habla?

Victor: Las tres canciones de este single son totalmente distintos en cuanto a temática se refiere. ‘Fragmentos’ hace una crítica social, ‘Tu gran día’ es una llamada a lo positivo y ‘Cien horas’ habla del abandono en todas sus facetas. Dejémoslo ahí…

La Clave de Bóveda ha fichado a dos miembros más para poder llevarlo al directo en formato eléctrico. ¿Vuestras otras bandas quedan en un segundo plano?

Victor: Más que fichajes son a día de hoy miembros en pleno derecho, es cierto que llevan poco tiempo pero somos un equipo, no están en la banda únicamente para los directos. Con respecto a otros proyectos, en mi caso no nos ha quitado tiempo, es más, tenemos bastantes conciertos y seguimos componiendo temas nuevos. Hay tiempo para todo si uno quiere.

«Las tres canciones de este single son totalmente distintos en cuanto a temática se refiere. ‘Fragmentos’ hace una crítica social, ‘Tu gran día’ es una llamada a lo positivo y ‘Cien horas’ habla del abandono en todas sus facetas. Dejémoslo ahí»

Sobre los directos… Habéis presentado ya el formato acústico. ¿Qué sensación os dieron los temas? Y cuando llegue el formato eléctrico… ¿Tenéis pensada alguna sorpresa?

Lebon: Hicimos una presentación del single “Fragmentos” en Madrid a principios de Enero. Los temas en acústico obviamente suenan bastante diferentes a cómo los hemos grabado y a como los vamos a llevar al directo pero le aportan algo más de sencillez y ese toque tan bonito que le da una voz y una simple guitarra acústica. Para el formato eléctrico tenemos pensado aportar a cada canción un tratamiento visual especial.

¿Qué planes de futuro tenéis ahora que la banda está completa y que el EP lleva ya un par de meses en el mercado?

Lebon: Estamos preparando las canciones que formarán parte del disco y en un par de semanas nos meteremos de nuevo en el estudio y seguiremos grabando las canciones que compondrán nuestro primer disco. También estamos acabando de grabar el primer videoclip de la banda, en este caso será del tema “Fragmentos”. A partir de ahí nuestra idea es rodar las canciones en directo y tratar de abrirnos nuestro propio camino.

Pregunta para Victor. Eres compositor y letrista en Laguna y en La Clave de Bóveda. ¿Por qué estos nuevos temas han salido de tu, digámoslo así, banda principal? ¿Por qué no hacerlos para Laguna?

Victor: En este proyecto quería centrarme en el Pop con toques electrónicos, faceta que no veía viable con Laguna ya que tiene un sonido más contundente. Afortunadamente soy bastante prolífico, hago temas Rock, Pop, Metal, canción de autor,piezas clásicas… Hace años que tomé la decisión de respetar el hecho de que las canciones nacen como son, no las quiero adaptar para que encajen en una u otra banda o estilo. Creo que se desvirtúan.

Habéis confiado la producción a Santi Fernández. ¿Estáis satisfechos con su trabajo? ¿Qué ha aportado en este EP?

Lebon: En un primer momento barajamos la idea de trabajar el disco con un productor más especializado en electrónica, ya que queríamos que fuera alguien que pudiese aportarnos su experiencia en el lado electrónico de la música. Entonces fue cuando surgió el nombre de Santi Fernández. Santi ya había trabajado con Victor en la producción de los dos discos de Laguna y no podíamos tener mejores referencias.

Desde que entramos en el estudio [Santi] se convirtió prácticamente el tercer miembro de La Clave de Bóveda. Le dio una dimensión especial a cada tema. Nos ayudó a enfocar el tipo de arreglos, el sonido de las guitarras, de las baterías… La verdad es que nos motivó muchísimo con su sabiduría musical. Le estamos muy agradecidos porque incluso colaboró con nosotros grabando como músico las baterías de las tres canciones.
Estamos plenamente satisfechos con el resultado del EP.

¿Qué influencias habéis recibido a la hora de componer los temas de este primer EP? ¿Cogéis el camino que han andado otros grupos o bien cogéis lo mejor de cada uno y lo hacéis vuestro?

Victor: Preferimos no etiquetarnos, las influencias están ahí, algunas más evidentes que otras. De todas maneras tratamos de buscar nuestro camino como cualquier banda que nace.

En un país como España, donde a pesar de la crisis musical que llevamos viviendo, hay tantos grupos intentando hacerse un hueco y teniendo en cuenta la masificación de la música a través de internet… ¿Qué hace a La Clave de Bóveda distinto al resto?

Lebon: Desde mi punto de vista creo que quizás la riqueza de las letras, de los arreglos, del sonido y del tratamiento visual que aportamos a de cada canción.

«Preferimos no etiquetarnos, las influencias están ahí, algunas más evidentes que otras. De todas maneras tratamos de buscar nuestro camino como cualquier banda que nace»

Ya que hablamos de este tema… ¿Como veis la música en España? ¿Sois consumidores a la vieja usanza o sois partidarios de lo digital?

Lebón: Aquí no coincidimos… Victor es un auténtico consumidor de discos a la antigua usanza (vinilos a ser posible) y yo soy un poco más digital y hace tiempo que dejé de comprarme discos en formato CD.

¿Qué bandas emergentes os han llamado la atención?

Lebon: Españolas, sin duda Audio’s Pain, que son de Murcia y hacen un pop rock electrónico muy interesante. De fuera de España la que más me ha llamado la atención es una banda inglesa que se llaman Dinosaur Pile Up, en directo son tan contundentes que me recuerdan mucho a la época más dorada del grunge de Seattle.

Victor: Nacionales me han llamado la atención Bieloprusia, una banda que ensayan en nuestros locales.

Aquí lo dejamos por hoy. Espero que tengáis mucha suerte para el presente y el futuro. ¿Algo que añadir?

– Muchas gracias, un saludo para todos.

– Muchas gracias.


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...