The Wretched End ‘In These Woods, From These Mountains’

Un álbum muy esperado suele dar normalmente resultados dispares. El caso de la banda de Samoth (Emperor) y Cosmo (Windir) es uno de los que alojan resultados increíblemente frescos y llenos de talento. Con una base de black metal, y la ayuda de Nils ‘Dominator’ de Dark Funeral, han conseguido hacer algo así como una exposición renovada del black de Mayhem pasado todo ello por el sonido torturado semi-industrial de bandas como Dödheimsgard o algunos trabajo de Zyklon o Arcturus.

Dead Icons‘ es el mayor exponente de ese black metal rápido, atronador y que le debe mucho a otros géneros como el death, el avant garde o el thrash. Los riffs son bastante de la onda de Samoth en sus otras bandas, pero esta vez se complementan con las diferentes capas de sonidos, solos, y una batería atronadora. Cosmo hace un trabajo excelente también, y aporta algunos momentos que nos recuerdan porque hay tanta expectación tras las primeras demos escuchadas de este disco.

Primordial Freedom‘ comienza con algunas guitarras y juegos de timbales a medio tiempo, tal y como los últimos Mayhem vienen haciendo, pero con unos coros limpios por detrás. La voz alcanza cotas a medio camino entre el death y el black, y desde luego Cosmo es el punto más fuerte del disco con toda la experimentación vocal. El video que acompaña el tema es sin duda la descripción gráfica de tanto sonido retorcido.

Old Norwegian Soul‘ tiene el honor de contar con Attila Csihar de Mayhem como colaborador, y entregan blast beats y riffs agónicos con trémolos, cambios de tonalidad y todos los acordes menores que se pueden esperar. La parte de Attila está acompañada de unos coros sintéticos que le dan ese toque ocultista que tanto nos ha gustado. El final del tema es de los mejor del disco. ‘Generic Drone‘ es una prueba más de lo cercanos que están el death y el black entre sí, con un increible desarrollo que hace que no sepamos si estamos escuchando Meshuggah o Emperor, o ninguno de los dos. El solo del tema es raw y primitivo, y el ambiente enrarecido y la batería relampagueante ayuda a digerirlo todo.

Misery Harbour‘ comienza con un riff sencillito pero muy cañero, a medio tiempo, y es sin duda el más sludge, con muchos visos de convertirse en un video más adelante. El sólo también es sobresaliente, nada clásico y con una escala bastante poco convencional. ‘Atheos‘ rompe un poco con la tónica del disco con un poco de thrash y sonido Motörhead en la voz. Desde luego uno de los cortes más complejos a nivel estribillo, totalmente demencial y con unas armonías increíbles.

The Decline And Fall‘ nos transporta al reino de la batería técnica y de las composiciones rítmicas más complejas. Hay mucho de ese sonido nórdico sobrecargado que han exportado desde Noruega los últimos 10 años bandas como Taake o Gorgoroth. La sección final con los solos nos devuelve al dramatismo y a las guitarras psicodélicas cargadas de delays.

Burrowing Deep‘ es una muestra de la calidad compositiva de Samoth, con acordes que no se estudian precisamente en las escuelas de guitarras, y algunos recursos que ya desarrolló en Emperor de sobra. Un tema que sobretodo nos sorprende por ser bastante libre y sobretodo por no contar con voces hasta los casi 3 minutos de comenzado el mismo. Unas voces doom muy profundas que para nosotros se antojan de lo mejor de todo el trabajo. Ese ramalazo doom precisamente lo dejan para el final del disco, y junto para antes del cover de Bel Canto del tema ‘Dewy Fields‘, que sorprenderá a propios y extraños por tratarse de un tema de un dúo pop noruego de finales de los ’80, y que han deformado a su imagen y semejanza estos dos caballeros para convertirlo en algo ‘nuevo’ y cercano a lo que podría ser una banda sonora.

• Las guitarras y la voz abren una nueva dimensión en el post-black metal.
  • Samoth ha compuesto piezas a la altura de Mayhem o Taake.
  • La voz de Cosmo es indispensable.