La Estadea Logo

El otro lado del metal (LIII): Alex Bace «No hay negocio. Hay pasión, experiencias y estas valen más que el dinero»

Nombre: Alex Bace
Profesión actual: Responsable editorial sello discográfico
Grupos relacionados: MorhiuM
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Página oficial Morphium | Facebook | Twitter | YouTube

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.



Soy Alex Bace, vocalista del grupo MorphiuM.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?



Empecé a cantar en una banda a los 13, poco tiempo después empecé con MorphiuM, así que llevo aproximadamente 13 años.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?



Creo que nunca se deja de ser fan, interactuar personalmente con gente que admiras desde pequeño es un pasada, más aún compartir backstage o escenario.

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?



Empecé autodidacta. Llega un punto que es necesario adquirir más conocimientos y empecé a formarme.

«

Creo que nunca se deja de ser fan, interactuar personalmente con gente que admiras desde pequeño es un pasada, más aún compartir backstage o escenario»

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?



Depende de lo lejos que esté tu meta. Si ésta implica vivir exclusivamente de la música que haces, y practicas este estilo, tienes una visión infantil o aún tienes que evolucionar mucho para comprender, y ver de forma práctica, que este país no tiene la infraestructura necesaria.

 No depende de tu música, no depende de las horas que dediques, no depende de tu curriculum. No hay infraestructura para hacer esto posible, independientemente de tu esfuerzo. 
Se debe a decisiones políticas, y estas influyen directamente en la cultura del país. 

No hay radios o televisiones con estos contenidos que paguen a sus correspondientes entidades de gestión y generen un movimiento económico. También, al no aparecer en medios para el gran público, se convierte en música para minorías. La suma de estos factores tiene un resultado negativo. 

Las bandas que actúan como profesionales, y fidelizan a su público, ya han conseguido el éxito. El siguiente paso es actuar fuera del país.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Hay que conocer el terreno de juego, hay más oferta que demanda, es por eso que tienes que ser bueno en todo. Cuidar mucho tu música, tu imagen e invertir dinero en tu proyecto.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?



Tengo la suerte de compaginar la banda con un trabajo en un sello discográfico. Vivo por y de la música, y esta amplia perspectiva me ha hecho entender bien como funcionan e interactúan todas las partes de esta industria.

 Soy el responsable del departamento editorial, es decir, interactúo con las diferentes entidades de gestión para que los músicos cobren los derechos que genera su música. La mayoría desconocen que estas entidades ya han cobrado por ellos y no les han repartido algo que es suyo. También me encargo de estudiar y diseñar la imagen corporativa de proyectos artísticos.

«No depende de tu música, no depende de las horas que dediques, no depende de tu curriculum. No hay infraestructura [en España] para lograr el éxito [haciendo rock/metal], independientemente de tu esfuerzo»

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?



Esta entrevista está resultando ser muy interesante; cuanto más grande tiene la boca el lobo, más necesita para llenarla. Los ingresos de la banda ahora son mucho mayores, también los gastos. Estamos en ese punto que más o menos se auto-mantiene, aunque como he dicho anteriormente, no hay infraestructura en este país… así que esto es una de cal y otra de arena, y me temo que para todos.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?



Demasiado lejos para muchos. Es por eso que cuesta encontrar bandas españolas que lleven más de 10 años, que se hayan formado posteriormente al 2003, y que estén activas como en sus primeros años. Tienes que tener muchas ganas y luchar hasta el final por tus sueños.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?



Estás dando por entendido que aún no lo hago. Más bien la pregunta sería: ¿con cuanto podrías vivir si te dedicaras solo a tu música?. Hay gente que con 700 euros pasa el mes, hay gente que con incluso menos. Quien quiera tener una vida mínimamente cómoda, según mi entender, y solo quiera dedicarse a la música, este no es su país. El plazo es más bien indefinido si la banda se queda entre estos muros. Si se invierte y se sale fuera de ellos, el plazo puede convertirse en algo definido sin importar el plazo.

 Hay factores externos que aceleran o ralentizan el proceso, dejar de soñar despierto ya es un éxito. Lamb of God estuvieron tocando 20 años antes de empezar a tener un poco de reconocimiento.

«Cuesta encontrar bandas españolas que lleven más de 10 años, que se hayan formado posteriormente al 2003, y que estén activas como en sus primeros años. Tienes que tener muchas ganas y luchar hasta el final por tus sueños.»

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?



La política del país.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?



Que no hay negocio. Hay pasión, experiencias y estas valen más que el dinero.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?



El 100%. La música es el lenguaje del alma.

Un deseo para el futuro

…

Que las experiencias tocando dentro y fuera de nuestras fronteras se multipliquen hasta estar 280 días al año actuando en diferentes partes del mundo.

Etiquetas relacionadas