Entrevista con Sascha Konietzko (KMFDM)

Sascha Konietzko (KMFDM) «Hacerse mayor no tiene nada que ver con perder el espíritu de lucha, simplemente se refina»

Entrevista con Sascha Konietzko (KMFDM)

Más sobre

Habéis publicado cerca de 20 discos de estudio en las últimas 3 décadas, supongo que esto no resulta siempre fácil…

En realidad es bastante sencillo, de otra forma no lo habríamos hecho. Un disco de KMFDM es, desde que arranca, algo vivo, un organismo. Se va desarrollando con su propia dinámica, y una vez que empieza, se completa por si mismo.

Estáis a punto de sacar ‘Rocks – Milestones Reloaded’, ¿fue difícil elegir unas pocas canciones del inmenso repertorio que tenéis?

Nos preguntamos, «como sería preparar un setlist, combinando material reciente y del pasado, para dar un concierto que nos gustase en 2016». La siguiente pregunta fue «qué canciones podría ser divertido remezclar». Y salió ‘Rocks’ ;-)

«Nos preguntamos, “como sería preparar un setlist, combinando material reciente y del pasado, para dar un concierto que nos gustase en 2016”. La siguiente pregunta fue “qué canciones podría ser divertido remezclar”. Y salió ‘Rocks’»

El lado techno que tenéis es la razón por la que vuestra música ha sonado en todas las pistas de baile del mundo, con especial éxito durante los años 90. ¿Prefieres quizá la cara más metálica para acercaros a la audiencia más joven de hoy en día?

Nos agarramos con mucha fuerza a todas nuestras vertientes, la dance, la techno y metal, el dub reggae, lo introvertido y extrovertido. Vivimos rápido y al límite!

¿Hay alguna historia detrás de este recopilatorio?, ¿quizá una estrategia para impulsar un nuevo disco?

Por primera vez en mucho tiempo, hemos firmado un contrato con un sello (earMusic) para tener distribución internacional. Juntos preparamos una estrategia para presentar la historia de KMFDM como en un «caparazón», una forma de conseguir nuevos oyentes que quizá quieran meterse a explorar nuestro catálogo, pero también quisimos recordar a los que ya nos conocen que no hemos desaparecido, sino todo lo contrario, estamos currando y llevando todo un paso más allá. Obviamente, saldrá un disco nuevo poco después de ‘Rocks’.

Este disco tiene un montón de remixes hechos por ti, y otros realizados por diferentes artistas y Djs, ¿qué importancia le das a transformar una canción clásica en algo nuevo con este tipo de colaboraciones?

El disco entero fue mezclado por Marco Trentacoste, todo sería un «remix» por definición. La «re-invención» de algunas canciones fueron hechas por algunos buenos amigos y nosotros mismos.

Has publicado en tu Facebook que estás trabajando con Doug Wimbish, un bajista bastante conocido que ha trabajado con grupos como los Rolling Stone, Depeche Mode o Joe Satriani, ¿qué podemos esperar de esta colaboración?

Un bajo cojonudo!!!

Siempre has incluido bastante crítica en tus letras, ¿mantienes todavía esa línea?, ¿o dirías que a medida que pasa el tiempo se abandona un poco ese espíritu de lucha propio de la juventud?

Hacerse mayor no tiene nada que ver con perder el espíritu de lucha, simplemente se refina la forma en la que te expresas. Es como el vino, algunas veces te llega con uno barato, pero otras veces te vas a por un Reserva ;-)

Habéis sido pioneros de la escena musical digital, pero ¿cómo ha sido para vosotros adaptarse a los cambios que implican recursos recientes como las redes sociales, o el resto de novedades que ofrece internet?

Es bastante simple, crecimos y nos desarrollamos durante los comienzos de internet, usándolo a nuestra manera desde el principio, fuimos viendo como crecía y se ramificaba en un montón de movidas, y todavía sigue creciendo y expandiéndose cada vez más. Fuimos uno de los primeros grupos en tener una tienda web con nuestro merchandising.

«Nos agarramos con mucha fuerza a todas nuestras vertientes, la dance, la techno y metal, el dub reggae, lo introvertido y extrovertido. Vivimos rápido y al límite!»

Habéis sacado una colección de camisetas con el mensaje «Sensible Gun Laws Now» (Ley de Armas Sensata Ya), cuyo propósito es recaudar fondos para las víctimas de la reciente masacre en Orlando. ¿Qué está sucediendo con las armas en Estados Unidos?, ¿qué opinión te merece tener un arma en un país donde miles de personas mueren todos los años por esta misma razón?

Esa es una pregunta cargada ya de por sí. No creo que se le deba quitar las armas a la gente, después de todo, tenerlas es un derecho constitucional americano. En lugar de molestar a los millones de personas «buenas» y «responsables» que tienen armas, creo que sería más prudente limitar el acceso a ellas para las personas que quizá no sean tan «buenas» ni «responsables», habría que verificar antecedentes, evaluar, y quizá incluso enseñar como se deben usar adecuadamente. Es un tema sensible, por lo tanto necesita una jurisdicción sensata.

Muchas gracias por la entrevista. Saludos!

Lo más visto...

También te puede interesar...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp