Entrevista con 11 Frames

R. Martos y JP de 11 Frames «El video es el formato perfecto para presentar la música de un artista, su estética e ideas en un único envoltorio»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Sois fotógrafos y también rodáis videoclips. Contadnos un poco más acerca de cómo entrasteis en el mundillo…

Tanto JP como yo somos músicos desde hace mucho y hemos tocado en la misma banda durante años. También hemos trabajado los dos en TV y otros medios durante años, por lo que al cabo de un tiempo fue algo natural empezar a grabar videos musicales, primero para nuestro grupo, y luego para otros.

¿Cómo os gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Dirigir la actuación de un grupo depende mucho del artista, o de los miembros del propio grupo. Dado que no son actores, tienes que ser flexible y estar preparado para cualquier cosa. Así que tienes que decidir ‘al vuelo’ cuándo y cómo achucharles para conseguir lo que quieres. Con algunos tienes que darles un montón de instrucciones para conseguirlo. Otros tienen muy definido su rol como artista, por lo que solo tienes que dejarles hacer lo que mejor saben. Dirigir la historia es más sencillo, puesto que normalmente trabajas con actores y es más como si hicieras un corto.

«Dirigir la actuación de un grupo depende mucho del artista, o de los miembros del propio grupo. Dado que no son actores, tienes que ser flexible y estar preparado para cualquier cosa. Así que tienes que decidir ‘al vuelo’ cuándo y cómo achucharles para conseguir lo que quieres»

¿Soléis trabajar sobre la idea del grupo, o preferís aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Básicamente tratamos de seguir lo que la música nos inspira y trabajar con la idea que el grupo quiere plasmar. Normalmente comenzamos trabajando con la idea del grupo en cuanto a la historia, y sugerimos las ideas que pensamos que pueden ayudar o mejorar la historia. A veces es el grupo el que nos pide que les demos una idea para acompañar a su música, y son ellos mismo los que nos sugieren cosas extra aquí y allá. Al final siempre es lo mismo: unir nuestras ideas y las del grupo.

¿Diríais que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

No creo. Pienso que es más fácil para ellos enfrentarse a la cámara porque están acostumbrados a tener enfrente al público en sus shows, pero eso no convierte a nadie en un buen actor. Algunas personas tienen talento natural para actuar y parecer convincentes ante la cámara, otros ni siquiera se sienten cómodos.

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que os hayaís encontrado?

En el video “Lines’n’Noses” de Saturday’s Night Strike hay una escena en la que el cantante está en un jacuzzi con unas cuantas chicas. Se suponía que las chicas le rodearían en plan sensual mientras cantaba, pero por alguna razón la cosa se salió de madre y acabaron medio desnudos besándose de forma bastante ‘explícita’. Normalmente tienes que presionar un poco a los actores en este tipo de escenas, pero esta vez tuvimos que pararles, o de lo contrario no habríamos podido usar el material en el video.

«A veces es el grupo el que nos pide que les demos una idea para acompañar a su música, y son ellos mismo los que nos sugieren cosas extra aquí y allá. Al final siempre es lo mismo: unir nuestras ideas y las del grupo»

En el plano personal, ¿qué diríais que es lo más gratificante de vuestro trabajo?

Creo que es poder ser parte del proceso creativo, desde el punto de vista de impulsar la creación del grupo con nuestras imágenes. Normalmente tenemos mucha libertad para aportar nuestras ideas, o nuestra interpretación de las canciones de los grupos, y hacer que funcionen. Básicamente, tenemos libertad para ser creativos, y eso es lo que se suele buscar como artista.

¿Os ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Creo que la banda Saffire va a coger algunas ideas del último video que les grabamos para sus próximos conciertos.

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

La grabación suele llevarnos un día, a veces dos, dependiendo del presupuesto y el concepto del video. Después de eso, puede ser cualquier cosa, desde una o dos semanas hasta dos meses, dependiendo del nivel de post-producción. Obviamente, es más rápido acabar un video en el que solo se ve al grupo tocando, que un video con muchos efectos y 3D.

Un proyecto del que estéis particularmente orgullosos…

Trabajamos tan intensamente y ponemos tanta energía en nuestros videos que, personalmente, termino quemado, y a menudo no puedo verlos sin odiarlos. Tiene que pasar algún tiempo hasta que pueda apreciar lo que hemos hecho, y por eso no voy a mencionar ningún video de los que hicimos el año pasado. Ahora en serio, me siento orgulloso de todos los trabajos que hicimos, pero personalmente me quedo con Overworld “My Reality”, The Unguided “Inception” y Opera Diabolicus “Blood Countess Bathory”. Lo pasé muy bien trabajando con los efectos y la post producción en esos videos, y además creo que las historias molan y están bien contadas. También estamos muy orgullosos de “Hector´s Hymn” de Hammerfall y “Rock Me Like The Devil” de Crucified Barbara. Es genial tener la oportunidad de trabajar con grupos tan importantes, y ver la gran aceptación de sus fans hacia nuestros videos.

Hammerfall “Hector´s Hymn”
Crucified Barbara “Rock Me Like The Devil”
Overwold “My Reality”
The Unguided “Inception”
Opera Diabolicus “Blood Countess Bathory”

Si no es top secret, ¿nos podéis contar con qué equipo trabajas?

Hoy día grabamos mucho con una GH4 (Panasonic) y una FS7 (Sony). Antes lo hacíamos principalmente con una C100 (Canon), que de vez en cuando usamos todavía. Antes de eso trabajábamos con una 5D Mark II (Canon). Tenemos objetivos compatibles con Canon, Zeiss y Tokina. Y para la iluminación tenemos también algunos focos. Como ves, es mucho material DLSR, nada muy allá. Es lo que usamos la mayoría del tiempo, dado que somos una ‘banda de dos’. Tenemos que ser muy eficientes, y este equipo nos permite movernos más rápido e improvisar si lo necesitamos. Eso no significa que no nos guste trabajar con otro equipo distinto y otra gente, que es algo que hacemos a veces, pero eso requiere un presupuesto mayor, y eso es algo poco común en la industria musical hoy día.

«Nunca hemos rechazado un proyecto por el estilo musical. Lo que más nos gusta es cualquier cosa dentro del rock o el metal, porque es donde empezamos y donde nuestros videos se han hecho más populares (…) Pero hemos tenido ocasión de trabajar con otros géneros varias veces, y hemos conseguido los mismos buenos resultados»

¿Hay algún género musical que tengáis vetado, o pensáis que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

No. Nunca hemos rechazado un proyecto por el estilo musical. Lo que más nos gusta es cualquier cosa dentro del rock o el metal, porque es donde empezamos y donde nuestros videos se han hecho más populares. Es nuestro género favorito, así que lo disfrutamos mucho. Pero hemos tenido ocasión de trabajar con otros géneros varias veces, y hemos conseguido los mismos buenos resultados que con el metal, o al menos eso pienso yo.

¿A qué grupo habéis soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

¡Hay muchos! Pantera en sus inicios o Tool habrían sido increíbles. Hoy me encantaría trabajar con Tesseract, Periphery o Protest the Hero. Y tanto porque me encanta su música como por la proximidad geográfica, sería muy especial trabajar con Soilwork o Messhugah.

Hay también muchos videos que me habría gustado dirigir, pero si tengo que escoger uno sería ‘mOBSCENE’ de Marilyn Manson. Por alguna razón, siempre me viene a la cabeza cuando busco referencias.

Para terminar, y teniendo en cuenta que hoy en día plataformas como YouTube también son una fuente de ingresos para músicos y agencias, nos gustaría saber, en vuestra opinión, qué aporta un vídeo a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video con vosotros, ¿dónde se puede echar un ojo a vuestros trabajos?

Plataformas como YouTube o Facebook son las que dan la mayor publicidad y promoción a los grupos, y el video está disponible en cualquier parte. Hay tanta oferta, que los artistas tienen un tiempo muy limitado para captar la atención de su audiencia potencial, por lo que el video es el formato perfecto para presentar la música de un artista, su estética e ideas en un único envoltorio.

Si alguien está interesado en nuestro trabajo, puede echar un vistazo y contactar con nosotros en www.11frames.net. Rock on!


ENGLISH VERSION

You’re a filmmakers of music videos (and also photographers). Tell us something more about your first steps into the world of videoclips.

We both JP and me are musicians from the begining and played in the same band for many years. At the same time we both have been working in TV and media during those years, so it came very natural after a while to start making music videos, first for our own band and then for others.

How do you like to direct the artists?, what are the different steps to define the story and put all the elements together?

Directing the band’s performance depends a lot on the artist or band members. Since they are not actors you have to be very flexible and be ready for anything. So you have to decide “on the fly” where and when to push them to get what you want. With some people you have to give them a lot of directions to get something usable. Some other people has a very defined roll/character as artists and you just let them “run their own show».

Directing the story line is more standard since you usually work with actors and then it´s more like you would do with a short feature.

Do you like to follow the band’s suggestions?, or you tell them how to act based on your own story and the group aesthetics / song inspiration?

Basically we try to follow the flow of the music and work with the idea the band wants to convey.

Usually we start working with the band´s idea for the story and we suggest other ideas we think can improve or help the story. Sometimes is the band who ask us to come up with some story to support their music and then is them who suggest extra things here and there.

In the end is always about how to make our ideas (band´s and ours) meet.

Would you say that being familiar with playing live on stage makes role playing “easier” for a musician?

I don’t think so. I would say that is easier for them to face the camera since they are used to be exposed to the public in their shows, but that doesn’t make anybody a good actor. Some people have the natural talent to play roles and look convincing on camera, some others don’t even feel comfortable in front of it.

What would be the most absurd or crazy situation that you faced so far?

In Saturday’s Night Strike video “Lines’n’Noses” there is a scene where the singer sits in a jacuzzi with some girls. The girls were only supposed to play around with him in a sensual manner while he was singing, but for some reason everything started to go out of hand and they ended up half naked and kissing each other in a very “explicit” way. Usually we have to push the actors in this kind of scenes, but in this case we had to tell them to take it easy, otherwise we wouldn’t have been able to use the material in the video.

What is the most rewarding thing about your job?

To me the most rewarding thing about our job is being part of the creative process where we can extent the band´s creation with our visuals. We have a lot of freedom usually to bring in our own ideas or interpretations of their songs, and eventualy to make them happen. Basically we have the freedom to be creative, and that´s what you are looking for as an artist.

Has it ever happened something like the band using your video aesthetics for their own live show (clothing, makeup, atrezzo)?

I think the band Saffire is gonna take some ideas from the last video we made for them and use them in their next tour shows.

How long does it usually take the whole process of making a regular videoclip?

The filming usually takes one day, sometimes two depending on the budget and the concept of the video. After that it can be anything from 1 or 2 weeks to 2 months, depending on the level of post production. Obviously it´s much faster to finish a band-performance-only video that a video with tons of 3D and VFX.

One project that makes you feel specially proud?

We work so intensely and put so much energy on our videos that I personally end up very wasted and often I can´t look at it without hating it, LOL. Some time has to go by until I can really appreciate what we have done, and that´s why I wont mention here any project done in the past year :) Seriously, I feel proud about every work we´ve done, but personally I would remark Overworld “My Reality”, The Unguided “Inception” and Opera Diabolicus “Blood Countess Bathory”. I had a lot of fun working in the VFX and post on those, and I also think the stories are cool and well presented. Also we are very proud of Hammerfall “Hector´s Hymn” and Crucified Barbara “Rock Me Like The Devil”, It feels great to have the chance to work with such important bands and see the great response from their fans to our videos.

Hammerfall “Hector´s Hymn”
Crucified Barbara “Rock Me Like The Devil”
Overwold “My Reality”
The Unguided “Inception”
Opera Diabolicus “Blood Countess Bathory”

What is your favorite gear (if not a secret)?

Nowadays we shoot a lot on GH4 and FS7. Before we shot mainly on a C100 that we still use once in a while, and previous to that we worked on a D5MK2. We use some PL compatible lenses from Canon, Zeiss or Tokina, and regarding lights we own some fresnels. As you can see it´s pretty much DLSR stuff, nothing too fancy. This is what we use most of the time since we are a “2 guys band”. We have to be very efficient and this kind of setup allows us to move faster and improvise if we need to. That doesn´t mean that we don´t like to work with some other equipment or people, we do sometimes, but that requires bigger budgets and that is something not so common nowadays in the music industry.

Is there any music genre that you have vetoed, or do you think that you can perform at the same level on any case?

No, we have never turned down a project because of the music style. Our main genre is anything inside rock or metal because that´s where we started and our videos got popular in that scene. It´s also our favourite, so we enjoy it a lot. But we have had the chance to work in some other genres several times and we´ve delivered as good results as in metal, or at least I think so :)

What would be your dream band to work with? and, what all-time video would you love to have directed?

There are many! From the old days Pantera or Tool would have been awesome. Nowadays I would love to work with Tesseract, Periphery or Protest the Hero. And because I love their music and the geographical proximity it would be very special to work with Soilwork or Meshuggah.

There is also many videos that I would have love to direct but if I have to choose one is Marilyn Manson’s “mOBSCENE”. For some reason is always in my mind when I´m looking for references.

Taking into account that places such YouTube are an income source for bands and agencies, we would like to know, how important is a videoclip for promotion purposes?. In closing, where can we send our readers to check out your works?

Platforms like Youtube or Facebook provides the main exposure and promotion for bands nowadays and video content is available everywhere. There is so much offer out there that the artists have a very limited time to catch the attention of their potential audience, so a music video is the perfect format to present the artist´s music, aesthetics and ideas in one simple package.

If anyone is interested on our work they can take a look at our videos and contact us at www.11frames.net

Rock on!


También te puede interesar...

Comentarios