Entrevista con Ragnarok

Bolverk (Ragnarok): «Nuestra música es agresiva, brutal, rápida y carente de piedad»

Entrevista con Ragnarok

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La Estadea: En primer lugar agradeceros vuestro tiempo ahora que estáis tan ocupados promocionando vuestro trabajo. Sin duda hay un antes y un después entre ‘Psychopathology’ (analizado aquí) y vuestros anteriores álbumes. ¿Qué ha cambiado aparte del cambio de posiciones en la banda? ¿Se había planteado ya antes Jontho ser el vocalista de Ragnarok?

Bolverk: No hay de qué, gracias a vosotros por mostrar tanto interés en Ragnarok, será un honor responderos.

No hemos cambiado nada en la música… solo algunos miembros desde que editamos ‘Malediction’, pero el desarrollo de la música es solo el desarrollo natural de la banda como músicos

Habíamos hablado de convertir a Jontho en vocalista y frontman desde 2.010, y ahora era el momento de hacerlo realidad. Sin embargo no es como acostarse batería y levantarse vocalista por la mañana. Toma mucho trabajo y dedicación afrontar ese proyecto y Jontho ha puesto mucho de sí mismo en ello. El resultado es increíble, creo que suena como un jodido maníaco.
Jontho siempre ha sido el ‘frontman’ de Ragnarok, incluso cuando no podía salir del set de batería. Cuando buscamos otros vocalistas ya sabíamos que de todas formas Jontho iba a darle una oportunidad al tema. Jontho es un frontman nato, el escenario le pertenece, así que era una cuestión de tiempo agarrar el puesto. Después de un montón de trabajo… él y yo practicando a lo ‘old chool’ en mi sótano con una vieja caja de ritmos y gritando los álbumes pasó la prueba con creces. Las voces para ‘Psychopathology’ son ese PSYCHO, y quiero mirar hacia delante y seguir con él a medida que evoluciona como vocalista.

«El mundo es un lugar tan terrible, que no hay problema para encontrar nuevos temas. Las ideas están por todas partes. Tenemos muchos temas sobre la naturaleza humana, el ocultismo, la religión y mucho más que ahondar, así que la inspiración nunca es problema»

LE: Sabemos que después de ocho álbumes a otras bandas les cuesta encontrar cosas de las que hablar, ¿en vuestro caso encontráis en el ser humano temas infinitos? ¿Os identificáis con ésta época tan tecnológica o con otra?

Bolverk: Sí, creo que el mundo es un lugar tan terrible, que no hay problema para encontrar nuevos temas. Las ideas están por todas partes. Tenemos muchos temas sobre la naturaleza humana, el ocultismo, la religión y mucho más que ahondar, así que la inspiración nunca es problema.

Yo mismo tengo algunos problemas con el mundo tan tecnológico en el que vivimos. Recuerdo los días en los que no había móviles o internet, ya sabes… e incluso aunque sean útiles (cuando funcionan) seguimos un poco afincados en el pasado. La mayor ventaja con la tecnología es que puedo usar mi móvil si me quedo tirado con la Harley, y tendría que apañármelas sin la tecnología moderna. No creo que haya contribuido en nada a la humanidad… hace todo más fácil sí, pero nos hace más vagos, estúpidos y más cobardes, superficiales y todo eso… Me gusta la facilidad que nos dan las redes sociales para estar en contacto con la gente a lo largo del mundo, pero antes usábamos el correo ordinario y también funcionaba. En palabras de los Dead Kennedy’s, ‘Dame facilidades… o dame la muerte’.

En particular yo mismo he cruzado la línea y me he metido a grabar demos simples en mi ordenador, y aunque es práctico y te ahorra tiempo creo que es mejor juntarse en el local de ensayo y tocar de verdad juntos, cosa que afortunadamente hacemos mucho.

LE: Siempre soléis dejar 4 años mínimo entre álbumes. ¿En qué modo sois perfeccionistas?

