Martin Van Drunen de Asphyx “Debemos mantener el espíritu del viejo death metal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Mirando hacia atrás, han pasado ya una gran cantidad de años desde vuestros inicios, y nos gustaría saber qué ambiente y que vibraciones se respiran con la salida de un nuevo álbum. ¿Todavía se tienen las mismas dudas y temores?

Aun tenemos mucha pasión y compromiso con lo que hacemos, y es algo que nos pasa a todos en Asphix. Seguimos amando la música y para nosotros es un reto constante, ya que seguimos yendo a ver a otras bandas y sabemos lo que queremos ver, con lo que ese reto es parte de nuestro trabajo, y también es un placer por otro lado hacer que el album sea bueno y que no decepciones a nadie, incluidos nosotros mismos. Es por eso que este disco ha tardado un poco más de la cuenta, porque tenía que salir de la forma apropiada. Lo primero es escribirlo. Han sido cuatro años largos, un poco más de la media que solemos tardar.

“Aun tenemos mucha pasión y compromiso con lo que hacemos, y es algo que nos pasa a todos en Asphix. Seguimos amando la música y para nosotros es un reto constante”

‘Incoming Death’ es el título de este nuevo disco, y hemos escuchado que es una especie de concepto bélico sobre miedo. ¿Qué puedes decirnos sobre el concepto tras del álbum?, ¿abarca otros conceptos de la guerra o al margen de ella?

El título es algo que imagine pensando como se sentirían los soldados con la muerte persiguiéndoles todo el día. El sentimiento de esa muerte inminente nos ayudó a desarrollar la temática del disco, pero aunque todo gira en torno a la muerte, no hay un concepto subyacente, ni es un album conceptual sino una serie de temas que giran alrededor de diferentes temas, pero con la muerte como eje central. Los temas pueden ser la guerra, el horror o la misma muerte, pero desde diferentes perspectivas.

Con algunos miembros de la banda que entran y salen a lo largo de los años, ¿es difícil encontrar un nexo de unión entre el viejo sonido y la actual encarnación del grupo?

Nos es fácil porque hacemos lo mismo que hace veinte años, ensayamos y componemos de una manera muy similar.

Hablando sobre el álbum, sabemos que trabajasteis junto a Dan Swano. ¿Sólo él tenía el toque mágico que se necesitaba? A veces es difícil coordinar las agendas y los horarios de estudio… ¿tiene algo que ver ésta razón quizás en la demora?

Eso creemos, porque Dan nos conoce muy bien y siempre ha sido un placer trabajar con él. Él le da prioridad a las canciones, pero al mismo tiempo tiene muy claro como debemos sonar y hace exáctamente su trabajo y nos facilita mucho las cosas, como por ejemplo con mi voz o como debe sonar. Cuando llegamos al punto donde todos queremos llegar, él hace su magia y salimos contentos. Si eligiéramos a otro tendríamos que conocerle primero, explicarle que somos una banda ‘old school’, con un sonido muy de la vieja escuela en todos los sentidos. Da es todo eso y mucho más, con lo que estamos muy contentos con el trabajo con él.

“Ahora mismo tocaría todo el disco en directo, me gusta cada tema (…) Estoy orgulloso de las letras que he vertido en él, además de brutalidad y lentitud he introducido también sentimientos, y en general todos los temas tienen algo que me pone los pelos de punta”

Al escuchar el disco seguimos sintiendo la verdadera etiqueta de Asphyx. Canciones como ‘Division Brandemburg’ o la gran ‘Incoming Death’ son quizás los mejores cortes que hemos escuchado de este material nuevo, incluso mejor que el anterior trabajo. ¿Tenéis algunas canciones favoritas de este álbum para tocar en vivo en esta gira? Algunas de las canciones tienen un significado especial?. ‘Candiru’ es uno de mis favoritos, tiene un estilo primitivo como el death que se hacía hace 20 años…

Es muy difícil. Es un album muy fresco, y ahora mismo tocaría todo el disco en directo y funcionaría, me gusta cada tema. Las melodías que ha creado Paul son emocionales, estamos muy orgullosos de él desde luego. Personalmente lo estoy también con las letras que he vertido en él, además de brutalidad y lentitud he introducido también sentimientos, y en general todos los temas tienen algo que me pone los pelos de punta. Podríamos tocarlo completo y esperamos poder hacerlo en esta gira.

La portada es siempre un punto muy importante en todos vuestros álbumes, mezclando cosas sangrientas con la omnipresente muerte y algunas ideas muy locas. Este nuevo álbum es una obra de arte de Axel Hermann, un antiguo colaborador de la banda. ¿Le preguntaste algo específico o traía ideas ya preparadas?

La trajo él, nunca le pedimos nada específico. Le damos el título del disco, le explico lo que queremos transmitir y él hace todo por su cuenta. Como artista pensamos que debe tener toda la libertad para crearlo. Nos conoce y sabe todo lo que hay detrás de la banda, así que siempre da con algo apropiado para nosotros. Para nosotros simboliza esa muerte omnipresente y certera y creo que portada transmite a la perfección ese sentimiento.

“Nos gusta mucho el cine, en concreto la ciencia ficción, aunque disfrutamos de los clásicos tanto como de algunas películas arriesgadas actuales (…) pero sobretodo los clásicos nos han influenciado a lo largo de los años (…) También nos influenciamos en comics, o incluso en libros”

Algunos de los temas en las letras del disco son la guerra, la muerte, o incluso de ciencia ficción, como en ‘It Came From The Skies’. ¿Estáis familiarizados con las películas de ciencia ficción? ¿Preferís películas clásicas, o las de hoy en día con CGI y abundantes FX?

Nos gusta mucho el cine, en concreto la ciencia ficción, aunque disfrutamos de los clásicos tanto como de algunas películas arriesgadas actuales. Incluso disfrutamos de algunos westerns, pero sobretodo los clásicos nos han influenciado a lo largo de los años, lo cual no quiere decir que no disfrutemos de Superman, etc. También nos influenciamos en comics, o incluso en libros, no todo tienen porque ser películas de horror.

¿Tenéis planes para rodar un nuevo video como lo hicisteis con Deathhammer?. Ese video fue muy fresco, y en mi opinión fue una buena introducción a nuevos fans más jóvenes.

Claro, tenemos planes y estamos trabajando en ello. Sabemos que los fans quieren otro video y estamos en ello. En septiembre intentaremos sacarlo. No estamos seguros aun del tema que haremos pero estad seguros que será muy intenso.

Con la nueva situación global causada por el terrorismo, ¿cómo cae ir de gira y visitar algunos países con extremistas religiosos y fanáticos fuera de control?. ¿Cómo está el tema islamismo fanático en vuestro país Países Bajos?

No me importan en absoluto, porque ¿sabes que…?, esa gente lo único que quiere es que sintamos miedo, y si mostramos que nos afecta o que les tememos, estamos perdidos. Incluso en el escenario, si alguien sube cuando estamos tocando y saca una ametralladora es algo con lo que no podemos obsesionarnos o volvernos locos, y simplemente vivir con ello de la mejor manera posible. Solo vives una vez, así que disfrútalo y no dejes que nadie te diga como debes hacerlo. Es algo terrible, y debemos seguir defendiendo nuestras democracias y sistemas de libertades. Si hubiera una guerra, cogería un arma y defendería nuestra libertad y animaría a todos a hacerlo. Así es como lo veo.

“De alguna forma debemos mantener el espíritu del viejo death metal, de como era antes y como se concibió, y básicamente defender que lo importante es pasarlo bien. Entronca con la actitud punk de los ‘70, con la mentalidad rock&roll de disfrutar y hacer que los demás disfruten.”

El nuevo batería es una muy buena elección, ¿le conocíais antes de entrar en la banda, o lo conocisteis en el proceso?. ¿Con el paso de los años, es más difícil encontrar sustitutos?

Cuando supimos que el anterior batería tenía que irse, buscamos a alguien que encajara, no tenía que ser el mejor del mundo, pero sí alguien que conociera a la banda y que tuviera nuestro punto de vista. Cuando empezamos con Husky todo fue muy fácil, de hecho al empezar a escribir sabíamos que era lo que buscábamos porque encajaba y todo fue muy natural, le conocemos hace mucho tiempo.

Este año esta lleno de tristeza en la comunidad metalera debido al fallecimiento de Lemmy (Motörhead) y algunos otros músicos internacionales como Bowie o Prince. ¿Cuál es su opinión sobre el legado de la música extrema?. Es decir, ¿se siente una responsabilidad como uno de los primeros pioneros del death metal?

Sí, quizás – de alguna forma – debemos mantener el espíritu del viejo death metal, de como era antes y como se concibió, y básicamente defender que lo importante es pasarlo bien. Entronca con la actitud punk de los ‘70, con la mentalidad rock&roll de disfrutar y hacer que los demás disfruten. Lemmy era un gran ejemplo de eso y de los valores que debemos transmitir. Solo vivimos una vez.

¿Tenéis planes para lanzar alguna edición especial o limitada del nuevo disco?. ¿Que pensáis del renacimiento de vinilo?

Que es fantástico. Soy un freak del vinilo, cuando era un niño odiaba cuando las cintas lo inundaron todo, no podías leer las letras etc. Creo que es una pasada que haya vuelto, es genial. Lo bueno es que con Century Media la edición standard en vinilo es ‘unlimited’ así que todo el mundo tiene la oportunidad de tenerlo. Creo que es ridículo el dineral que valen algunas ediciones especiales y cuando las limitan tanto, la gente normal no puede soñar en hacerse con una.

“Vamos a hacer un par de conciertos especiales por el lanzamiento del álbum, ya que cuando hacemos festivales solo tenemos 50 minutos y hay que mezclar temas nuevos y viejos. Pero tendremos la oportunidad de tocar casi todo el nuevo disco”

¿Qué sucederá con la actuación especial de 7 de octubre en Willemeen?. En vuestro sello han comentado algunas sorpresas para ese concierto en particular…

Vamos a hacer un par de conciertos especiales por el lanzamiento del álbum, ya que cuando hacemos festivales solo tenemos 50 minutos y hay que mezclar temas nuevos y viejos. Pero tendremos la oportunidad de tocar casi todo el nuevo disco, así que por eso serán tan especiales.

¿Las versiones ‘Servants Of The Warsmen’ de Winter y ‘Master’ de Master que habéis incluido en el disco han sido elegidas por algunas razón especial?

Son bandas que nos gustan mucho, y hemos sido influidos por ellos incluso cuando empezamos. Son algo underground, pero desde luego ha sido una decisión natural porque han influido a lo largo del tiempo incluso en los pasajes más doom como es el caso de Winter.

¿Algún mensaje especial para los fans españoles? Esta entrevista será leída en Sudamérica también… Tenemos una enorme base de fans metaleros extremos y fanáticos de la vieja escuela en España… y creedme… Asphyx siempre serán bienvenidos aquí.

Definitivamente, prometeros que iremos el proximo año y que siempre hemos sido muy bien acogidos, que los fans de allí sois fantásticos. Desde Colombia a Costa rica, esperamos que volver será posible y es algo que estamos preparando para este año.

Lo más visto...