El otro lado del metal XLVII: Ruk Nebur

El otro lado del metal (XLVII): Ruk Nebur «La constancia, el trabajo duro y la determinación acaban dando sus frutos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Nombre: Ruk Nebur
Profesión actual: Técnico y productor en Hell’s Studio
Grupos relacionados: Killus
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Página Oficial Killus | Killus en La Estadea

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola soy Ruk Nebur guitarrista de Killus y Técnico y productor en Hell’s Studio.

¿Cuánto tiempo llevas en el sector musical?, ¿y con tu grupo/estudio?

En el sector musical llevo desde 1.999, que es cuando empezamos a realizar los primeros conciertos por el territorio nacional con Killus, aunque en aquel entonces de un modo muy amateur, pero fue la base de lo que hoy soy como músico y de lo que Killus es como banda, y en Hell’s Studio trabajando como productor y técnico llevo desde 2.010.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario/ser productor?

Pues creo que lo describiría como “curioso”. Me queda un largo camino por recorrer y mucho que aprender, pero bien es cierto que a día de hoy he vivido experiencias como músico y productor que de adolescente las veía como inalcanzables. Compartir escenario con tus banda favoritas por ejemplo, o tocar en grandes festivales, son cosas que al principio uno las ve desde el punto de vista del fan y cuando te toca vivirlas como músico sientes un cumulo de sensaciones difícil de describir de ahí que me resulte “curioso”.

«Compartir escenario con tus banda favoritas por ejemplo, o tocar en grandes festivales, son cosas que al principio uno las ve desde el punto de vista del fan y cuando te toca vivirlas como músico sientes un cumulo de sensaciones difícil de describir de ahí que me resulte ‘curioso'»

¿Tuviste algún tipo de formación musical/técnica o eres totalmente autodidacta?

En cuanto a la guitarra se refiere tuve una formación de 2 años de conservatorio, pero en realidad he sido muy autodidacta. Y en cuanto a mi trabajo como técnico de sonido y productor, me formé en la escuela de sonido ARS studios de Valencia, en la que realicé un Master Superior de sonido, producción y post producción a las ordenes de dos grandes profesionales del sector como son Sergi Adria y Rafa Adria. También adquirí mucha experiencia en The Rockstudios de Bilbao, viendo trabajar al gran Carlos Creator con el que Killus grabamos dos de nuestros discos.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Bueno opino que sí, es ciertamente difícil. España es realmente es un país latino con una cultura bastante diferente a la de los países vecinos. No digo que sea ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Hay bandas de metal suecas o alemanas o británicas que funcionan muy bien en todo centro y norte de Europa o en U.K. pero en España no, ¡o directamente ni vienen!. Realmente es difícil conseguir una afluencia de público considerable en las salas españolas en conciertas de rock y metal. Hay algunas bandas españolas que lo consiguen pero no son muchas.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas/estudios?

Eso siempre es difícil, no hay una formula escrita. Pienso que uno tiene que ser auténtico con lo que hace, creer en lo que hace al 100% y luchar día tras día por mejorarlo, y por seguir en pie aunque no siempre salgan las cosas como esperas. A la gente le gusta lo auténtico, y aunque al principio tu propuesta pueda parecer extraña… si crees en ella y luchas por ella, al final mucha gente acaba creyendo en ti y entonces es cuando empiezas a destacar. La constancia, el trabajo duro y la determinación acaban dando sus frutos.

«España es realmente es un país latino con una cultura bastante diferente a la de los países vecinos. No digo que sea ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Hay bandas de metal suecas o alemanas o británicas que funcionan muy bien en todo centro y norte de Europa o en U.K. pero aquí no»

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

A mi trabajo como técnico y productor en Hell’s Studio.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda y Hell’s Studio?

Mi participación en Killus me genera más gastos desde luego, muchos músico sabrán de lo que hablo. Y en el estudio sí que tengo un poco más de suerte en ese sentido.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En la mentalidad del propio individuo. Según como afrontas las cosas en esta vida, pueden ser una historia u otra muy distinta. Para mi por ejemplo, Killus nunca fue un hobby, sino mi estilo de vida mi manera de entenderla.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Como músico es algo difícil de decir, pero luchamos día a día por conseguirlo y no se si llegará, pero lo afrontamos con la mentalidad de que cada vez esta mas cerca… Todo se verá.

«A la gente le gusta lo auténtico, y aunque al principio tu propuesta pueda parecer extraña… si crees en ella y luchas por ella, al final mucha gente acaba creyendo en ti y entonces es cuando empiezas a destacar»

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Creo que realmente no cambiaría nada, simplemente seguir en el camino y la trayectoria en la que estamos, paso a paso luchando por seguir entrando en grandes festivales y volviendo a realizar giras en otros países, dándonos a conocer cada vez mas.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que el músico es el negocio.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura/mesa de mezclas?

La verdad que un porcentaje alto. En nuestras letras hay mucho de nosotros, y somos lo que vivimos día a día. Hablamos de cosas ficticias, del mundo de los zombies, de los comics de terror y tal, pero también hablamos de experiencias vividas y todo nos encaja en el mismo universo, en nuestro Universo Ultrazombie.

Un deseo para el futuro

Seguir disfrutando de la música.


También te puede interesar...

Comentarios