La Estadea Logo

Atreyu: Nostalgia en Razzmatazz 2

Los puentes son muy mala fecha para una actuación. En Barcelona gozábamos de la entrada del verano celebrando la noche de San Juan, con su consecuente viernes de fiesta y, por lo tanto, mucha gente se iba de la ciudad para disfrutar de esos tres días libres. Y eso se notó, la sala presentaba un aforo a la mitad con la ya típica cortina que cubre la barra del lateral izquierdo, y que últimamente vemos mucho en Razzmatazz 2. También podemos leer algo paralelo y es que el metalcore, como género, ya no está en el estado de bonanza que alcanzó en la primera década de los 2.000, y de eso ya hablaremos luego.

Atreyu: Nostalgia en Razzmatazz 2
Los de Alex Varkatzas estaban ahí, al igual que yo, por la nostalgia, venían a celebrar los 10 años de su álbum ‘A Death-Grip on Yesterday‘ y ya de paso hacerle un repaso a toda su carrera, así que tiraron de todos los clásicos de la banda. Fotografía: Thaïs Pervez para Hot BuZz

Con la sala prácticamente vacía empezaban los locales Hyde Abbey presentando su nuevo álbum ‘The Devil Spokeman‘, y al que le dedicaron gran parte de su corto setlist. Hay que decir que los organizadores del evento se habían esforzado más bien poco para que hubiese más gente, se publicó en internet el horario en que se iniciaba la actuación de la banda cabeza del cartel, pero no así el inicio real del show. En cualquier caso, estos 5 chicos (sí, ahora son 5) de la provincia de Barcelona no se aplatanaron y salieron a por todas, como suelen hacer siempre. Esto les ha llevado a tener una buena base de seguidores, y demuestran que tienen unas tablas considerables. HA practican un metalcore pesado y jugueteando a veces con el deathcore, en el nuevo disco los jugueteos son más evidentes y se están convirtiendo en algo más serio; se han vuelto por lo general más duros y más pesados en sus composiciones. Su directo habla de ellos, de las ganas que le ponen y de la experiencia que acumulan, aunque hay cosas que pulir y a veces deberían cuidar su ejecución aunque sea en contra del espectáculo.

Antes de seguir, tengo que explicar porque estoy aquí. Atreyu fueron una banda que explotó en nuestro país allá por el año 2.005, empezaron a sonar en los locales que frecuentaba por Barcelona, al igual que otras bandas americanas de metalcore que rápidamente se pusieron en el top de estilos de metal de moda, anunciando ya la muerte del nu metal y abriendo las puertas a bandas muy jóvenes y con un manual bastante claro, buscar la contundencia y contrastarla con elementos empalagosamente melódicos (algunos más empalagosos que otros). Así que lo habéis adivinado, estaba en la sala por pura nostalgia. Los californianos están afiliados a la vertiente más melódica del estilo, en parte gracias a la gran voz que posee su batería, quien fue el ganador de la noche sin duda. Los de Alex Varkatzas estaban ahí, al igual que yo, por la nostalgia, venían a celebrar los 10 años de su álbum ‘A Death-Grip on Yesterday‘ y ya de paso hacerle un repaso a toda su carrera, así que tiraron de todos los clásicos de la banda relegando su nuevo álbum a dos temas en todo su setlist.

Atreyu: Nostalgia en Razzmatazz 2
La sensación que dan Atreyu sobre el escenario es la de una banda consolidada, con seguridad en las tablas, sabiendo levantar a sus fans a través de sus estribillos y unas partes fabricadas para exigir la participación del público. Fotografía: Thaïs Pervez para Hot BuZz

La sensación que dan Atreyu sobre el escenario es la de una banda consolidada, con seguridad en las tablas, sabiendo levantar a sus fans a través de sus estribillos y unas partes fabricadas para exigir la participación del público. Cada melodía te transporta 10 años atrás, y si te dejas llevar puede que pases un buen rato, pero queda claro que el formato que proponen está más que caduco y ya cansa. Las estructuras previsibles, unas partes “duras” que se han quedado desfasadas y parecen a medio gas, no dan ese contraste que años atrás parecían de locura, igual es que mi capacidad de sorpresa tampoco es la misma de hace 10 años, quién sabe. Aún así, Dan Jacobs y los suyos saben lo que hacen, instrumentalmente no les puedes poner ninguna pega y el espectáculo está asegurado. Cubren todos los momentos, cuando podría haber algo de silencio se sacan un guiño a ZZ Top o te sorprenden con una versión de Bon Jovi que está escondida en la edición especial de ‘The Curse‘. Un setlist realmente bien elegido, unos buenos instrumentistas, un muy buen sonido en toda la sala, una voz que cumple más de lo esperado (la del batería) en un mundo en que el auto-tune está matando el talento natural en las voces melódicas del género, un buen espectáculo que te deja hacerte selfies con el bajista mientras está en medio de la sala haciendo headbanging son argumentos suficientes para que la entrada haya valido la pena.

Sinceramente, volvería a un concierto de Atreyu a pesar de que su música ya no me transmita nada más allá del recuerdo de tiempos pasados.

Podéis vivir el setlist de Atreyu en esta lista de Spotify.
Fotografías cortesía de: Thaïs Pervez para Hot BuZz

Etiquetas relacionadas