El otro lado del metal (XXXVIII): Luis Tárraga “En este negocio hay que trabajar mucho, sufrir mucho sin recibir, y hay que estar muy loco!”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Nombre: Luis Tárraga
Profesión actual: Músico
Grupos relacionados: Hamlet
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Página oficial Hamlet | Facebook | Twitter | YouTube | Hamlet en La Estadea
Fotografía Portada: Irene Bernad

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Luis Tárraga, guitarrista en Hamlet.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Levo desde los 12 años mas o menos. Y con grupos desde los 15-16 años. Pero la mayoría de mi vida en Hamlet. Desde que lo creamos y empezamos con ensayos, pues unos 30 años.

“El éxito es algo muy personal (…) En mi caso es haber hecho un puñado de discos que han gustado a unos cuantos, trabajar muchísimo sin mirar ser lo mas grande (…) y me ha hecho mantenerme 30 años en este mundillo”

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

¡Sigo siendo un fan! No he sido consciente de ningún proceso quizás por eso mismo.

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

He estudiado en el Conservatorio de Madrid, y he tenido diversos estudios de formación en otras escuelas mas específicas. Por supuesto que mucho lo he hecho por mi mismo en mi habitación o en los locales de ensayo. Sobre todo me centré muy desde el principio en composición, casi más que en ser un super guitarrista, cosa que nunca me interesó ser por otro lado.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Depende a que le llames éxito. Si lo llamas a hacerte rico y famosísimo pues no, pero si para uno el éxito es convertirlo en tu forma de vida, de una forma modesta, girar y grabar discos, pues considero que en mi grupo lo he tenido. El éxito es algo muy personal, y sobre todo en que objetivos tienes esas miras. En mi caso es haber hecho un puñado de discos que han gustado a unos cuantos, trabajar muchísimo sin mirar ser lo mas grande (ese es un error muy común que hace a muchos desanimarse) y me ha hecho mantenerme 30 años en este mundillo hasta ahora. Pero si lo miro por dinero, famoseo etc, etc lógicamente no. Tampoco me interesa en absoluto.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Siendo personal. Que alguien cuando escuche una canción tuya sepa de que grupo se trata.

“Odio que para la gente (..) la música sea tomada como un hobby. No lo es en absoluto, y es otro de los grandes errores, y por lo que en este país es todo tan complicado en este mundillo. La música, y todo lo que conlleva alrededor, es un mundo profesional, donde se pagan impuestos, trabajadores, salas, equipos, firmas contratos, etc, etc.”

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Afortunadamente, o desafortunadamente, mal vivo de la música y hago encajes de bolillos para llegar a fin de mes…

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Es un ten con ten, se invierte mucho desde siempre, pero si consigues tu público y una buena forma de gestionar tus cosas puedes tener ingresos por supuesto. También te hablo desde la posición el que Hamlet está ahora. Si hablamos de los primeros años era todo inversión y no ganar un euro.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Odio que para la gente, o para alguna gente mejor dicho, la música sea tomada como un hobby. No lo es en absoluto, y es otro de los grandes errores, y por lo que en este país es todo tan complicado en este mundillo. La música, y todo lo que conlleva alrededor, es un mundo profesional, donde se pagan impuestos, trabajadores, salas, equipos, firmas contratos, etc, etc. Donde todo cuesta un dinero, y donde además hay gente que se puede lucrar con lo que tu haces. Desde que eso ocurre, se convierte en un mundo profesional. Un hobby en cualquier actividad es la que es para uno, para tu casa, y en la que no hay nada en juego.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que hay que trabajar mucho, sufrir mucho sin recibir, o recibiendo muy poco, y que hay que estar muy loco!!

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

¡Todas!

Un deseo para el futuro

Seguir haciendo canciones y conciertos que me apasionen.


Más sobre

Lo más visto...