La Estadea Logo

Aborted ‘Retrogore’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Ya habían pasado dos años desde el último LP de Aborted, y teníamos muchísimas ganas de que este cayera en nuestras manos. La primera impresión al escuchar los adelantos, y ver la inmejorable imagen promocional del grupo y su estado de forma en el video de ‘Divine Impediment‘, hacían sospechar que estamos ante algo muy grande.

Entrando en materia, la formación belga no ha escatimado ni en producción ni en talento, haciendo de este álbum su trabajo más brillante hasta la fecha. El sonido es simplemente demoledor, pero las guitarras son orgánicas y llenas de detalles. La voz de Svencho es simplemente algo de otro mundo.

Dellamorte Dellamore‘ abre el disco con un jingle típico de los anuncios y programas de los ’60 televisivos, con una respiración que se entrecorta y da paso a ‘Retrogore‘, que nos transporta al pequeño y claustrofóbico universo de estos increíbles creadores de paisajes sonoros. Los blast beats son la tónica general a nivel percusión, y lo serás a lo largo del disco, pero el trabajo de timbales y sobretodo el sonido natural de la batería no cansa en ningún momento. Las guitarras dobladas y las rítmicas cambiantes hacen del tema un básico para comprender a esta banda tan increíble. Los gritos de Svencho pasan desde los clásicos growls hasta los cadavéricos grind, y los solos de guitarra enriquecen a mitad de tema. El ambiente del álbum es inquietante y la producción muy sobria.

Cadaverous Collection‘ comienza como una apisonadora, con riff intrincados y complejos, blast de batería algo más complicados y unas voces dobladas que lo llenan todo. Imaginad a Pantera tocado a 280 bpm y tendréis la definición perfecta de su sonido. El solo de Mendel a la guitarra es progresivo y está trabajado en armonías poco usuales, y para nosotros es de los mejores del álbum. ‘Whoremageddon‘ es otra apisonadora, con un inicio muy arquetípico dentro de su estilo, pero con un estribillo con coros respondiendo a la voz principal que lo hacen un poco más comercial de lo que podíamos esperar, acercándolos un poco a unos Slipknot más diabólicos. Los intermedios a medio tiempo con guitarras más desligadas una de la otra, y el solo más clásico le da un toque muy accesible. El palm-mute es muy acertado en las guitarras más lentas, y los trémolos son la nota armónica en todo el tema.

Termination Redux‘ lo habíamos escuchado pero no en la versión del álbum. Un tema denso, con algo de brutal death de calidad marca de la casa, y un muy interesante trabajo de Ken a la batería, que se convertirá en la envidia de la comunidad de percusionistas europea si no lo es ya. Un tema que juega con los ritmos de doble bombo entrecortados y que tiene en la guitarra sus momentos más virtuosos. Destacamos las guitarras de acompañamiento discordantes, y los solos totalmente fuera de este mundo.

Bit By Bit‘ comienza con un diálogo de cine negro y un poco más de medios tiempos y double-kick de lo más sólido. Las voces suenan algo más claras y agudas aquí, y los riffs van en una dirección algo más thrasher. El bajo de Van der Val se escucha más presente y protagonista en este corte, pese a que le aporta una solidez a los riffs durante todo el álbum. Con algún estribillo más acompañado de coros, juegan con unos sintetizadores orquestales, y con un ritmo de timbales que le da una cadencia grandiosa al estribillo.

Divine Impediment‘ merece un comentario a parte, ya que pensamos que se trata del tema más brillante y especial del disco. No solo el ambiente que genera es incomparable, sino que la composición no tiene una sola pega y conjuga lo mejor de los géneros extremos en un solo tema. La atmósfera del black, la crudeza del death, el estado de trance del doom y la rítmica del thrash. Un tema simplemente redondo, con las mejores voces del trabajo, y unas guitarras que te pondrán los pelos de punta con los arpegios más trabajados que hemos visto últimamente. Los samplers también ayudan en algunas partes, pero desde luego si la banda lo toca así en directo tienen ganados a sus seguidores cuando los vean en el tour que tienen preparado este año.

Coven Of Ignorance‘ es mucho más rápido y aplastante, y los riffs son algo menos graves. La voz tiene capas de growls bastante buenas, pero destacan los grunts que nos muestran a un Svencho que parece más un amenazante orco que un simple humano. Los medios tiempos son efectivos y el bajo vuelve a primer plano. El ambiente del tema está muy logrado y el solo de guitarra esta vez te sorprende con alguna escala más bluesera de lo que estamos acostumbrados. ‘The Mephitic Conundrum‘ suena a peli de terror con cuchillos frotándose y gritos espeluznantes como es debido. Es uno de los temas más macarras y los juegos de voces se convierten en algo así como una bestia rabiosa peleándose con una enorme deformidad. Un tema de conjunto que suena más a los anteriores trabajos de la banda.

Forged In Decrepitude‘ se nos introduce con el clásico mito de Frankenstein. Los riffs son pura maldad, y la batería resuena de nuevo con algunos blast beat muy rápido y sobrecargados de trabajo con los timbales. Las guitarras usan algunos armónicos que no habían estado tan presentes en el álbum. El estribillo es de nuevo brillante, marca de la casa de este disco.

From Beyond (The Grave)‘ tiene un comienzo pastoso y lento, pero nos engañan pues los ritmos frenéticos y los armónicos vuelven para quedarse. Lo mejor el ambiente del final del tema, sorprendentemente oscuro y extraño, con voces que acaban en un delay fantasmal que da paso a ‘In Avernus‘, un tema cargado de momentos relativamente tranquilos pero una atmósfera cargada de odio y pura malevolencia. Los arpegios de lo mejor del trabajo. Un tema más progresivo que el resto, pero cargado de letras violentas e infernales tal y como el título indica. Un broche para cerrar el disco que nos hace pedir más y más discos del Aborted, ya que no solo el estribillo es una pasada, sino q los intermedios sin distorsión y con reminiscencias a Meshuggah nos regalan también algunos momentos mágicos.

Lo mejor

  • No se hace nada largo, así que poned el ‘modo bucle activado’.
  • El trabajo de guitarras es exquisito.
  • La batería es de lo más creíble que hemos visto últimamente y no parece muy ‘triggada’.
  • Los samplers aportan esta vez frescura y un ambiente ‘acogedor’.
  • El mejor álbum de Aborted hasta la fecha.

Lo peor

  • Después de escucharlo unas cuantas veces, el bajo quizás esta algo ensombrecido.
  • Las capas de sintetizadores son tímidas.
  • Que no dure más

Etiquetas relacionadas