Nervosa + Reaktion + Elarmir + Ivory Times en la sala Rock City de Valencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Dicen que la primera vez nunca se olvida, y es bastante probable que así sea para Nervosa en su debut por España. Desde luego, para muchos será así, y es que su cita en Valencia tuvo una respuesta más que aceptable por parte del público, con algo más de media entrada en la Rock City de Almàssera para una actuación que caía entre semana (miércoles). Junto a ellas se encontraban los italianos Ivory Times y Elarmir, que pasaban un poco más desapercibidos en el cartel por sus estilos, además de los catalanes Reaktion. Estos últimos andan presentando su primer LP, ‘Blackmailed Existence‘ (comentado aquí), al igual que las brasileñas con su nuevo álbum, ‘Agony‘. Vamos, que la velada iba a tener de todo un poco para sacudir las neuronas de todos.

La apertura de puertas estaba programada para las 20:00 y la actuación de Ivory Times, 15 minutos más tarde. Sin embargo y a causa de una confusión por nuestra parte, llegamos cuando ya estaban acabando su actuación, así que apenas pudimos escuchar nada como para poder reseñar la calidad de su show.

Pudimos ver algo más por parte de sus compatriotas, Elarmir. Con una mezcla a partes iguales entre metal sinfónico y death, aunado a la potente y melódica voz de su cantante Gabriella, iban consiguiendo que el respetable fuera entrando poco a poco en la sala y se fuera entonando la noche. Mostraron un buen nivel aunque no tuvieron demasiado tiempo como para demostrarlo.

Reaktion en la Sala Rock City de Valencia
Los catalanes Reaktion saltaron a las tablas para ponernos a caldo con un thrash muy sádico y lleno de matices. Fotografía: Metalicharly

Habían pasado dos bandas que para muchos fueron de relleno debido a sus estilos tan dispares respecto al thrash de Reaktion y Nervosa. Llegados a este punto, las tornas cambiaban radicalmente y la sala empezaba a llenarse con rapidez. Saltaban a las tablas Reaktion para ponernos a caldo con un thrash muy sádico y lleno de matices, y es que sus integrantes provienen de diferentes formaciones catalanas de thrash como lo son Reek, Steelgar y Vivid Remorse, pero todo con un nuevo enfoque que dejaría descolocado a más de uno. Su repertorio se centró en los cortes que ya constan en su primer álbum, tales como ‘Usual Threats‘, ‘111‘, ‘Prostituted City‘ o la homónima del disco. Para acabar se curraron una versión aceleradísima del famoso ‘Blitzkrieg Bop‘ de Ramones y así poner la guinda a un show que se antojó algo breve en mi caso. Yendo ya uno por uno, a Iván, el vocalista, le faltaba escenario por el cual correr y tirarse por el suelo. Junto a su vozarrón, Dani, Gustavo y Ramón hicieron un meritorio trabajo a las cuerdas mientras Xavi se marcaba una actuación a la batería que la Rock City tardará en olvidar. El sonido no fue todo lo nítido que pudiera y se apreció en las partes más melódicas, aunque solo fue un pequeño detalle que no sirvió para tiznar el debut de Reaktion en la capital del Turia.

Nervosa en la sala Rock City de Valencia
Nervosa empezaron pisando fuerte con dos cortes de su nuevo disco, como lo fueron ‘Hypocrisy’ y ‘Arrogance’. Fotografía: Metalicharly

Puntuales a las 23:00, los focos se centraban en las féminas brasileñas, que se disponían a grabar a fuego su actuación en los cabezas de los asistentes. Una hora completa estuvieron las muchachas de Nervosa sobre el escenario: Fernanda al bajo, muy cañera y comunicativa con el público, Prika a la guitarra, más paradita pero cumpliendo su función, además de su flamante batería, Pitchu, que también tuvo su momento para marcarse buen solo (y que abandonó la formación recientemente tal y como se comunicó a través del Facebook oficial de la banda). Empezaron pisando fuerte con dos cortes de su nuevo disco, ‘Agony‘, como lo fueron ‘Hypocrisy‘ y ‘Arrogance‘, sucedido de otros nuevos (‘Hostages‘, ‘Surrounded by Serpents‘, ‘Guerra Santa‘…) sin dejar de lado su primer álbum (‘Death‘, ‘Victim of Yourself‘ y el que finiquitó la noche, ‘Into Moshpit‘, entre otros). Mucho buen rollo y conexión entre Fernanda y los espectadores, que se demostró tras acabar el bolo cuando las chicas bajaron a pie de pista a conversar y sacarse fotos con aquellos que lo desearan. Su sonido ganó en comparación a los grupos que les antecedieron, el cual fue nítido a la par que contundente, dando la posibilidad de apreciar un gran recital de thrash por su parte.

Nervosa en la sala Rock City de Valencia
El sonido de Nervosa ganó en comparación a los grupos que les antecedieron, el cual fue nítido a la par que contundente, dando la posibilidad de apreciar un gran recital de thrash. Fotografía: Metalicharly

Noche divertida, que lo podría haber sido más con una organización mejor. Con esto hago hincapié en Ivory Times y Elarmir, metidos con calzador en el cartel y cuya respuesta por parte del público a sus shows fue mínima pese a que los músicos se lo trabajaron como toca. En cuanto a Reaktion y Nervosa, chapeau para las dos jóvenes bandas y sus actuaciones. Con mucho futuro por delante y muchas cosas todavía por demostrar, ambas continúan sus respectivos caminos promocionando sus nuevos trabajos.

Fotografías: Metalicharly

Lo más visto...