Entrevista a Lóstregos

Lóstregos «Queremos narrar historias que nos transporten a otros lugares y a otros tiempos»

Entrevista a Lóstregos

Más sobre

Galicia es el lugar elegido. Al noroeste de la Península Ibérica. Con sus frondosos bosques. Regatos y riachuelos por doquier, entre fragas y soutos que nos vigilan desde sus incontables años. Con más victorias de las plomizas nubes que del Astro Rey. Con innumerables nombres para la lluvia. Aquí el continente llega a su fin. Donde la naturaleza era venerada porque se expresaba en toda su grandeza a los hombres que acogía en su seno.

La marea cristiana llegó, y con una política de compra de voluntades, sometimiento y exterminio, según considerasen necesario, demonizó y extirpo de las sociedades existentes algunos de sus símbolos. Los que permanecían, a pesar de los esfuerzos para eliminarlos, dentro del día a día de los pobladores, se los adjudicaron, desviando previamente el objetivo de culto. Lugares sagrados, por su vinculación con ciclos naturales fueron vetados, y allá donde las Náyades, los Panes u otras deidades menores eran atendidas, fueron invadidas por capillas e iglesias, apropiándose de rituales que en realidad, no iban dirigidos a su dios.

Pero aún a día de hoy, en casi todos ritos sociales, permanece en estado latente el fluir místico de nuestra verdadera espiritualidad. Algunos se han dado cuenta y se proponen dar nuevo aliento a nuestro verdadero legado.

La banda de pagan/black Lóstregos son unos de ellos, y están aquí para mantener con vida nuestro ADN espiritual. El de verdad.

Lo primero de todo es agradecer a los componentes de Lóstregos, que se hayan ofrecido sin dudarlo ni un segundo, a conceder parte de su tiempo para contestar a nuestro cuestionario.

Bueno, pues contadnos, en primer lugar, para ubicar al personal, cuando, cómo y qué motivó que se formase la banda.

¡Saludos! Lóstregos se forma a finales del año 2014 en la ciudad de A Coruña con I.V. a la guitarra y voces, Lb. al bajo y voces y K. a la batería. Un año después entra en la banda Y.I.V. a la guitarra principal para terminar de darle sentido a la banda. Lóstregos nace con la motivación de crear una banda donde expresar todos nuestros sentimientos hacia la cultura de nuestra tierra con sus leyendas, historias y cuentos, así como homenajear nuestra herencia y pasado celta y rendir culto y tributo a la naturaleza, siempre desde un profundo prisma anti cristiano.

«Quién escuche nuestro EP encontrará un trabajo de Pagan Black Metal hecho desde la mayor pasión, humildad, honestidad y convicción posible»

¿Qué se encontrará alguien que no os haya escuchado nunca, cuando pruebe a enchufarse vuestro EP, “Alzamento no norte”?

Quién escuche nuestro EP encontrará un trabajo de Pagan Black Metal hecho desde la mayor pasión, humildad, honestidad y convicción posible.

I.V, Y.I.V, Lb y K ¿A qué responden estas iniciales?. ¿Qué parte de vosotros se cobija tras estos alter egos?

Las iniciales representan algo con lo que nosotros nos identificamos desde un punto de vista muy personal.

¿Qué tal esta yendo todo tras la publicación de estos temas? ¿Contentos con el sello Damnatio ad Bestias?¿Contentos con la respuesta que estáis teniendo por parte del público?

El EP está teniendo una acogida fantástica, no esperábamos una respuesta tan positiva y mucho de ello se lo debemos, por supuesto, al sello Damnatio Ad Bestias, que desde el primer momento creyó en nosotros y cuyo trato ha sido sobresaliente. En todo momento ha habido comunicación entre el sello y banda y parece que el EP se está distribuyendo de maravilla. ¡Nada de lo que quejarse!

El título de álbum “Alzamento no norte”, ¿a que hace referencia?, ¿un alzamiento de bandas pagan-black?, ¿de identidad cultural o religiosa?. ¿O es algo de carácter más individualista?

Viene a ser algo como una reivindicación de nuestra cultura y de nuestra identidad, como un golpe en la mesa o una declaración de intenciones contra todo lo que ha sido dañino o ha profanado nuestros verdaderos cultos. Una llamada a las armas para defender y homenajear lo que es nuestro.

Una de las cosas, que a bote pronto puede llamar la atención del oyente, es la elección del gallego como idioma para expresaros. ¿Surgió de forma espontánea, por ser vuestra lengua materna, o responde a su sonoridad, a su misticismo u otra razón?

El gallego es nuestro idioma y creemos que es la mejor vía para expresar lo que sentimos y lo que queremos decir en nuestras letras. Es una cuestión lógica si lo piensas; si nuestras letras giran en torno a nuestra cultura, nuestras leyendas, nuestro pasado… ¿qué mejor que contar todo eso en nuestra propia lengua?. Sería absurdo hacerlo en otro idioma y, quitando además, que para nosotros el gallego de por sí, es una lengua que se presta mucho a la hora de cantar o recitar.

«[‘Alzamento no norte’] viene a ser algo como una reivindicación de nuestra cultura y de nuestra identidad, como un golpe en la mesa o una declaración de intenciones contra todo lo que ha sido dañino o ha profanado nuestros verdaderos cultos»

¿Cuales son las motivaciones que reflejáis en vuestras letras?¿Qué importancia tiene la lírica en el global de vuestra expresión artística?

Nuestras letras y concepto artístico tienen tanta importancia como la música que componemos, todo ello va unido y tiene que complementarse perfectamente. Queremos narrar historias que nos transporten a otros lugares y a otros tiempos y para ello todo riff o pasaje que escuches en una canción nuestra, tiene que evocarte a esos lugares y a esos tiempos de los que estamos hablando en la letra. Nos gusta cuidar cada mínimo detalle.

Hay alguna cosa acerca de la grabación, alguna espina que se os quedase clavada, algo que te hubiese gustado cambiar o grabar y que quedase en el tintero…

Siempre que escuchas el resultado definitivo de una grabación, escuchas cosas que te gustaría modificar o que no te convencen, pero no es algo que nos preocupe. Somos de la opinión de que cada grabación tiene su momento y si se concibió de la manera en la que quedó grabado fue por un motivo.

En directo, además de los temas de vuestro ep, ¿qué más nos podemos encontrar?¿versiones?¿cuales son las que más os gusta tocar?¿van surgiendo temas nuevos que probáis en estas ocasiones?

De momento tenemos 2 temas nuevos completamente terminados y ahora mismo estamos trabajando en nuevas composiciones y en varias versiones para llevarlas al directo. Nos encanta tocar todos y cada uno de los temas que tenemos, cada uno tiene su magia y su forma de expresión, todo forma parte de un todo.

Siguiendo con el tema del directo, ¿Tenéis planes para girar en lo que resta del año?¿cuales son vuestras próximas actuaciones?

Estamos cerrando varios rituales que daremos a principios de este otoño y de los cuales iremos dando información en su momento. El año que viene tenemos pensado hacer alguna gira por la Península de la que también daremos información cuando sea posible.

El black metal – y el metal en general – es un género que a día de hoy está viviendo una gran expansión. ¿Cómo os veis a vosotros mismos, ahora y en un futuro próximo, como una de esas bandas que rompen fronteras e incorporan elementos ajenos al metal (hablo de bandas como Agalloch, WITTR, Solstafir…) o como una banda que reivindica algo más ceñido al concepto original?

Uno de nuestros puntos positivos es que todos los componentes de la banda somos gente muy abierta musicalmente y con un espectro de influencias muy amplio. Evidentemente, tocamos Black Metal de tinte pagano y esa es nuestra influencia principal pero no la única, tomamos recortes tanto de Bathory, Ulver o Mgła hasta de Thin Lizzy, Iron Maiden o del Folk de nuestra tierra de bandas como Luar na Lubre y Milladoiro. Quizá en «Alzamento no Norte» no se aprecie del todo por ser un trabajo más crudo y por ser las primeras composiciones que hicimos siendo solo una guitarra, pero a medida que trabajamos en nuevo material, esas influencias se hacen más patentes. No hemos inventado, ni pretendemos inventar nada, pero sí nos gusta dar nuestro toque personal a lo que hacemos sin ser clones de ningún grupo/estilo.