Bolverk: Es porque que intentamos tocar para toda la gente que podemos entre discos, y no tanto una cuestión de perfeccionismo. Obviamente invertimos mucho tiempo con las canciones antes de que estén perfectas, pero queremos tocarlas en vivo ya sabes. Y eso es todo básicamente, la música se crea en el intervalo entre la banda y la audiencia. Está muy bien recibir buenas críticas pero no es nada comparado con el rugir de una multitud…

«Tenemos una gran influencia de la serie de TV Hannibal, en la que el protagonista entierra a algunas víctimas pero las mantiene con vida de forma artificial mientras les crecen hongos. Es un psiquiatra más loco que sus pacientes. Una frase de nuestro ‘Psychopathology’ dice: ‘La cura es peor que la enfermedad’… y algunas veces es así»

LE: Las enfermedades mentales son un tema recurrente pero no siempre se trata de una forma adecuada, desde dentro. ¿Os sentís identificados con lo que sienten los enfermos mentales? ¿Habéis vivido en vuestra familia o en carne propia alguna experiencia de este tipo?

Bolverk: De una u otra forma, todos estamos locos. Todos tenemos nuestras manías y fobias, pero en las letras hay muchas cosas del mundo que observamos alrededor más que de experiencias propias.

El título del nuevo disco es “Psychopathology”. La definición académica es: “El estudio de la disfunción psicológica y del comportamiento que ocurre en los desórdenes mentales humanos y las organizaciones sociales”. Pero nosotros lo hemos llevado un poco más allá (como siempre)y hemos subrayado el ‘cómo’ diseccionar la mente de alguien. Nos inspiran diferentes motivos, pero tenemos una gran influencia de la serie de TV Hannibal, en la que el protagonista entierra a algunas víctimas pero las mantiene con vida de forma artificial mientras les crecen hongos. Es un psiquiatra más loco que sus pacientes. Una frase de la letra dice: ‘La cura es peor que la enfermedad’… y algunas veces es así. Los sacrificios que se hacen en nombre de la ciencia por ejemplo. No hace tanto que en Noruega se lobotomizaba o se esterilizaba gente solo porque no encajaban en la norma.

De todas formas, muchas letras lidian con algún tipo de locura. Por ejemplo: “Dominance and Submission” trata el sado-masoquismo. “Where Dreams Go to Die” es acerca de la locuras, de la zona de penumbra donde los sueños y la realidad convergen y el pánico de no saber si es un sueño o es real. ‘Lies’ y ‘I Hate’ se definen a sí mismas en el título. ‘The Eighth of the Seven Plagues’ es sobre la religión vista como la peor plaga de todas. ‘Blood’ es sobre el sacrificio personal… ‘Heretic’ trata también la religión, haciendo hincapié en algunos de los personajes y las figuras religiosas más importantes que resultan ser los mayores herejes de todos. ‘Into the Abyss’ trata sobre el camino que la mayoría de nosotros hemos escogido. ‘My Creator’ la ha escrito Jontho y es muy personal para él. ‘Infernal Majesty’ es solo un tributo a nuestro maestro.

Me gusta escribir sobre temas que me intrigan, así que a veces surgen nuevas historias de la nada pese a seguir interesado en la temática clásica del Black Metal. Sólo escuchando ‘Into the Abyss’ y ‘Infernal Majesty’ parece que hemos vuelto a los ’90!

«El estilo de Malignant es similar al de Jontho e incluso cometen los mismos errores. Creo que Jontho sigue echando de menos la batería, pero es un frontman genial y las voces del disco suenan insuperables, así que creo que va creciendo en ese papel»

LE: El nuevo batería es una máquina. ?Creéis que la batería es algo que define vuestro sonido extremo? ¿Jontho se siente más cómodo delante o detrás del kit?

Bolverk: Creo que las baterías siempre han sido una de las partes más importante en la identidad de Ragnarok. Jontho es un batería muy creativo y ha hecho un montón de material muy bueno. Malignant (el nuevo batería) es uno de los mayores fans de Ragnarok que he conocido y un músico muy dedicado. Se ha dado por completo cuando ha tenido la oportunidad de tocar con nosotros y lo ha cogido por los cuernos. Me daba la risa cuando empezamos a ensayar en primavera de 2.014 porque su estilo es similar al de Jontho e incluso cometen los mismos errores. Creo que Jontho sigue echando de menos la batería, pero es un frontman genial y las voces del disco suenan insuperables, así que creo que va creciendo en ese papel. Creo que siempre echará de menos la batería, así que puede que le oigáis tocando la batería en alguna canción u otros proyectos.

LE: Temas como ‘I Hate’ o ‘My creator’ tiene una violencia en las voces y en la música que hacen palidecer a otras bandas que se declaran ‘extremas’ . ¿Qué bandas en activo escucháis normalmente?

Bolverk: Escuchamos un montón de música y descubro un montón de bandas todo el tiempo, nuevas y viejas. La escena está que arde en mi opinión y hay un montón de bandas que no tienen el reconocimiento que merecen. Las últimas que me han impresionado han sido Besatt and Slaughter Messiah, con las que tocamos en Francia en un festival hace poco. También me han llamado la atención los daneses Satanic Assault Division. En un par de semanas tocamos juntos en Steelfest junto a Impaled Nazarene, una de mis bandas favoritas de siempre y estoy deseando verlos. De bandas que ya no tocan en conciertos… mi banda favorita de siempre es Emperor.

LE: ‘Malignant’ tiene un estribillo increíble. En vuestro proceso compositivo ¿le dais valor al conjunto del disco o cada tema tiene su propia entidad?

Bolverk: Creo que las canciones tienen su propia identidad. Esta vez podríamos meter todas bajo ese abanico de “Psychopathology”, pero se trata más de una coincidencia que un plan premeditado. Puede que sí de forma inconsciente, que aunque independientes se convierten en parte de un todo en el proceso aunque no comenzara como un plan.

LE: El uso de maquillaje ‘corpse paint’ es algo que se ha ido extendiendo como una forma de homenaje, pero pocas bandas lo han conservado con el paso de los años. ¿Qué opinión os merecen otras bandas que ya no le ven sentido? ¿Que es lo que más os gusta de utilizarlo?

Bolverk: Creo que el maquillaje añade esa parte mística del Black Metal y que pertenece al género. Para nosotros es parte de la historia y tradiciones de la banda y nos ayuda a sacar a la luz nuestros demonios personales.

«Para mi la música es algo físico, no intelectual. Me gusta la música que me hace moverme (…) Soy de los que buscan también la melodía, especialmente la música que la combina con la brutalidad de forma sencilla. Creo que el black metal es un estado mental y no un género. Para mi Venom es tan black metal como Emperor y otros»

LE: A lo largo del disco apenas hemos podido encontrar partes lentas o descansos. ¿El sentimiento claustrofóbico es parte del concepto del álbum? ¿Qué tipo de sentimientos queréis provocar en vuestros fans cuando escuchan vuestra música?

Bolverk: Nuestra música es agresiva, brutal, rápida y carente de piedad. Aunque creo que hay un montón de detalles y de substancia que descubres cuando escuchas el álbum un poco más, así que yo no creo que no haya partes lentas o no haya descansos. ‘I Hate’, ‘Blood’, ‘Infernal Majesty’, ‘Heretic’ y ‘Lies’ todas tienen partes más lentas y melódicas entre toda la locura. Queremos que la música sea una impresión física para la gente, que se muevan, griten y alcen los puños.

LE: ¿Qué concepto tenéis sobre el black metal? ¿Consideráis que hacerlo ‘mainstream’ lo ha degradado y ha traído una legión de imitadores? ¿Qué opinión os merece el fenómeno Myrkur si la conocéis?

Bolverk: Creo que a lo mejor he oído el nombre Myrkur en algún medio, pero no conozco nada sobre ellos.
Creo que toda la música debe evolucionar. No puedes pretender mantenerlo simple, juvenil y con la atmósfera del black metal original. Cuando mejoras tu forma de tocar escribes mejores canciones, la música evoluciona y no necesariamente en algo nuevo sino en ‘algo más’. Si las bandas se repitieran durante 20 años no sería tan interesante. Lo mismo pasó con el punk, puedes copiar a Ramones o Sex Pistols pero eso ya se ha hecho. Los Sex Pistols tenían alguna canción más comercial, pero desarrollaron el punk al no saber tocar muy bien. Es genial, y me encanta, pero eso era entonces. Lo mismo con el black metal, no puedes esperar que los músicos vivan en el pasado. Respeto mucho a las bandas que evolucionan, pero eso no significa que la agresión y la brutalidad desaparezcan, sino que se convierte en algo más.

Para mi la música es algo físico, no intelectual. Me gusta la música que me hace moverme, que te agarra por las pelotas y me hace pensar wow!… Soy de los que buscan también la melodía, especialmente la música que la combina con la brutalidad de forma sencilla. Creo que el black metal es un estado mental y no un género. Para mi Venom es tan black metal como Emperor y otros. Es acerca de la atmósfera que creas para el que escucha más que las acrobacias que puedes hacer con los instrumentos.

LE: Bandas como Dimmu Borgir han hecho llegar el género a las masas, incluso Shagrath colaboró con vosotros en algún tema, y Hoest de Taake fue vocalista vuestro. ¿Tenéis aún mucho contacto con la escena noruega y con otras bandas? ¿Qué os diferencia de los demás?

Bolverk: ¡Claro! Nos vemos con ellos cuando estamos de gira. El finde pasado me encontré con Hoest y Gorgoroth y con Sarkon cuando estuvimos en el Steelfest en Finlandia. No creo que haya diferencias relevantes entre ellos y nosotros.

LE: ¿Qué opinión te merece la creación de santuarios odinistas en Islandia? ¿El Islam está tan presente en Noruega como lo empieza a estar en el resto de Europa?

Bolverk: No sé mucho de esos santuarios odinistas, pero echaré un vistazo porque me interesa mucho la mitología. Muchas religiones están presentes en Noruega aunque cada vez es una sociedad más laica.

LE: El satanismo y la libertad forman parte de un todo para la mayoría de bandas del género. ¿Como de importante es para vosotros la lucha contra los valores cristianos o islamistas? ¿Os preocupa que vuestro país y el resto de Europa pierda terreno poco a poco?

Bolverk: Personalmente creo en la libertad para expresarte y hablar, pero quiero que la gente piense por si misma y no formen parte del ‘rebaño’ siguiendo al pastor sin hacerse preguntas. Respeto a la gente con pensamiento propio, pero es más fácil respetar a la gente que devuelve ese respeto.

«Como músico siempre me gusta explorar los límites de mis habilidades, pero siento que debo usar todos mis esfuerzos en mi plataforma principal, que es Ragnarok. Para mi es mi salida creativa y mi vía de escape para todo el odio y agresividad. Me da una forma de expresarme y me ayuda a reconciliarme con otras dimensiones de mi vida»

LE: Después de más de 20 años haciendo black metal, ¿qué otros géneros os gustaría explorar en un futuro?

Bolverk: Como músico siempre me gusta explorar los límites de mis habilidades, pero siento que debo usar todos mis esfuerzos en mi plataforma principal, que es Ragnarok. Para mi es mi salida creativa y mi vía de escape para todo el odio y agresividad. Me da una forma de expresarme y me ayuda a reconciliarme con otras dimensiones de mi vida de una forma mejor. Tengo otros proyecto sin embargo pero sólo el tiempo dirá que pasará con ellos.

LE: Se acercan muchos festivales, y con un trabajo como el del último álbum creemos que os merecéis estar en cabeza de cartel. Por último, ¿qué otros planes tenéis para este año? ¿Pensáis seguir girando, con que bandas?

Bolverk: Vamos a tener mucha actividad en nuestra base de operaciones en 2.016. Tocamos en varios festivales como Steelfest, With Full Force… y hacemos un tour por Sudamérica durante un mes en verano y otro en octubre por Europa.

LE: ¡Gracias por la entrevista! Ragnarok sois una inspiración dentro del black metal.

Bolverk: Os agradecemos la entrevista y el apoyo a Ragnarok y a la escena.

ENGLISH VERSION

1. First of all, we want to thank you for your time because we know that you are so busy promoting your new album. Definitely, ‘Psychopathology’ is a milestone comparing with your previous works. Beside your instruments switch position in the band, did you changed something important? Did Jontho thought on been vocalist before?

Bolverk: No, thank you for showing interest in Ragnarok and it will be my honour to answer your questions.

We didn’t change anything in the music…some members since “Malediction”, but the development of the music is just the natural development of the band and the musicians.

We’ve talked about converting Jontho to singer and frontman since 2010 and now it was time to put that vision to life. It is however not like you go to bed a drummer and wake up a singer in the morning. It takes a lot of work and dedication to land that kind of project and Jontho put a lot of work into this. The result was awesome, I think. He sounds like a fucking maniac. Jontho has always been the frontman of Ragnarok, even if he has been stuck behind the drums. When we found ourselves looking for yet another vocalist, there was already a quiet agreement that Jontho was going to give it a go. Jontho is a born frontman and he owns the stage, so it was just a matter of getting the singing down. After a lot of work…him and me practicing old school in my basement with an old boomblaster and him screaming to the CD’s, he passed with flying colours, I think. The vocals for “Psychopathology” is just that – PSYCHO – and I’m really looking forward to following him as he develops as a singer.

2. We know that after eight albums some other bands find difficulties with finding out new topics and things to speak about. In your words, Does the human been contribute with endless subjects to speak about? Do you feel confortable in this technological days?

Bolverk: Yes, I feel that the world is such a terrible place that there’s no problem finding new topics to write about. Ideas are plentifold, I would say. We have a lot of topics about the human mind, the occult, religion and so forth yet to cover, so inspiration is no problem.

I do have some problems with the high-tech world we live in today. I remember days without cellphones and internet, you know…and even if they can be useful (when they work) we still got by in the past also. The biggest advantage with technology today is that I can use my cellphone when my Harley Davidson breaks down, otherwise I could do without a lot of the modern technology. I don’t feel that it really has contributed anything to mankind…it’s made it easier, yes, but it’s also made us lazier, stupider, more covardly, shallower and so forth… I like the convenience social media gives us to stay in touch with people all over the world, but in the past we used snail-mail, you know, and that worked too. In the famous words of Dead Kennedy’s…”Give me convenience or give me death.”

I’ve actually given in and crossed the border into recording simple demos on my computer and even if it’s practical, easy and time-saving, it’s still better to meet in the rehearsal room and actually play together (which we fortunately still do a lot).

3. You are used to take almost 4 years to release new material. Do you just take your time or are you too perfectionist?

Bolverk: It’s more about trying to play for as many people as possible between albums than being perfectionist. We do obviously spend a lot of time with the songs before they are perfect, but we want to play the songs live, you know. That’s what it’s all about. The music really comes alive in the interface between the band and the audience. It’s great to get good reviews for an album (and we’ve had a lot of them for “Psychopathology”), but it’s nothing in comparison to the roar of the crowd….

4. Mental Diseases and illnesses are a recurrent matter in lyrics, but they are not always treated in a self-perspective way. Do you fell identified with these thought or have some familiar experience in this particular subject?

Bolverk: In one way or another, we are all crazy, you know. We all have our own quirks or phobias, but the lyrics are more observations of the world around us than personal experience.

The title of the album is “Psychopathology”. The academic definition of “Psychopathology” is: “the study of psychological and behavioural dysfunction occurring in mental disorder or in social disorganization,” but we have taken the term a bit further (as usual) and are pointing the finger at how one can dissect someone’s mind. Two of the lines from the title track are: “I’m inside your mind. I dissect your soul”. It’s inspired by several things, but one of the strongest influences is definitely when Hannibal in the TV-series buries some people, keeps them alive intravenously and grows mushrooms on them. He is a psychiatrist, but way crazier than his patients. Another line from the song is: “The cure is worse than the disease.” And sometimes it’s like that, you know. Sacrifices are made in the name of science. It’s actually not many years ago since people were lobotomized and sterilised in Norway, just because they didn’t fit into the norm.

Anyway, a lot of the lyrics deal with some kind of madness in one way or another. In short; “Dominance and Submission” is about sado-masochism. “Where Dreams Go to Die” is about madness, about the twilight zone between dream and reality and the fear of not knowing if you’re dreaming or awake. “Lies” and “I Hate” are pretty self-explanatory. “The Eighth of the Seven Plagues” is about religion being the worst plague of them all. “Blood” is about personal sacrifice. “Heretic” is also about religion, emphasizing that some of the most central religious figures might be the biggest heretics of all. “Into the Abyss” is about the path that most of us have chosen. “My Creator” is the lyric that Jontho contributed and it’s very personal to him. “Infernal Majesty” is simply a tribute to our master.

I like to write about stuff that intrigues me some way or another, so sometimes “new” lyrical themes will turn up, but I’m still fascinated by the classical Black Metal themes. Just listen to “Into the Abyss” and “Infernal Majesty,” and we’re right back there in the early nineties.

5. Your new drummer is awesome. Do you think your sound has in the drums a personal identity sign? @Jontho: Do you feel more confortable behind or ahead the drums?

Bolverk: I think the drums definitely has been a big part of Ragnarok’s identity. Jontho is a very creative drummer and he’s done a lot of great stuff. Malignant is one of the biggest Ragnarok fans I know and he is a very dedicated musician. He is also very dedicated to Ragnarok and when he got the opportunity to play with us, he grabbed it with both hands. I was laughing my ass off when we started rehearsing together in the spring of 2014, because his drumming style is so similar to Jontho’s that he even sounded like Jontho when he played mistakes. I think Jontho still misses the drums from time to time, but he’s a great frontman and the vocals on “Psychopathology” sounds awesome, so he’s slowly growing into the role as vocalist. I think he always will miss the drums though, and suddenly you will hear him playing drums again…on a Ragnarok song or on another project.

6. Songs like ‘I Hate’ or ‘My creator’ have a distinctive violent vocals and music is also a new level, more than others ‘classic’ bands ever dreamed . Do you listen other black metal bands? What active bands are your favorite?

Bolverk: Sure I listen to a lot of music. I discover bands all the time, both new and old bands. The scene is thriving, I think, and there are so many good bands that most of them really don’t get what they deserve. The last bands to make a good impression on me were Besatt and Slaughter Messiah when we played with them at a festival in France a while ago. Lately I’ve also been very impressed by the Danish band Satanic Assault Division. In a couple of weeks we are playing Steelfest together with one of my favourite bands ever, Impaled Nazarene, and I’m really looking forward to seeing them. For bands that don’t play anymore, my all time Black Metal favourite will always be Emperor.

7. ‘Malignant’ has a massive great chorus. In your writting process , do you value more the album whole concept or each song has its own identity?

Bolverk: I think the songs have their own identity. This time around all the songs could fit under the umbrella “Psychopathology”, but that’s more coincidence than the result of following a plan. It can obviously have happened more unconciously, that the songs start out as different entities and becomes part of a whole when the process is under way, but there’s really no plan to begin with.

8. The use of make-up or ‘corpse-painting’ i ssomething extended now, sometimes used like a tribute, but just a few bands still doing corpse-paint nowadays. Do you have an opinión about that fact or about those bands? What is the reason why you enjoy using make-up? Has any special sense for you all?

Bolverk: I think corpse paint adds to the mysticism of Black Metal and that it somehow belongs in that genre. For Ragnarok it’s part of the history and traditions of the band and it also helps us bring forth our inner demons.

9. Along the record, there are no slow or silenced parts. No rest at all. Does that claustrophobic sensation something in common with the album concept? What kind of feelings you want to induce in your listeners when they listen to your music?

Bolverk: Our music is aggressive, brutal, fast and uncompromising. I still think that there is a lot of substance and detail to be discovered when you have listened to the album for a while and I don’t really agree that there are no slow parts and no rest at all. “I Hate,” “Blood,” “Infernal Majesty,” “Heretic” and “Lies” all have parts that are slower and more melodic than the general mayhem. We really want the music to be physical, you know…we want the music to make a physical impression on people. We want them to move, scream, growl and throw their fists in the air.

10. What is your concept about black-metal music?. Do you thing making it ‘mainstream’ has corrupted and selled out the original concept? Do you know the one-woman Project called Myrkur or has some opinion about?

Bolverk: I think maybe I’ve heard the name Myrkur mentioned in some magazine, but I don’t know anything about it, no. I think all music has to evolve, you know. You can’t expect to preserve the simple, natural and juvenile atmosphere of the early Black Metal. As people get better playing their instruments and better writing songs, the music is going to evolve, not necessarily into something else, but into something more. If the bands were to repeat themselves over and over again for 20 years, it wouldn’t really be that interesting, would it? The same happened to punk. You can obviously copy Sex Pistols and the Ramones, but it has already been done, hasn’t it? Sex Pistols had a bunch of good pretty commercial songs, but as they really couldn’t play very well it turned into punk. It’s great and I love it, but it was then, you know. I wouldn’t really expect them to do the same thing today and it wouldn’t be very interesting either. The same goes for the Black Metal bands. You can’t expect musicians to live in the past. I respect bands that evolve, but that doesn’t mean that the aggression, brutality and evil has to be left behind…the music evolves into something more, not something else.

For me, music is mainly something physical, not intellectual. I like the music that makes me want to move…that grabs me by the balls and makes me think wow… I’m also a sucker for a good melody and I especially like music that combines brutality and melody in a smooth way. I think Black Metal is a state of mind rather than a genre of music. For me Venom is still Black Metal as well as Emperor and so forth… It’s about the atmosphere you create within the listener more than the musical acrobatics you manage to convey.

11. Bands like Dimmu Borgir made blackmetal a massive genre, even Shagrath colaborated with Ragnarok in some songs, and Hoest of Taake was your vocalist for a while. Do you still having contact with the norwegian scene or other bands? What are the principal differences between you and them?

Bolverk: Sure, we usually meet them when we’re out playing. Only last weekend we met Hoest and Gorgoroth and Sarkom when we played Steelfest in Finland. I don’t think there are any principal differences between us and them.

12. What is your opinión about the new ‘Odinist’ sanctuaries builded in Iceland? As Norwegian are you proud of your history/mithology? Does muslims-islamist as present in Norway as in the rest of Europe?

Bolverk: I don’t really know anything about the Odinist sanctuaries, but I will check it out as I’m very interested in norse mythology. A lot of religions are represented in Norway as in the rest of Europe, but Norway is more and more becoming a secularized sosciety.

13. Satanism and Freedom are the pilars of blackmetal bands’ philosophy. Is that important for you too? Are you worried about the fight between our traditions and external traditions like Islamic ones?

Bolverk: I believe in freedom to express yourself and freedom of speech, but I want people to think for themselves and not be part of the sheep herd just following the sheperd without asking questions. I respect all people that think for themselves, but it’s easier to respect people who respect you back.

14. After more than 20 years doing black-metal, would you like exploring other genres in the future?

Bolverk: As a musician I always like to explore the borders of my playing abilities, but I feel that I can use most of my impulses and my broad musical platform in Ragnarok. For me Ragnarok is my creative outlet as well as the outlet for all my hate and aggression. It gives me a way to express myself that helps me handle the other sides of life in a better way. I do have other projects and make music that won’t work for Ragnarok, but only time will tell what I do with it.

15. Many festivals are developing good list of bands this year, Do you have touring plans for all this year? There are bands that you would prefer to tour with?
Thanks for the interview! Ragnarok is a great inspiration in the nowadays blackmetal scene.

Bolverk: There’s going to be a lot of activity in the Ragnarok-camp 2016. We play several great festivals, for instance Steelfest and With Full Force among others, we tour South America for over a month in the summer and we do a European tour in October.

Thank you for the interview and for supporting Ragnarok and the scene in general.

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