El otro lado del metal XLVI: Avulzebub

El otro lado del metal (XLVI): Avulzebub «Bandas a las que conoces de niño y hoy puedes trabajar con ellas no tiene precio»

El otro lado del metal XLVI: Avulzebub

Más sobre

Nombre: Ángel ‘Avulzebub’
Profesión actual: Empleado en fotovoltáica
Labor asociada dentro del mundillo: Director en The Horror Dimension
Enlaces relacionados: Sitio Oficial The Horror Dimension / Facebook THD

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola, bien mi nombre es Ángel, aunque soy más conocido por Avulzebub. En este mundillo comencé en 2.011 con la Web Spain Death Metal, que desapareció hace cosa de un año, y actualmente vuelvo a escena con The Horror Dimension. Es un portal donde difundimos todo lo que tenga que ver con el Metal más extremo. También he organizado varios conciertos por mi tierra (Alicante), y ahí voy con la edición y distribución de discos del género.

¿Cuánto tiempo llevas en la música?, ¿y en tu pagina?

En la música, pues como fan comencé allá por 1.991 o 1.992 (con 12 o 13 años). En 1.994-95 intenté sacar adelante un fanzine llamado Bloodshed con un colega, pero finalmente no llegó a ver la luz, esa experiencia no fue en vano ya que hice muchos contactos con bandas, fanzines, sellos y me sumergí de lleno en el underground, teniendo contacto con mucha gente relacionada con este mundillo. En 2.011 quizás la nostalgia me hizo dar el paso de continuar de alguna manera conectado a esta afición, y así comenzó mi nueva aventura.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un espectador a crear tu propia web o sello discográfico?

El proceso diría que viene a ser una continuación de todo lo que has vivido, es querer aportar algo y no mantenerte al margen, con ganas y pasión puedes dar vida a cualquier proyecto con el que hayas soñado. Puede atribuirse a cualquier campo, yo diría que el Metal Extremo es mi mayor pasión, soy un auténtico aficionado a esto y después de 25 años esa pasión sigue intacta. Simplemente es dar el paso y lo demás va llegando…

¿Tuviste algún tipo de formación anterior, estuviste en algún otro sitio similar?

No, para nada, empecé en 2.011 y ha sido prácticamente todo nuevo para mi, nunca me vi editando discos o como promotor de conciertos, ha sido una experiencia muy positiva para mi, y me gustaría continuar muchos años ya que produce gran satisfacción.

«Si antes en un concierto éramos 200 personas mezcladas entre diferentes gustos, hoy la cosa se reduce a un 20% de asistencia y solo van verdaderos fans del grupo, si no estás muy ligado a ese género incluso te ven como a un bicho raro. Antes era mucho más sano todo»

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Estoy de acuerdo, aquí tener un sello aparte de la poca demanda que tiene el género “Metal Extremo” en concreto, hay que sumar lo difícil que es hacerte autónomo. En UK o Alemania darte de alta es sumamente sencillo y luego pagas según los beneficios, aquí hacer algo así es sumamente difícil. También suma el 21% de IVA que han impuesto a cultura. Nuestras bandas también lo tienen jodido aquí, hoy por hoy no hay ninguna banda española relacionado con el Metal Extremo que pueda vivir exclusivamente de la música. Lo cierto es que muy pocas lo logran a nivel mundial.

¿Cómo destacar frente a las demás páginas/blogs?

Haciendo bien las cosas, y dedicarle tiempo. Nosotros en THD tenemos algo único en España y es lo que más privilegio nos ha brindado. Es nuestro museo virtual a bandas extremas de todo el mundo, algo que nos ha dado un nombre dentro de este mundillo y queremos explotar al máximo.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Actualmente estoy en una empresa fotovoltáica y he viajado mucho por UK, Japón y Filipinas montando campos de paneles solares. Es un trabajo que me impide dedicarle el tiempo necesario a la web, sello y demás, pero no puedo aludir un trabajo en condiciones y más en estos tiempos.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Me mantengo dentro de esa frontera, en tierra de nadie, donde no puedo ganarme el pan, pero sí hacer que ese hobby no sea extremadamente caro.

«Antes la música era más añorada, nadie hoy en día ve el trabajo que hay detrás de un disco, el dinero y el esfuerzo que supone editar un trabajo, los chavales se lo descargan y cuelgan un vídeo del disco en Facebook y ya se piensan que están apoyando a esa banda en cuestión. La realidad es distinta»

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Ni de coña. En la vida creo que podré dedicarme en exclusiva a esto y ganarme el pan vendiendo y editando discos, hoy por hoy eso es impensable, hay muy poca demanda. Internet ha hecho bastante daño ahí, antes era muy diferente ya que la música era más añorada, nadie hoy en día ve el trabajo que hay detrás de un disco, el dinero y el esfuerzo que supone editar un trabajo, los chavales se lo descargan y cuelgan un vídeo del disco en Facebook y ya se piensan que están apoyando a esa banda en cuestión. La realidad es distinta, las bandas tiran adelante con apoyo, comprar sus discos, asistir a sus conciertos y todo será más fácil. Muchas bandas se mantienen a flote hoy día a base de soltar y soltar billetes y no debería ser así. En mi caso no me fijo si gano o pierdo dinero, para mi una edición es como un viaje a hacer Snowboard un fin de semana donde puedo gastar X dinero, no me fijo en recuperar ese dinero, mi mayor satisfacción al editar un disco es el mero hecho de verlo editado.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Pues pienso que muchas cosas. La mentalidad sobre todo, recuerdo como una banda mediocre antes tiraba 500 maquetas en cuestión de semanas, la gente estaba concienciada de que había que apoyarlos, había mucho más roce entre bandas que hoy. Recuerdo que la gente asistía a cualquier sarao relacionado, ya no con nuestro género favorito sino con el Rock y el Metal en general, las tribus urbanas estaban mucho más unidas que hoy, por eso no era nada descabellado ver a Punks viendo bandas de Black Metal como en sentido contrario. Hoy la gente por norma general está muy limitada a escuchar un único género en concreto y de ahí es difícil sacarlos. Si antes en un concierto éramos 200 personas mezcladas entre diferentes gustos, hoy la cosa se reduce a un 20% de asistencia y solo van verdaderos fans del grupo, si no estás muy ligado a ese género incluso te ven como a un bicho raro. Antes era mucho más sano todo.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio musical?

Pues he aprendido que no te puedes fiar de nadie, he tenido malas experiencias con gente en la que confiabas y te venden por cuatro duros a la primera de cambio. Tienes que intentar rodearte de gente que vea con tus mismos ojos lo que tienes delante, buscar lucrarse con algo así hoy día es perder el tiempo, hay que tomarse esto como lo que es. Un Hobby donde pasar tu tiempo e intentar posicionarte en un lugar cómodo, tener buenos contactos y rodearte de gente legal, es sobre todo lo principal. Fuera Rip Offs!

«Nosotros en THD tenemos algo único en España y es lo que más privilegio nos ha brindado. Es nuestro museo virtual a bandas extremas de todo el mundo, algo que nos ha dado un nombre dentro de este mundillo y queremos explotar al máximo»

¿Qué experiencia personal tienes al ver editado un disco?

Pues una gran experiencia. Como he comentado antes, es la mayor de las experiencias. Bandas a las que conoces de niño y admirabas y hoy puedes trabajar con ellas, es algo que no tiene precio. Muy contento de todo lo que llevo entre manos.

Un deseo para el futuro…

Un deseo realista, pues llegar a posicionarme mejor con el sello y conseguir mantenerme entre una media buena dentro del underground, llegar lejos con esto y que mi web sea una referencia. Un deseo descabellado, que Immolation me escriban interesados en editar en The Horror Dimension jejejeje , muchas gracias y cuidaros!!


thd-ediciones

Lo más visto...

La edad dorada del grunge

La Edad Dorada del Grunge

Fueron la voz, o quizá mejor dicho el grito, de una generación arrinconada. Crearon himnos a partir de lamentos, y

También te puede interesar...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp