La Estadea Logo

Mikel Larequi «Cada videoclip supone un reto creativo nuevo y eso es algo que me da la vida»

Te conocemos por tu faceta como director de videoclips, cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Lo primero darte las gracias por invitarme. La verdad es que no concibo mi vida sin la música, así que trabajando con una cámara era un paso natural.

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Me gusta escucharles, sus ideas, opiniones… al fin y al cabo el tema es suyo y saben lo que hay detrás de él. A partir de ahí la cosa puede variar, hay veces que el grupo tiene muy claro lo que quiere y sólo queda buscar la mejor manera de hacerlo, y otras hay que dedicar un tiempo a sentarse con ellos y proponer ideas. Habitualmente escucho el tema innumerables veces antes de ponerme a pensar, y a partir de ahí surgen las ideas.

«Hay veces que el grupo tiene muy claro lo que quiere y sólo queda buscar la mejor manera de hacerlo, y otras hay que dedicar un tiempo a sentarse con ellos y proponer ideas. Habitualmente escucho el tema innumerables veces antes de ponerme a pensar»

¿Sueles trabajar sobre estas ideas del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Como te comentaba antes, depende de si el grupo trae una idea o hay que buscarla. Creo que si se une la visión musical del grupo y mi visión más cinematográfica siempre surge algo mejor.

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

No necesariamente, un escenario es muy diferente a un rodaje, la cámara a veces intimida más que el público. Hay músicos que son grandes actores y eso suele notarse también cuando suben a un escenario, como es el caso de Víctor de Andrés o El Drogas, que son geniales delante de la cámara, pero en otros casos hay que trabajar mucho con ellos para que sean naturales y se relajen (la cerveza siempre ayuda… jeje).

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Una vez llevé un barril de cerveza al rodaje de un videoclip y los músicos ni lo tocaron… eso sí, se terminaron todo el café que había… Me sentí algo confuso…

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Poder transmitir a otros lo que veo y de la forma en la que lo veo. Me encanta lo que hago, y unir mi pasión por la música con el cine, te diría que es hasta terapéutico para mí. Cada videoclip supone un reto creativo nuevo y eso es algo que me da la vida.

¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Creo que no… Aunque no sabría decirte si alguno se habrá llevado alguna idea de vestuario para sus directos…

«Hay músicos que son grandes actores y eso suele notarse también cuando suben a un escenario, como es el caso de Víctor de Andrés o El Drogas, que son geniales delante de la cámara, pero en otros casos hay que trabajar mucho con ellos para que sean naturales y se relajen»

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Entre la preproducción, el rodaje y la postproducción pueden ser de 4 a 8 semanas, pero varía de un videoclip a otro en función de la complejidad que tenga.

Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Me siento orgullosos de todos ellos, la verdad…. aunque si tuviera que elegir uno sería el último que he dirigido, ‘Al Límite’, de Scarlett Animal.

Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

Claro que no es top secret, durante un tiempo estuve trabajando con DSLR, pero en nuestra búsqueda de la mejor calidad ahora trabajamos con equipos de cine Sony y RED, y ópticas de cine XEEN, Zeiss, Leica o lo que se necesite.

¿Dirías que la crisis está afectando al presupuesto que manejan los grupos a la hora de grabar un video?

Claro que sí. Hay que hacer malabarismos para cuadrar los presupuestos, los músicos suelen hacer un gran esfuerzo para reunir el dinero, y si hay algo a lo que no renuncio es a crear un producto de calidad. Al final siempre se encuentra la manera, pero la verdad es que muchas veces es un reto para todos sacar los proyectos adelante.

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Para nada, una cosa es lo que me gusta a mí, lo que escucho en mi casa o en el coche, y otra muy diferente es el trabajo. Cuando trabajo me olvido de mis gustos y me centro en lo que estoy haciendo.

«Me encanta lo que hago, y unir mi pasión por la música con el cine, te diría que es hasta terapéutico para mí. Cada videoclip supone un reto creativo nuevo y eso es algo que me da la vida»

¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Ummm… difícil pregunta…. creo que grupos hay muchos a los que me gustaría hacer un vídeo… Quizás con Rammstein, sus vídeos son pequeñas obras cinematográficas, por ejemplo ‘Du Hast’ es uno de los videoclips que más me ha gustado desde siempre, la historia, la calidad cinematográfica… todo es perfecto. Y en otro sentido totalmente distinto me hubiera gustado hacer el de ‘I’m Broken’ de Pantera… la fuerza que tiene ese vídeo es brutal, y todo a pesar de ser un vídeo muy sencillo en su producción.

Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores y contactar contigo?

Creo que un vídeo a día de hoy es imprescindible y por muchas razones. Lo mismo que los grupos cuidan su sonido, su imagen es igual de importante si quieren destacar. Además, un videoclip es la perfecta carta de presentación de un grupo o de un nuevo disco. Lo puedes incluir en entrevistas, reviews, redes sociales… y eso les da una mayor visibilidad.

Y luego está el tema de que quien quiere escuchar algo de un grupo generalmente va directo a YouTube y eso es algo a tener muy en cuenta.

Para echar un ojo a mis anteriores trabajos cualquiera puede visitar mi web personal www.mikellarequi.com. Además estoy poniendo en marcha junto con mi pareja un nuevo proyecto, Sirius System Films, que lo queremos enfocar a grandes proyectos, la web es www.siriusfilms.work.


Etiquetas relacionadas