La Estadea Logo

Helmuth Lehner de Belphegor se engancha con un activista ortodoxo ruso en el aeropuerto de San Petersburgo

Según han estado informando durante las últimas 24 horas diferentes medios internacionales, entre ellos varios canales de noticias rusas, Helmuth Lehner, conocido por ser el fundador y líder de la veterana formación austríaca Belphegor, habría sido increpado y atacado por un conocido activista ortodoxo ruso a la llegada del grupo a San Petersburgo.

Según se puede extraer de diversas grabaciones en vídeo, Anatoly Artyukh, líder de la Organización Nacionalista Cristiana conocida como Narodny Sobor (Asamblea del Pueblo), se habría acercado hasta los componentes de Belphegor y Nile en un área de tránsito del aeropuerto Pulkovo, para acto seguido dirigirse a Helmuth en ruso, y a lo que el líder de Belphegor respondía indicando que hablase en inglés. En ese momento se ve como Artyukh suelta un escupitajo a la cara de Lehner, provocando una instantánea reacción en el líder de Belphegor que termina lanzando/amagando una patada y un escupitajo de vuelta.

El resto de la grabación muestra al líder ortodoxo increpando y persiguiendo a los músicos de los dos grupos hasta la puerta de salida del aeropuerto, y donde les esperaba una furgoneta para su posterior traslado a la sala donde tenían previsto actuar esa noche. Resulta llamativo ver también como nuestro adorado Karl Sanders (Nile) intenta calmar los ánimos de los implicados en todo momento.

Poco después, Artyukh declararía que Lehner le atacó – he hirió físicamente – al malinterpretar sus palabras como una agresión directa, acusación que sería negada por la empresa que organizaba el concierto. Según su representante «Son todo mentiras y calumnias (…) Hay cámaras de seguridad que tienen grabado el incidente. Lo más seguro es que presentamos nosotros una denuncia por vandalismo».

A mayores de este lamentable suceso, y según se extrae de las fuentes consultadas, parece ser (aunque no lo hemos podido confirmar todavía) que Artyukh habría persuadido – con éxito – a los organizadores del concierto que el grupo tenía previsto ofrecer ayer día 19 en el Club Zal, y que la actuación de Belphegor en San Petersburgo fue finalmente cancelada.

Para llegar hasta este punto, Artyukh se habría apoyado en dos Leyes federales rusas: una sobre «actos públicos en los que se desafía a la sociedad, o se insultan las creencias religiosas» y otra enfocada a la «incitación del odio étnico, racial o religioso». Las acusaciones de estos cargos en Rusia pueden acarrear hasta cinco años de prisión.


https://youtu.be/5XKmI3AXLG0

Etiquetas relacionadas