«Nuestras letras y concepto artístico tienen tanta importancia como la música que componemos, todo ello va unido y tiene que complementarse perfectamente (…) Nos gusta cuidar cada mínimo detalle»

Tengo entendido que la foto de la portada fue tomada en O Courel ¿algún motivo en concreto os llevó a esta ubicación?¿Es el diseño artístico solamente un complemento sin más, u os gusta llevarlo más allá, e integrar todo en un sólo concepto, “diseño + música”?

La foto fue tomada por un amigo nuestro y un día haciendo recuento la vimos y quedamos maravillados, pensamos que era la perfecta para ser portada de nuestro primer trabajo. Algo simple y directo, pero cargado de misticismo, que representa fielmente lo que significa para nosotros nuestra tierra. Como dije más arriba, todo en Lóstregos tiene una importancia muy grande y nos gusta llevarlo al detalle; tanto las composiciones musicales, como las líricas, como el concepto artístico son cosas que tienen que ir de la mano para que nuestro mensaje llegue y sea comprendido.

¿Qué supone para vosotros el paganismo? Es decir, si lo vivís en vuestro día a día, como una creencia firme, o supone únicamente el “habitat” en el que se desarrolla normalmente este género musical, pero personalmente no supone nada que os defina como individuos.

El paganismo es algo que nos apasiona desde siempre, todo tipo de culto pre-cristiano sea cual sea, nos parece la verdadera identidad de un pueblo, su auténtica cultura, sus auténticos cultos, su auténtica historia, sus raíces, lo que lo define.

No descubro nada si afirmo que España es un país complicado para este estilo de música, comparado con otros de su entorno. ¿Es esto una motivación extra para vosotros?

En la Península hay un buen puñado de bandas honestas que creen en lo que hacen, con las que estamos en contacto y a las que respetamos y apoyaremos hasta el final. Lo que nos motiva es nuestra pasión por la música, grabar nuestros trabajos y trasladar nuestra música a nuestros rituales en directo. Cuando sintamos que alguna de esas cosas empieza a fallar, lo habremos dejado.

«El paganismo es algo que nos apasiona desde siempre, todo tipo de culto pre-cristiano, nos parece la verdadera identidad de un pueblo, su auténtica cultura, sus auténticos cultos, su auténtica historia, sus raíces, lo que lo define»

Si os dejasen elegir un grupo con el que salir de gira, elegiríais a… ¿Por qué esta elección?

No es algo que nos preocupe, nosotros miramos por nosotros mismos y planificamos nuestras giras/rituales nosotros mismos. No somos ese tipo de fanboys que verían cumplido su sueño de tocar con X o Y banda.

¿Podemos esperar una continuación a este ep próximamente, o esperareis algún tiempo hasta poneros de nuevo a componer y grabar?

Por el momento estamos en proceso de composición de lo que será el primer larga duración de la banda. Esperamos tenerlo acabado para mediados de 2017 si todo marcha bien.

Bueno, muchas gracias de nuevo y podéis dejar el comentario que queríais a todos los lectores:

Muchas gracias por tu apoyo e interés en la banda. ¡Saúdos dende a terra das meigas! ¡Sente a treboada!

Esperamos ese estreno en larga duración, y esas fechas de los rituales de Lóstregos. Mientras disfrutamos de “Alzamento no norte”.

Aquí te dejamos unos enlaces de interés relacionados con la banda:

Damnatio ad bestias: Sitio web oficial
Damnatio ad bestias Facebook
Lóstregos: Facebook
Lóstregos: Bandcamp
Lóstregos: “Alzamento no norte Ep

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp