Entrevista con Costin Chioreanu

Costin Chioreanu de Twilight13media «La mayoría de vídeos heavy son aburridos de cojones»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Read English Version

Eres (fotógrafo y también) director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Siempre me atrajo más la parte de vídeo, de modo que sólo hago fotografías cuando es necesario. Al principio fue todo bastante complicado porque tenía un equipo muy justo, y todo era “super underground”. Mis primeros “videos” los grabé como buenamente pude.

Algunos los hice con una Cybershot de Sony, mezclando escenas de directo con fotos… puede parecer muy chungo, y fue muy chungo… pero en aquel momento todo el mundo estaba contento, porque aquí nadie tenía equipo profesional. Hablo evidentemente de la escena metálica de mi entorno. En 2006 empecé a hacer cosas más serias, ya que pude coger prestada la cámara de un amigo que trabajaba en televisión. Así que, todo empezaría hace 9 años. En 2008 grabé y produje el primer vídeo de Mayhem para la canción ‘Anti’. Lo grabamos en Austria, entre mi amigo Cristian Dita y yo, durante uno de sus últimos conciertos con Blasphemer. Fue divertido, pero aún así lo grabamos con unas handycam de Sony… al poco empecé a invertir en Canon, y todo se fue convirtiendo en lo que hago ahora.

«Hay ese temor a ser diferente, de asustar al “oyente”… ¿Por qué? La mayoría de vídeos heavy son aburridos de cojones, ¿por qué quieres gastar el dinero en parecerte a otras 6.342.753 bandas?. “Porque tiene que ser así” me dicen muchos. Mal. Totalmente mal»

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Al principio siempre me intereso por la música y la letra, me gusta guiarme por estos dos elementos. Los músicos no siempre visualizan su trabajo de una forma coherente, así que prefiero empezar por ahí.

Siempre estoy abierto también a cualquier sugerencia. De primeras podría decirse que soy un “recipiente”. Recopilo toda la información, ideas y sensaciones que puedo, y cuando llega el momento, me pongo a meditar y me convierto en una especie de “clasificadora”.

Después de esta parte ya suelo tener alguna pista del camino a seguir. El siguiente episodio sería el “procedimiento”, que consiste en buscar localizaciones, contactar con todo el mundo, preparar el equipo y comprobar hasta que punto se pueden ajustar las ideas anotadas con la realidad. La mayoría de ideas suelen cambiar casi siempre por cuestiones técnicas, así que resulta necesario añadir algo de imaginación y creatividad. No vale ser “el artista” y decir “no puedo hacer eso en estas circunstancias, así no puedo trabajar”. No soy esa clase de tío, y detesto a esa clase de tíos. Somos metalheads, tenemos que funcionar como hermanos aunque el presupuesto sea ajustado, y vale, de vez en cuando “pasan cosas”, se descartan ideas, sale todo un poco distinto técnicamente a lo que tenías pensado, pero hay que joderse. En este caso me tengo que adaptar, y hay que tomar decisiones bastante radicales sobre la marcha. Así que sí, hay muchas cosas en las que la gente no piensa. No es fácil hacer algo especial cuando crees que todo es complicado.

¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

No suelo seguir las sugerencias de los grupos, aproximadamente el 90% de las veces quieren lo típico. Tengo que recordarles que no me han contratado para hacer lo de siempre, entonces todo el mundo se relaja y empezamos de cero. Hay ese temor a ser diferente, de asustar al “oyente”… ¿Por qué? La mayoría de vídeos heavy son aburridos de cojones, ¿por qué quieres gastar el dinero en parecerte a otras 6.342.753 bandas?. “Porque tiene que ser así” me dicen muchos. Mal. Totalmente mal. Esa NO es la forma, esa ni siquiera es UNA forma, el parecerse a lo que realmente es ‘hacer lo mismo de siempre’. Te puede parecer que se ve profesional cuando en realidad parece un juguete barato de la guardería. Yo diría que trabajo más como un productor musical por así decirlo, porque intento encontrar la identidad del grupo, ver quienes son realmente detrás de lo que podría ser una una máscara. Una vez que encuentro lo que busco, intento sacarlo al exterior, y evidentemente esforzarme por hacer que se vea de la mejor forma posible, dentro de lo que cabe y con el presupuesto del que se disponga. Siempre le digo a los grupos que no sobreactúen. Es lo que más me importa, y trabajo mucho con ellos en eso; cuando son introvertidos intento subsanarlo desde el punto de vista del propio rodaje, con ángulos y efectos.

«Al principio siempre me intereso por la música y la letra, me gusta guiarme por estos dos elementos. Los músicos no siempre visualizan su trabajo de una forma coherente, así que prefiero empezar por ahí»

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

No sería una regla. Hay gente que lleva 20 años encima del escenario y que tampoco se mueve demasiado. Pero, una vez más, ¿por qué un video de metal tiene que ser siempre ‘gente moviendo la cabeza y caos’?. Siempre hay solución si te ves estúpido intentando ser lo que no eres. Todo el mundo tiene una cierta magia que necesitas descubrir, ese es el truco. De otro modo… lo que tienes es otro video metalero cutre, con tíos normales llevando accesorios de cuero New Rock, y pretendiendo dar miedo pintados de mapache.

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Hay muchas. Una fue cuando grabé a DorDeDuh en la montaña… El entorno era hostil (vi una víbora en la primera localización, se me fue la olla de cojones por el calor y empecé a correr por las piedras como Rambo… Nunca imaginé que podía ser tan rápido!! [risas]). Terminé con quemaduras bastante serias y la cabeza derretida, el rodaje fue sorprendentemente corto, pero todo muy duro. Recuerdo que estaba tan cansado y jodido por las quemaduras que se me olvidó que estábamos en una montaña, y casi caigo unas cuantas veces. Había también un bosque con una historia extraña, la gente de allí nos contó que tenía como poderes raros, y que mucha gente se perdía y moría de locura en él. Tuve bastantes alucinaciones de vuelta…. sea como sea, fue el rodaje más peligroso en el que estuve. Creo que pude haber muerto como cinco veces aquel día.

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

La emoción de estar siempre en una situación completamente nueva cuando necesitas ser creativo y encontrar la solución acertada. ¡Siempre es todo totalmente distinto!

¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Sí, un buen ejemplo sería Vulture Industries. Recreamos parte de la atmósfera del video para el set en directo de algunos conciertos muy especiales que dieron, y donde me convertí también en actor. ¡Eso sí que fue alcanzar una nueva dimensión artística!

«No suelo seguir las sugerencias de los grupos, aproximadamente el 90% de las veces quieren lo típico. Tengo que recordarles que no me han contratado para hacer lo de siempre»

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Depende de varias cosas. Si sale todo según lo previsto soy bastante rápido.

Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

De los videoclips, Ava Inferi ‘The Living End’ y Einherjer ‘Nord Og Ner’ y de los vídeos animados, ‘Outside The Great Circle‘ y todos los de At The Gates.

Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

Me gusta cualquier cosa que pueda ayudarme a conseguir efectos extraños. Unas veces puede ser una lente carísima, y otras puede ser la más barata y corriente. Depende.

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Me concentro principalmente en el metal, pero también hice algún que otro proyecto con grupos alternativos. Por lo general me gusta trabajar con bandas de metal/rock/progresivo. Pero al igual que sucede con la música, puede ser interesante probar algo distinto de vez en cuando.

¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Metallica. Y sobre el ‘vídeo mítico’… eso la hostia de difícil, hay muchísimos. No podría elegir.

«Un videoclip es tan importante como la música en lo que se refiere a la cuestión promocional. Pero tanto una cosa como la otra necesitan tener sustancia, en el sentido de contar con una razón de ser»

Para terminar, y teniendo en cuenta que hoy en día plataformas como YouTube también son una fuente de ingresos para músicos y agencias, nos gustaría saber, en tu opinión, qué aporta un vídeo a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde se puede echar un ojo a tus trabajos?

Un videoclip es tan importante como la música en lo que se refiere a la cuestión promocional. Pero tanto una cosa como la otra necesitan tener sustancia, en el sentido de contar con una razón de ser, y esto es tanto en el mundo real como en el virtual. Un vídeo cutre te puede ayudar si quieres volverte viral, o puede que un vídeo así encaje con tu música, puede que tu rollo sea hacer algo divertido que necesita ese toque cutre para ser aun más divertido. Un vídeo normal puede valer para los grupos, la gente, los fans y los sellos normales, es como un trabajo, en el sentido literal de la palabra. Si quieres ser especial, entones pídele a un cazafantasmas que lo haga. Eso no significa que de repente vayas a llamar la atención, tampoco es una garantía de éxito, y mucho menos en el mundo subnormal en el que vivimos… pero por lo menos sabrás que si estás haciendo algo especial con tu música, también puedes ofrecer algo similar a nivel de expresividad, así que se podría decir que es un buen regalo para el resultado de tu pasión. Hay muchísima gente ahí fuera y muchos están buscando algo interesante.

Cualquiera puede ver mi trabajo, desde diseño a música, exposiciones y vídeo en mi página web: www.twilight13media.com


ENGLISH VERSION

You’re filmmaker of music videos (and also photographer). Tell us something more about your first steps into this world.

I was always more fascinated about the video side of things, so photography I did just when it was necessary, so to say. Back in the days it was pretty hard, because I had very low quality gear and everything was of course super underground. My first «videos» were made with what I had back then.

Image some of them were made with a sony cybershot, for example, combining some live footage with some photos…sounds already beyond horrible, and it was horrible, but back then everybody was happy because nobody here had any pro gear. I am talking obviously about the metal scene around me. In 2006 I started doing more serious things, as I could borrow a camera from a friend which was working into a television or something like that. So, 9 years ago, everything started. in 2008 I filmed and produced the first video of Mayhem, for the song «Anti». It was filmed by me and my friend Cristian Dita, at one of their last shows with Blasphemer, in Austria. It was fun, but still, the video was shot using some sony handy cameras…very soon I started to invest in Canon and everything turned in what I am doing now.

How do you like to direct the artists?, what are the different steps to define the story and put all the elements together?

I am always interested into music and lyrics first. Basically, I like first to let these 2 elements to guide me. Not everytime artists can visualize their work in a coherent way, so I prefer to start like that.

I am also always open to any suggestions. Basically at the beginning I am acting like a bin. I gather all information and any vibe, idea there and when the moment comes, I start to meditate, and then I become like a sorting machine.

After this part, I normally have some main hints of the path I need to follow. Next episode of this «procedure» is to be at the location(s), with all the people, gear, and to see how much of reality fits the sketch written back home. Everytime most of the ideas are changing, because of the technical issues, so then even more creativity and inventivity is needed. Is not enough to be «the artist» and to say «ok, I cannot do this in these circumstances, I cannot work like that». I am not that kind of guy and I hate that type of guy. We are metalheads, we need to act like brothers even the budgets are tight, and from time to time «things» are happening, missing, being different than what we agreed technically, shit happens, no matter how much respect is in between us. In these situation I need to adapt, and this process become a base of many radical decisions. So yeah, there are lots of things which people don’t think about. Is not an easy job to make something special in moments you feel like everything is tough.

Do you like to follow the band’s suggestions?, or you tell them how to act based on your own story and the group aesthetics / song inspiration?

I normally don’t follow band’s suggestions, as 90% of them are standard stuff. I need to remind them they were not hire me to produce some standard stuff and everyone calms down and get back with feet on the ground. Is this fear of being different, of scarring the «user»…Why? Metal videos are most of them boring as fuck, why do you want to pay money to look like other 6342753 bands? Because «that is the way», most people say. Wrong. Totally wrong. That is not THE WAY, that is not even A WAY, that looks exactly as what actually is: a standard thing, when a metal band needs a video and nobody has any idea. That’s it. You consider it is looking pro but actually looks like a cheap game in the kindergarden. The way I work is more like a musical producer, so to say, because I am trying to find the identity of the band, what they really are behind any possible mask. Once I found that thing I want to take that out and show it as best as I can and of course, as much as the budget permits me. I always ask the bands not to be fake when acting. That is my main request and I am working with them a lot concerning that, or when is about more introverted people, then I am trying to fix that from the way of filming, angles and effects.

Would you say that being familiar with playing live on stage makes role playing “easier” for a musician?

That is not a rule. There are guys playing on stages for 20 years and still they do not move that much. But again, why a metal video whould be always about banging and chaos? There are always solutions for the guys, if they are looking stupid trying to be what they are not. Every person has a certain magic, which you need to discover, that’s the trick. Otherwise…is just a crappy standard metal video with office guys dressing in New Rock leather accessories and painted like raccoons, acting evil.

What would be the most absurd or crazy situation that you faced so far?

There were many. One of them was when I filmed with DorDeDuh on a mountain….The environment was hostile (I saw a viper in the first location and even I was drained as fuck because of the heat I start running like Rambo over the rocks…I never imagined I can be that fast hahhahaha), I got severe sunburns and my head was melting, the filming time was incredibly short, everything was super tough. I remember I was so tired and fucked up by sunburns that while I was filming them I forgot that I am on a top of a mountain and, I almost slipped over the mountain for few times. There was also a strange woods with a very strange story about, locals said it has very strange powers and many got lost and died there in madness. I had the most powerful halucinations on our way back….all in all was the most dangerous shooting session. I think I had at least 5 opportunities to die back then.

What is the most rewarding thing about your job?

Excitement to be always in a totally new situation when you need to be creative and find the right solution. It is so different, everytime!!

Has it ever happened something like the band using your video aesthetics for their own live show (clothing, makeup, atrezzo)?

Yes, a good example is, at some levels, Vulture Industries. We basically recreate the atmosphere from the video for their stage setup at some very special shows, where I also become an actor. That was a totally new dimension reached!

How long does it usually take the whole process of making a regular videoclip?

That depends on many aspects. If everything goes as planned, I am quite fast.

One project that makes you feel specially proud?

From the filmed videos, Ava Inferi ‘The Living End’ and Einherjer ‘Nord Og Ner’ and from the animation videos, «Outside The Great Circle» and both At The gates videos.

What is your favorite gear (if not a secret)?

I like anything which can help me to find strange things. Sometimes can be a very expensive close-up lens, sometimes can be the cheapest standard one. Depends.

Is there any music genre that you have vetoed, or do you think that you can perform at the same level on any case?

I am mostly focused on metal, but I did very few projects for some alternative bands. I like to work with metal/rock/progressive bands mostly. But, as long as I like the music, can be something interesting to experiment more from time to time.

What would be your dream band to work with? and, what all-time video would you love to have directed?

Metallica. About all time video….that is damn difficult, there are way too many. I simply cannot choose.

Taking into account that places such YouTube are an income source for bands and agencies, we would like to know, how important is a videoclip for promotion purposes?. In closing, where can we send our readers to check out your works?

The videoclip is as important as music, in my opinion, concerning promotional purposes. But, both of them need to have substance in order to have a reason to be in this world, virtual or not. A shitty video can help you if you want to try the viral path or maybe your music needs that, maybe is something funny which actually needs something shitty in order to be super funny. A standard video can work for standard people, bands, fans, labels, is like a job done. If you like to be special, then ask a strange ghost hunter to do it. That does not mean suddenly you will get attention, that is not a guarantee of success, by far in a retard world as the one we are living in….but at least you know that if you are doing some special music you offered your music the similar level of expresivity, so is like a nice present for the result of your passion. People are quite many nowadays and there are also many people searching for interesting things. Anyone can reach my works, from graphic design to music, exhibitions and video works on my website: www.twilight13media.com

PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Comentarios