Reaktion 'Blackmailed Existence'
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Reek, Steelgar y Vivid Remorse han sido (o son, ya que el estado de Reek es difuso) tres buenas bandas catalanas de thrash de la nueva escuela. Formadas entre 2.006 y 2.010, todas han puesto su granito de arena en la escena con originales y subestimados álbumes. De sus cenizas surgió el año pasado Reaktion, formado tras la disolución de los Vivid, de los cuales Xavi (batería) y Gustavo (guitarra) se unirían a Iván (vocalista de Reek), Dani (bajista de Steelgar) y Ramón (guitarra). Les cundió la faena a la hora de componer y grabar, ya que menos de un año después, más concretamente a principios de febrero de 2.016, sacaban su primer disco a la luz.

Blackmailed Existence‘ es el título de la ópera prima de estos muchachos, en cuyas composiciones se nota el legado e influencia de sus anteriores bandas, solo que sin resultar una copia de ninguna de ellas. ¡Vamos a despiezarlo!

Seguro que sabéis de muchos discos que tienen intros eternas, ¿verdad?. Vale, pues este no es uno de ellos. ‘Usual Threats‘ aúna pesadez y dinamismo, ideal para empezar a repartir. Soberbia la composición de Xavi a la batería, que mezcla con estilo momentos apabullantes con blast beats y doble bombo y otros algo más simples para marcar base.

Tras un primer acto bien crudo, ‘(Self)Destruction‘ abre con un riff rítmico y básico, tirando de palm mute y combinado con una percusión que machaca sin cesar. Podríamos decir que la influencia algo más groove de Vivid está presente en cortes como estos, lo cual otorga variedad, que le viene de perlas al oído para no saturarse.

Lo primero que se hizo público de Reaktion fue ‘111‘ en single, aquí tercera pista del álbum. Destacaría en concreto la combinación lírica e instrumental en las estrofas, con pequeños fragmentos donde solo acompaña el bajo a la voz. Su parte prosigue para que, de golpe, arranque con veloces cabalgadas a lomos de una sólida percusión y unos interesantes arreglos de guitarra que aliñan los riffs.

Blackmailed Existence‘ es otro castañazo thrasher, rápido y brutal a partes iguales. Es interesante cómo estos chicos hilan los temas, introduciendo elementos y adornos para dotar de cuerpo al conjunto sin resultar monótono. También juegan mucho con los coros sin que por ello pare la maquinaria de riffs, bien engrasada y seguida a todo trapo por un bajo que para gusto de los más selectos, es perfectamente audible.

Back To Reality‘ sí que dejará a más de uno con la boca abierta porque, si bien arranca un poquito más potente y a saco que el resto de lo que tenemos escuchado, conforme avanza va tomando un cariz más cercano al death metal que al propio thrash. Endiablada la sección riffera y mucha caña burra y donde podemos apreciar la potencia de las voces rasgadas de Iván.

Acaba siendo una pieza breve (menos de tres minutos), igual que ‘Prostituted City‘. Esta, pese a no ser tan densa, conserva la garra, y es que a los chavales de Reaktion no les da por bajar de revoluciones ni un instante.

The End Of War‘ se presenta con un grito agudo al estilo Bobby Blitz/Tom Araya y es otra buena muestra de un thrash moderno sin tapujos, bien ejecutado y con ese puntillo que a muchos recordará ligeramente a las anteriores formaciones de cada uno de los miembros en ciertos aspectos.

Parecía que no, pero finalmente en ‘In This Valley of Tears‘ bajan la intensidad. Comienza con un oscuro instrumental acompañado posteriormente por la voz melódica de Iván, que deja aquí una de sus mejores actuaciones. Tras las primeras impresiones todavía guarda alguna sorpresilla, con un interesante giro más violento pasado el ecuador del tema, posterior interludio calmado y tras ello, solazo de guitarra. Magistral.

Before Is Too Late‘ es otro pelotazo veloz y enrabietado, mientras que ‘Through The Cracks‘ cierra cómo décima canción, intensa y sin excederse en duración (los diez cortes del disco duran entre 2:30 y 4:30).

¿Qué podemos decir después de todo esto? Pues que Reaktion han conseguido entrar en la escena pisando fuerte con un disco debut que a muchos les gustaría haber hecho. En la actualidad tienen planeado acompañar a Nervosa en sus tres citas por España a mediados de julio, además de haber anunciado en su Facebook que están trabajando ya en el que será su segundo larga duración. Tienen tela estos chicos, y tiempo y ganas para cortarla.

Lo mejor

  • Impecable la batería (sin desmerecer al resto), con dejes tremendos de calidad, variedad y sobre todo, haciendo el conjunto más sólido y compacto.
  • Buen trabajo en producción, consiguiendo repartir el protagonismo del sonido y hacer audible un bajo que tiene mucho que decir.
  • Trazas de la influencia de Steelgar, Vivid y Reek sin que eso suponga ser una copia de ninguno de ellos. El resultado conlleva un estilo propio con personalidad y carisma.

Lo peor

  • Iván lo clava en casi todo el disco e incluso deja sorprendentes guturales en algún tema, aunque en algún que otro pasaje melódico su entonación se desvía ligeramente.

Lo más visto...

La edad dorada del grunge

La Edad Dorada del Grunge

Fueron la voz, o quizá mejor dicho el grito, de una generación arrinconada. Crearon himnos a partir de lamentos, y

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp