La Estadea Logo

Yossi Sassi (ex-Orphaned Land) «En Israel tenemos un panorama muy activo con mucho talento»

‘Roots and Roads’ es vuestro mejor álbum hasta la fecha. ¿Ha sido difícil seguir la dirección que queríais tras dejar Orphaned Land?

¡Gracias! En efecto, todos los que formamos la banda de Yossi Sassi estamos encantados con el resultado. Tras decidir abandonar ‘Orphaned Land’ y avanzar en mi viaje musical, naturalmente pensé que mi carrera en solitario podría haber una mayor cabida para material más duro, mejores letras y más toques de rock/metal. Y todo eso lo ha recogido ‘Roots and Roads’.

Eres una artista que siempre encierra un mensaje distinto en su música. ¿Cuál es el del álbum ‘Roots and Roads’?

‘Roots and Roads’ trata sobre todos y cada uno de nosotros. Todos somos organismos, como los árboles, tenemos nuestras raíces, pasado y familia. A diferencia de los árboles, podemos crecer y alejarnos de la raíz, explorando los diferentes dominios de la naturaleza para elegir las vías por las que queremos viajar y, de esta forma, abrir nuestras alas y dar forma a nuestro camino en la vida. Este concepto de raíces y caminos, del pasado, de decisiones personales, es lo que básicamente da forma a quiénes somos. La temática de ‘Roots and Roads’ refleja todo esto.

«En Israel tenemos un panorama muy activo con mucho talento. Hay al menos dos o tres bandas buenas en todos los géneros de rock y metal. Cuando empecé, a finales de los 80, principios de los 90, sin internet, era distinto (…) Israel tiene mucho que mostrar al resto del mundo en los próximos años»

La mayor diferencia entre ‘Desert Butterflies’ y este nuevo álbum es que lo presentas como una banda en vez de cómo un artista solista. ¿Por qué has decidido hacerlo así?

Llevamos siendo una banda durante cinco años. Los músicos de la banda ya llevan un buen tiempo saliendo de gira conmigo, tocando y ensayando, y pensé que era el momento de llamar a las cosas por su nombre. Aún sigo componiendo y produciendo todo, pero cada miembro de la banda aporta su propio valor en lo que hace, y las canciones reflejan ese talento con total claridad.

El diseño gráfico presenta una gran riqueza de colores. Parece que intentas proyectar una positiva primera impresión. ¿Sientes que, como músico, has podido expresar en condiciones la forma en la que te sientes en este momento?

El maravilloso talento de Irene Serrano es el responsable del diseño, una gran fotógrafa y artista gráfica. La foto de la portada en sí está inspirada en una escultura ambiental de Ryan Morin. He visto algunos de estos “árboles colgantes” por el mundo y creí que engloba el mensaje del álbum tal y como lo concibo.

Te vi en las conferencias TED. El video está subido a YouTube. Me gusta la forma en la que cuentas historias. ¿Hay historias en el álbum?

Somos lo que hablamos :) En mi caso, respecto a lo de TED, es verdad. Hay una charla («The Power Of Music To Unite People») que trata sobre mi experiencia con la música como lenguaje universal, que acerca distintas opiniones y creencias. La otra, ‘The meeting point between Oriental Roots and Rock’, trata sobre mi historia personal, la fé y herencia musical de mi abuelo, y la inspiración de mi padre que moldeó mi música, hasta inventar un instrumento único, el ‘Bouzoukitara’, una mezcla de mandolín acústico griego, guitarra eléctrica y guitarra acústica.

Contaste con Mariangela Demurtas de Tristania en ‘Dessert Butterflies’ y ahora, las has “reemplazado” por Sapir Fox. ¿Qué importancia tiene el concepto femenino en tu música?

Llevo toda la vida produciendo y componiendo música y voces para cantantes, etc. Empezó en Orphaned Land, y continuó con mis producciones con cantantes como Diana Golbi, Marina Maximilian, Orin etc. Además de que disfruto con la producción vocal, me fascina la tesitura e intensidad que las voces femeninas aportan a una canción. Si vuelves a escuchar mis producciones, te das cuenta de que he trabajado con una amplia variedad de cantantes, a cual más distinto del anterior. Mariangela grabó con nosotros en ‘Desert Butterflies’ y también estuvo con nosotros de gira en Europa. Es una cantante de gran talento y mi “hermana”, me siento muy unido a ella. Sapir Fox ya lleva con nosotros dos años, paralelamente a nuestra colaboración con Mariangela, ya que Mariangela vive en el extranjero, (en Portugal actualmente y antes en- Suecia y Cerdeña). En ese momento, Sapir hizo un trabajo excelente en dar vida a las partes vocales de los artistas tan variados con los que yo colaboraba en mis proyectos en solitario. El traerla oficialmente a la banda fue como un paso natural :).

«Llevamos siendo una banda durante cinco años. Los músicos ya llevan un buen tiempo saliendo de gira conmigo, tocando y ensayando, y pensé que era el momento de llamar a las cosas por su nombre. Aún sigo componiendo y produciendo todo, pero cada miembro de la banda aporta su propio valor»

Ben Azar, además de ser un guitarrista increíble, tiene bastante protagonismo en este álbum. ¿Cómo te complementa?

Ben es un guitarrista tan genial que estoy seguro de que nunca llegaré a ser tan bueno en esta vida :) (risas). En serio, es un músico impresionante. Es todo un honor poder contar con un músico de este calibre compartiendo esta aventura conmigo, tanto en el escenario como fuera de él, cuando nos juntamos y ensayamos. En la canción ‘Palm Dance’ se puede disfrutar de sus brutales solos junto a los de mi querido amigo Ron “Bumblefoot” Thal (¡otro músico que es un fuera de serie!).

Este álbum está lleno de artistas invitados. No puedo ni empezar a imaginarme lo difícil que ha sido concertar las sesiones de grabación.

No fue cosa fácil, tenlo por seguro. Siempre me reto a mí mismo en llegar más alto, más lejos y sobrepasar mis límites tanto creativa como logísticamente en todas mis producciones musicales. Este proceso de exploración sin fin puede resultar agotador, pero los resultados merecen la pena.

La producción del álbum es impresionante. ¿Fue difícil grabar un álbum así en Israel?

Por suerte, tras el proceso de preproducción en los estudios que tengo en casa (estudios ‘Simplyossi’) nos asentamos en el complejo de ‘Jaffa Sound Arts’, en el puerto de la antigua ciudad de Jaffa. Tio, el sitio era increíble. En serio. Tenía todos los aires que buscábamos para completar el proyecto. Viví allí 6 semanas (risas) :). Fue tan divertido como difícil.

¿Qué tal el panorama local? ¿Sois conocidos allí o la mayor parte de vuestros fans se encuentra en Europa?

La mayoría de nuestros fans están en Europa, es cierto, aunque contamos con leales seguidores en todo el mundo: Japón, EE.UU., Australia, India, etc. En Israel tenemos un panorama muy activo con mucho talento. Hay al menos dos o tres bandas buenas en todos los géneros de rock y metal. Cuando empecé, a finales de los 80, principios de los 90, sin internet, era distinto. Había pocas bandas, todo el mundo conocía a todo el mundo. Creo que hoy en día hay mucho más que ofrecer. Sí que Israel tiene mucho que mostrar al resto del mundo en los próximos años.

«Siempre me reto a mí mismo en llegar más alto, más lejos y sobrepasar mis límites tanto creativa como logísticamente en todas mis producciones musicales. Este proceso de exploración sin fin puede resultar agotador»

Este álbum ha sido editado en España por Crazy Sandwich Records, el sello de Top Artist Promotion, una agencia musical de gran reconocimiento en el país. ¿Es importante para un artista como tú poder contar con gente de confianza por todo el mundo?

Es muy importante. Al fin de cuentas, la gente es la que lo mueve todo. Pongo mucho cuidado a la hora de seleccionar a las personas con las que trabajo. Lorenzo es un tío genial y se le da muy bien lo que hace. Es todo un honor continuar trabajando con él desde el álbum anterior.

Presentaréis el álbum en directo en España después del verano, pero no será durante los fines de semana. ¿Eso no es reto añadido para vosotros?

¡El único reto es cuando se nos acaba el vino con gaseosa! (Risas) :) Hemos echado de menos España muchísimo. Para todos nuestros fans españoles, tenemos muchísimas ganas de actuar en Madrid y Barcelona a principios de octubre. ¡Dejaos caer! ¡Besos! ¡Y gracias por la entrevista!

Fotografía: Ami Bornstein


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...