La Estadea Logo

Charlamos con Johannes Eckerström de Avatar «Encontramos lo que buscamos más en la oscuridad que en la luz»

Con la vista puesta en el lanzamiento de su próximo álbum ‘Feathers & Flesh‘, nos pusimos en marcha para entrevistar al frontman de los groove/death metaleros suecos Avatar, y que nos aclarase un poco tanto el concepto del disco, como algunas cuestiones referentes a la enorme expectación que levantan y a su meteórica evolución.

Un domingo por la tarde, y algo más de media hora al teléfono, dan para mucho; con un Johannes que parece tener las ideas muy claras, y que nos mostró la persona sensible y simpática que se esconde tras su siniestro maquillaje clown.

La Estadea: Para empezar, déjame decirte que vuestro último trabajo ‘Hail The Apocalypse’ ha sido un soplo de aire fresco en un panorama algo saturado. ¿Qué cosas te gustan, y cuales odias, del reconocimiento mundial que este álbum os ha traído?

Johannes Eckerström: Es una buena pregunta la verdad… En los últimos tres años hemos estado actuando y creando música, y hemos estado tan concentrados en ello que la popularidad se ha ido convirtiendo en algo cada vez menos importante para nosotros. Sin embargo cada vez nos conoce más gente. No quiero decir con ello que nos quejemos, en absoluto, hemos tenido un montón de atención y depende de en que sitios, podemos ser reconocidos dentro de la escena. Si tuviéramos un problema con ello supongo que estaríamos buscando un trabajo de verdad para que la gente no nos reconozca, ¿sabes lo que quiero decir?. Somos parte de la ‘comunidad del metal’, y por muchas razones se respeta tu privacidad, y pese a todo, y a ser cada vez más conocidos, creo que la gente de esta movida es bastante guay en ese sentido. De todas formas, personalmente estoy bastante ocupado trabajando, y no presto mucha atención en ello. Puede ser una parte dura para algunos, pero al final no tienes elección y debes lidiar con ello. Es verdad que puedes perder algo de privacidad, pero te paras a pensar en lo que realmente quieres y simplemente lidias con ello.

«En los últimos tres años hemos estado actuando y creando música, y hemos estado tan concentrados en ello que la popularidad se ha ido convirtiendo en algo cada vez menos importante para nosotros»

LE: Comenzando con el nuevo álbum, ‘Feathers and Flesh’, ¿de donde cogisteis la inspiración para el concepto?. Sabemos que tiene que ver con las fábulas y que hay un desarrollo detrás…

JE: Sí, la historia principal la escribí mientras buscaba inspiración en fábulas, y en general intentaba contar la historia de una forma más o menos poética. Mientras lo escribía fui pasando por pequeñas fases para llegar a escribir una historia más grande. Tuve inspiración de varias obras hasta llegar donde quería; leí sobretodo a Charles de Lafontaine, un fabulista francés, y me fijé en The Grasshoper and The Ant (La Cigarra y la Hormiga). Todo eso fue tomando forma hasta convertirse en una referencia para mi propia historia. En nuestra versión, por supuesto, todo se vuelve un poco más retorcido, porque la hormiga muere (risas). En nuestra historia nadie podrá salvar a la cigarra, el resto básicamente está fuera del alcance de mi imaginación y se basa más en la música.

LE: ¿La personificación en ‘el búho’ como personaje, tiene algo que ver con tu propia personalidad?

JE: Creo que hemos hecho una especie de amalgama con los animales en esta historia, que es un poco la idea escogiendo al búho. Los animales funcionan un poco como símbolos, mostrando tu forma de pensar y la forma en la que ves el mundo, con tus ideas y tus emociones, así que definitivamente hay parte de mi en algunos de los animales. Esa idea ya tenía bastante fuerza para mi, y también funcionará con otras personas que se puedan ver identificadas con unos u otros animales. Todos somos un poco multidimensionales, podemos ser muy valientes o muy cobardes, muy educados o simplemente brutales, y esto es lo que hace interesante esta historia, porque ves muchos comportamientos que puedes trasladar a lo que te pasa, y desde mi punto de vista es algo que se convierte en universal y lo haces personal.

Entrevista con Johannes Eckerström de Avatar
«Para nosotros el maquillaje es algo artístico y no lo vemos como una decisión basada en el negocio. Nos pasa un poco como con la música, es una decisión que tomamos como artistas, y al final como artistas decidimos como queremos ser vistos desde fuera». Johannes Eckerström

LE: Otras bandas como Kiss, Alice Cooper o King Diamond… han utilizado antes el maquillaje para reforzar su concepto musical, y vosotros por ejemplo tenéis una imagen que se convierte por sí misma en un valor añadido, ya que mucha gente conoció Avatar por primera vez gracias a ello. ¿La cambiaréis para este nuevo disco o veremos alguna evolución en la misma?

JE: Lo que hacemos es un poco como lo que hacían Kiss, personificar un poco todas las criaturas que salen en el álbum, sobretodo la fauna nórdica típica. No hay leones ni jirafas en nuestras historias, sino osos, lobos y búhos. Lo llevaremos todo a nuestra propia versión inspirado en el folklore sueco, algo más conceptual y cercano a las historias de hadas, y que será expresado por la banda y narrado por ‘The Clown’ que es mi personaje. Y esa es la base del espectáculo que montamos ahora mismo, estamos consultado como llevarlo a cabo y vemos que es lo mejor que podemos hacer. Hablamos entre nosotros si debemos seguir con la estética como hasta ahora, o incluir cambios. Nunca se sabe, porque para nosotros es algo artístico y no lo vemos como una decisión basada en el negocio. Nos pasa un poco como con la música, es una decisión que tomamos como artistas, y al final como artistas decidimos como queremos ser vistos desde fuera.

LE: ‘For The Swarm’ ha sido la primera canción del trabajo que hemos podido escuchar. ¿A quien identificáis con ese ‘enjambre’ en la actualidad?. ¿Como crees que podemos preservar nuestra personalidad individual y no convertirnos en una simple ‘abeja obrera’?

JE: Sí, depende de la perspectiva en la que lo veas claro. El enjambre es algo en lo que te pierdes y vas despojándote de tu individualidad, y que puede convertirse en algo más grande que nosotros. El búho simboliza un poco la individualidad y la lucha contra eso. Pero hay otra forma también de verlo, y es que junta la colmena se comporta como un solo ser, y esa forma de pertenecer a algo más grande también es asombrosa, identificarse con ese algo que te transciende. Y hay una perspectiva más aun, que es como se sienten las abejas acerca de si mismas, es decir, una única abeja no siente que sea gran cosa, algo más que un número o un trabajador dedicado a hacer una sola tarea. Depende de por dónde cojas la metáfora de la historia puede verlo de una u otra forma. El búho es la imagen de la fortaleza y la individualidad, y no se siente identificado con la idea de grupo en absoluto. Yo personalmente me siento entre medias de ambos puntos de vista, y dependiendo de la situación elegiría uno u otro lado. Es complejo porque para perseguir algo, a veces tienes que formar parte de un equipo, y lo que para otros es fácil para mi puede ser complicado, porque encuentro difícil tener la misma opinión que puedan tener otros y porque el mundo es bastante complejo. Un buen consejo que siempre sigo, y que puedo darle a todo el mundo, es que debemos educarnos a nosotros mismos sobre todo lo que tengamos oportunidad de hacerlo, cuestionar la autoridad y cuestionarnos a nosotros mismos mucho. Es un buen consejo que me han dado siempre.

«Todos somos un poco multidimensionales, podemos ser muy valientes o muy cobardes, muy educados o simplemente brutales, y esto es lo que hace interesante la historia de ‘Feathers & Flesh’, porque ves muchos comportamientos que puedes trasladar a lo que te pasa, y desde mi punto de vista es algo que se convierte en universal y lo haces personal»

LE: Este es un álbum bastante largo si lo comparamos con lanzamientos de otras bandas del género. Muchas solo publican 8 o 9 canciones, mientras que vosotros habéis trabajado 14 cortes y sacáis alrededor de 65 minutos de música. ¿Qué opinas de esa diferencia?

JE: Es fácil de responder. Para nosotros depende de lo larga que sea tu historia y tus sentimientos por ella. La historia a veces cambia de rumbo según la escribes, y simplemente se convierte en lo que necesita ser. Esta en particular se fue convirtiendo en algo genial y en algo muy heavy metal que dura más de una hora. Tenía que ser así. A veces se puede convertir en algo popular hacer tal o cual cantidad de canciones, pero para nosotros ha sido algo natural ¿sabes?. Es genial cuando haces las cosas de forma natural y se convierte en una gran diferencia.

LE: ¿Cómo fue el proceso de grabación? Sabemos que habéis trabajado en tres estudios diferentes y que habéis contado con la productora del ‘Undertown’ de Tool, Sylvia Massi. ¿De quien fue la idea de trabajar con ella?

JE: Su nombre salió cuando nos reunimos con nuestro management, que fueron los que la sugirieron. Buscábamos un nuevo productor para el disco y estuvimos en contacto con ella desde el inicio. Habíamos hecho dos buenos discos con el anterior productor. y con el que nos habíamos sentido muy cómodos, pero buscábamos un cambio de rumbo y de sonido y sabíamos que debíamos retarnos a nosotros mismos. A veces simplemente hay que evolucionar. Nos sugirieron algunos productores, pero todos eran del tipo ‘Sí, soy el tipo que produjo tal o cual álbum, y vosotros una banda más y que me va a pagar mucho dinero’, así que no hubo mucho interés por nuestra parte en ellos. Pero Sylvia adora hacer música y grabar, y aunque estaba trabajando con bandas muy interesantes y nos tocó esperar un poco, al final nos entendimos y quedamos para explicarle como habíamos funcionado hasta entonces, y se embarcó con mucho entusiasmo en lo que le dijimos iba a ser un álbum conceptual, idea que la entusiasmó desde el principio. Ella es una combinación perfecta entre un genio loco que experimenta con la producción y con la vanguardia, pero al mismo tiempo en una ingeniero de sonido muy buena. Entiende a la perfección todo lo que engloba hacer música a un nivel teórico y práctico. Lo ve de forma más ‘underground’ y entiende de lo que le hablas, pero al mismo tiempo controla la producción y la tecnología así que es un poco ‘todo en uno’, y que ella adore hacer esto ayuda mucho en el proceso.

LE: Hablando sobre el estilo conceptual del disco, y de como la música siempre está ligada a experiencias personales, nos gustaría saber qué tipo de emociones vamos a encontrar más presentes a los largo del tracklist… ¿algo intenso?

JE: De forma personal, y como la mayoría de los artistas, encontramos lo que buscamos más en la oscuridad que en la luz. Exploramos lo lugares oscuros y todo eso se traduce en… rechazo, desesperación, oscuridad, rabia, odio (risas), arrogancia y un montón de negatividad, incluso la depresión. Es tal y como Steven Wilson (Porcupine Tree) habla de ello, para entenderlo e interiorizarlo es algo natural ahondar en ello.

LE: Las fábulas tradicionales suelen tener animales explicando diferentes ideas y moralejas de una forma fácil y sencilla, pero hoy en día los niños y los adolescentes apenas han oído hablar de ellas al estar tan inmersos en esta vida moderna y digital de la era Internet. ¿Qué piensas de esta pérdida de valores y de tradiciones culturales como estas?

JE: Bueno, tal y como lo veo simplemente cambia el medio de transmisión. La forma en la que consumimos las cosas cambia, pero la historia es la misma y es lo que hay. Trabajamos muy duro para comunicar la forma en la que vemos las cosas, y eso es una constante, ya que las ideas clásicas permanecen y se hacen universales. Y el mundo lo necesita siempre, ese contar historias y experiencias, no creo que ningún medio pueda cambiar eso porque es lo que somos como seres humanos y funcionamos de esa forma.

«Un buen consejo que siempre sigo, y que puedo darle a todo el mundo, es que debemos educarnos a nosotros mismos sobre todo lo que tengamos oportunidad de hacerlo, cuestionar la autoridad y cuestionarnos a nosotros mismos mucho. Es un buen consejo que me han dado siempre»

LE: ¿Qué puedes decirnos del video para ‘The Eagle Has Landed’ y su puesta en escena pictórica? Estáis interesados en la pintura o las artes plásticas?

JE: No es un video en el sentido estricto, sinceramente queríamos promocionar el single de todas las formas posibles, y es una especie de montaje con imágenes en movimiento, que son las ilustraciones del libro de la historia que cuenta el disco. Quizá alguien esperaba encontrar algo más, pero son solo esas ilustraciones del libro.

LE: Parafraseando la historia de vuestro disco, ¿personalmente te sientes más identificado con un búho o con un águila?

JE: Depende del día supongo. A veces puedes sentirte como un pez en el fango, pero volviendo al tema, el búho y el águila son dos animales muy similares el uno al otro. Son extremos, y los extremos se tocan muchas veces. Ambos son muy arrogantes y tienen difícil cuando se encuentran. Personalmente, cuando conozco gente intento que no me molesten si son de ese tipo, porque no quiero que me molesten. Pero a veces es imposible, aunque soy más tolerante con los errores que yo mismo cometo. Pero a veces se hace difícil esa coexistencia, porque yo al menos intento cambiar esos defectos. Creo que todo el mundo tiene mucho de estos dos animales.

LE: ‘Bloody Angel’ es un video muy brillante y original, y hasta ahora hemos podido ver ‘For The Swarm‘ y ‘The Eagle Has Landed’. ¿Planeáis hacer algo en la línea de ‘Bloody Angel’ en esa visión casi de corto cinematográfico? Tenéis más de dos millones de visitas en ese video en Youtube…

JE: Oh ¡gracias! Sí, tenemos un video listo en postproducción. Es algo que tenemos un poco escondido, pero que esperamos que salga a principios del mes que viene. Es un video del tema ‘The Eagle Has Landed’ que necesitaba un video en condiciones que fuera lo suficientemente bueno.

LE: Crear un LP conceptual debe dejaros exhaustos ¿no?. Sabemos que incluso hay una especie de Edición Especial en camino con un artwork bastante extenso. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

JE: No es una Edición Limitada en sí, digamos que las letras van en un libro separado que cuenta la historia completa del álbum. Había demasiada letra como para meterlo en un libreto normal. Así que pensamos que sería correcto editarlo así. Es realmente una edición no limitada, y vendrá con el disco tal cual. Es algo que si te gusta escuchar la música, puedes coger el libro en cualquier parte y ojearlo como si fuera un cuento o algo así. Es algo que no es muy común ahora, un valor añadido.

LE: En el disco podemos ver el búho y el águila casi como adversarios… Contraponiéndolo a vuestra carrera, ¿habéis encontrado adversarios o incluso enemigos en el negocio de la música?

JE: Es algo que no pertenece solo al negocio de la música y que transciende más allá. Hemos hecho muchísimos amigos en el camino, pero si alguna vez pasa algo así, no nos preocupamos mucho y seguimos trabajando.

LE: ¿Te facilita el maquillaje de ‘clown’ el reto de subirse a los escenarios o grabar videos?. ¿Te ayuda con el tema de la privacidad?. ¿En tu vida diaria eres una persona tímida?

JE: No me considero muy tímido, en general no lo soy. Cuando empecé a maquillarme no era para mantener mi identidad ya que era un poco tarde. Mi cara estaba en Internet ya, y cuanto más populares nos hacemos más difícil es mantener esa anonimato, así que digamos que no sería el caso (risas).

«Es fácil empezar a tocar música desde pequeño en Suecia porque tenemos muchas escuelas de música y orquestas. El primer instrumento se suele regalar con tres años de edad (…) Si dices que te vas a dedicar a la música en otras partes del mundo, puede que se enfaden tus padres. Pero en Suecia es algo guay, y la comunidad piensa que es algo digno. Pero como te digo, el éxito puede pasar en cualquier sitio»

LE: Aquí en España convertirse en músico y tener una carrera en este mundillo es algo bastante difícil. Pero en Suecia o Noruega parece que ‘el heavy metal’ y la música moderna son bien recibidas. ¿Cual crees que es la diferencia entre los países nórdicos y los mediterráneos? ¿Crees que este rasgo irá cambiando?

JE: Creo que hay muchas cosas, y que potencialmente hay mucho talento en cualquier parte. Estoy de acuerdo que en Suecia por ejemplo se potencia más la música de uno u otro modo, y en particular hay un montón de música de diferentes estilos que se produce en este pequeño país y que triunfa fuera. Es un país grande pero con poca población. Tenemos un montón de productores, músicos, tales como Avicii que triunfan debido a una combinación de cosas. La primera es que es fácil empezar a tocar música desde pequeño en Suecia porque tenemos muchas escuelas de música y orquestas. El primer instrumento se suele regalar con tres años de edad y son bastante asequibles. Mucha gente se puede lanzar a perseguir una carrera musical, y la otra es que hay un historial de éxito musical que te da más ganas de intentarlo. Si dices que te vas a dedicar a la música en otras partes del mundo, puede que se enfaden tus padres. Pero en Suecia es algo guay, y la comunidad piensa que es algo digno. Pero como te digo, el éxito puede pasar en cualquier sitio.

LE: Ahora tienes 29 años, ¿has notado alguna dificultad a la hora de conectar con las generaciones de adolescentes de hoy en día?

JE: No es algo que me parezca importante a día de hoy, porque no seguimos ningún tipo de estrategia comercial ni nada por el estilo, de hecho se nos da bastante mal ese tema. Simplemente queremos escribir canciones y tocar, y la mayoría del tiempo escribimos música para nosotros mismos. Si eres honesto con lo que haces, especialmente en el ‘metal’ tendrás tu público en cualquier rango de edad.

«Si eres honesto con lo que haces, especialmente en el ‘metal’ tendrás tu público en cualquier rango de edad»

LE: ¿Cómo ves ahora el negocio de la música desde dentro?, ¿es como te lo imaginabas cuando eras adolescente y eras tú el fan de otras bandas?

JE: Más o menos… aunque conocíamos a gente ya cuando empezamos de jovencitos. Ahora estamos metidos de lleno, y nuestro primer trabajo salió cuando apenas teníamos veinte, así que no lo veíamos en términos económicos. Digamos que ha sido todo algo muy progresivo a lo largo del tiempo, una progresión natural.

LE: Finalmente, y para acabar con la entrevista, queremos agradecerte el tiempo que nos has dedicado ahora que estáis tan liados con la promoción del disco. ¿Hay algo que quieras decirle a vuestros fans en España?

JE: Siempre pensamos en la próxima oportunidad para tocar en España, no nos olvidamos de vosotros y estoy seguro de que esta vez volveremos por allí.

LE: Te deseamos lo mejor con Avatar!, Ten un buen día! (En Sueco: Muchas Gracias y Hasta luego!) Tack så mycket. Hej då!

JE: (En un perfecto castellano) Muchas Gracias! Adiós!


Etiquetas relacionadas