La Estadea Logo

Tarja Turunen «Me encanta divertirme con el heavy, pero la música clásica me mantiene en buena forma y concentrada»

Primero fue ‘The Brighest Void’ y después ‘The Shadow Self’, y todo ello en menos de tres meses. ¿Te sientes creativa hasta el punto de poder esperar de ti ese nivel de rendimiento en un espacio tan corto de tiempo?

Escribí la música para hacer un disco, pero sí, me sentí muy productiva durante el proceso, y al final terminó por haber demasiadas canciones para meter en un sólo álbum. Tampoco quería dejar canciones sueltas que se fueran a incluir como bonus tracks para diferentes países, sentía que todas tenían «algo». Así que hablamos con – earMusic – mi sello y se decidió sacar dos discos por separado, pero que están conectados entre sí.

No obstante, ¿no piensas que puede ser un poco lioso sacar los dos discos con sesiones de fotos similares?, esto a efectos de evitar que el fan identifique cada trabajo…

Eso se debe precisamente a que los dos discos están conectados, y además escritos durante el mismo periodo de tiempo y coincidiendo en estilo. El primero, ‘Brightest Void’, es como un preludio de lo que encontrarás más adelante, funciona también como guía para mostrar el sonido y la dirección de ‘Shadow Self’. He sido muy honesta sobre ello con mis fans, y si alguien busca información al respecto la puede encontrar fácilmente en mis canales.

«Para mi la música son ‘emociones’. Si me “toca” y me mueve, perfecto. Creo que [la música] no tiene ningún tipo de bordes. He hecho heavy metal y música clásica desde hace años, y por fin he encontrado una armonía a nivel artística entre ambos estilos. Me completan»

Has contado con músicos fabulosos para los dos discos. ¿Qué ha aportado cada uno, y cómo se han implicado en el proyecto?

Los músicos con los que trabajo tienen un talento enorme, y todos compartimos el mismo interés por desarrollar y hacer progresos juntos. He estado trabajando con la mayoría de ellos desde hace ya bastante años, así que hacer cosas juntos es cada vez más sencillo. Esto se volvió muy natural cuando empecé a producir mis propios discos y tenía que decirle a la gente como debían quedar las canciones. También hay algunos invitados para estos discos, como Chad Smith, Michael Monroe y Alissa White-Gluz. Son todos unos músicos brillantes, e hicieron un trabajo magnífico en sus canciones. Estoy encantada con sus colaboraciones.

Una vez más, vuelves a combinar heavy metal con música clásica, incluso creo haber adivinado pasajes de Chopin en tu último single ‘Innocence’. ¿Cómo crees que llegas a una conexión tan íntima con dos estilos tan dispares?

Para mi la música son ‘emociones’. Si me «toca» y me mueve, perfecto. Creo que [la música] no tiene ningún tipo de bordes. He hecho heavy metal y música clásica desde hace años, y por fin he encontrado una armonía a nivel artística entre ambos estilos. Me completan. Creo que es una situación bastante única a nivel de carrera estar donde estoy con este estilo. Un día puedo dar un concierto en el festival de rock más grande de Europa, y unos días después puedo dar otro concierto como solista delante de una orquesta sinfónica. Me encanta el reto que supone como vocalista estar entre dos estilos tan distintos, pero tampoco es algo sencillo. Tengo que ensayar mucho y entrenar mi voz constantemente. Me encanta el hecho de poder divertirme con el rock y el heavy, pero la música clásica me mantiene en buena forma y concentrada.

Hay algunas canciones que se repiten en los dos trabajos. ¿Cuál es la razón?

Pues tener unos grandes músicos de sesión por un lado, pero con su particular forma de tocar y sonar por otro. Quise ofrecerles una canción que se llama ‘Eagle Eye’ desde dos puntos de vista distintos que se me ocurrieron. Es interesante escuchar el resultado final de una misma canción, pero interpretada de diferente manera. La canción ‘No bitter end’ está en ‘The Shadow Self’ porque fue el primer single para ‘The Brightest Void’, y como te decía antes, los dos discos están conectados entre sí.

«Soy una madre-artista súper ocupada, y por ahora he podido compaginar la vida familiar con mi actividad artística. Se que puede sonar caótico, y créeme, es una forma de vida caótica, pero es la que tengo y me gusta»

En este disco, y a través de las colaboraciones, has juntado sangre nueva con una vertiente muy veterana, lo que da resultados asombrosos. Hacerlo de estos últimos sería lógico, pero ¿aprendes algo de los más jóvenes como Alissa White Gluz?

Quise que estuviera a bordo porque el principal mensaje de estos discos trata sobre los aspectos opuestos de la vida, y ella como cantante es lo opuesto a mi. Yo probablemente sea la voz más limpia del metal, y ella es todo lo contrario. [Alissa] era la pieza perfecta para – ‘Demons in You’ – una canción tan heavy y enérgica que necesita su forma de cantar. Yo no puedo hacer sus guturales, ni siquiera creo que lo intente alguna vez. Es algo que dejo para los que lo pueden hacer mejor, como Alissa.

Has terminado estos discos y enseguida te has lanzado a la carretera. ¿Cómo coordinas la promoción con tanta actividad de directo?

Siempre he trabajado muchísimo, y en estos últimos años puede que haya tenido más trabajo que nunca, pero me siento muy agradecida de poder manejar una carrera internacional por mi cuenta. Naturalmente, también necesito la ayuda de mucha gente, porque sola sería incapaz de todo. También tengo una hija de 4 años, así que esto también me da trabajo extra en casa. Soy una madre-artista súper ocupada, y por ahora he podido compaginar la vida familiar con mi actividad artística. Se que puede sonar caótico, y créeme, es una forma de vida caótica, pero es la que tengo y me gusta.

Tu anterior disco, ‘Ave Maria en Plen Air’, fue difícil de digerir por tus fans más radicales, ¿no hubiera sido una buena oportunidad para haber sacado aquel trabajo fuera de la marca ‘Tarja’?

Para ser honesta, no estoy de acuerdo contigo. Puede que haya fans a los que no le guste la música clásica, o que ni siquiera les interese lo más mínimo, lo cual está bien. Pero muchos de mis fans conocen y están al tanto de mi conexión con la música clásica, y estaban esperando, tanto como yo, por ese disco. Estoy segura de que en algún momento grabaré un segundo disco de clásica. Los fans más radicales también son los más abiertos a los distintos proyectos que pueda tener en mi carrera.

Tu hermano también colabora contigo desde hace algún tiempo. ¿Qué destacas de sus habilidades musicales?

Es un músico que tiene muchísimos talentos, toca varios instrumentos y canta también. La música es su forma de expresarse, al igual que me sucede a mi.

«Estoy segura de que en algún momento grabaré un segundo disco de clásica. Los fans más radicales también son los más abiertos a los distintos proyectos que pueda tener en mi carrera»

No es ningún secreto que tu núcleo familiar es parte de tu proyecto profesional, ya que tu marido Marcelo es tu manager. ¿Qué cosas buenas y malas dirías que tiene mezclar vida familiar y profesional?

Lo mejor es tener a tu lado a una persona que entiende lo complicada que es la vida de un artista. Tener a esa persona compartiendo todas las cosas por las que pasas en tu vida es una bendición. Como artista, el apoyo que tengo de mi marido y de mi familia es mágico. Lo más duro es que también te llevas contigo el trabajo a casa, y [el trabajo] nunca termina si no haces que termine. Mi marido trabaja 24 horas al día, los 7 días de la semana si hace falta, y muchas veces esto pone algo de estrés en la mesa.

Como comentaba antes, estás haciendo un montón de festivales este verano. ¿Hay planes de sacar DVD de alguno de ellos y mostrar a tu público el poder de tus nuevas canciones?

Estamos grabando bastantes conciertos durante esta temporada de festivales para contar con ellos como extras en mi próximo DVD en directo, ‘ACT II’. El DVD en sí será grabado muy pronto en algún punto de mi propia gira.

Etiquetas relacionadas