La Estadea Logo

Niilo Sevänen de Insomnium «No somos una banda de viking metal, y no creo que nos convirtamos en una»

De izquierda a derecha: Niilo Sevänen, Markus Hirvonen, Markus Vanhala y Ville Friman / Fotografía: © Jussi Ratilainen
En primer lugar, y como siempre, agradeceros que podáis dedicarnos algo de tiempo entre promo y promo, es un honor poder hablar con Insomnium. Nos gustaría saber más sobre el concepto detrás de su nuevo disco, que traducido sería algo así como ‘La Puerta del Invierno’, y que nos ha permitido también leer un pasaje de la historia corta en la que se inspira el álbum (una historia ganadora de un prestigioso premio finlandés de literatura), y que nos pareció fascinante. ¿Cómo fue todo el proceso de creación?

Escribí la historia hace unos diez años, cuando estaba estudiando. Gané un concurso, y poco después, pasado un año, me seleccionaron como reconocimiento al éxito que había tenido con aquello. En ese momento no tenía aun nada que ver con la banda, era solo trabajo personal. Así que pasaron unos años y empezamos a darle vueltas a grabar un disco que fuera una única canción. En un punto lo ligamos a la historia que había escrito, usándola como marco para desarrollarlo todo. Los demás estuvieron de acuerdo, así que lo tradujimos al inglés, y lo llevamos al sello. Les dijimos que queríamos hacer una única canción, así que lo leyeron y nos apoyaron en la idea diciéndonos que siguiéramos adelante. Luego quedaba el reto de escribir material para un tema tan largo, lo cual es bastante laborioso. Ese fue más o menos el proceso. Estamos muy contentos con el trabajo.

Escribir una canción de 40 minutos debe ser una obra colosal, y con una industria de la música orientada a los singles, algo un poco arriesgado. ¿Cómo habéis encontrado la inspiración para esta idea? ¿Estáis aburridos de los típicos álbumes de 10 canciones que otras bandas siempre acostumbran para hacer como fórmula?

Todas las bandas tienen derecho a hacer lo que les de la gana, pero con Spotify y con iTunes muchas se concentran en hacer una canción buena. Sobretodo los artistas pop. Nosotros somos fans de la música, y siempre hemos apoyado la idea de hacer álbumes. Ahora nos encontramos con un disco que la gente no podrá dividir para escuchar. Spotify seguramente hará cortes, pero bueno… es un mal menor para que la gente nos escuche. Estamos chapados a la antigua y somos gente de discos, no de singles.

«‘Winter’s Gate’ es un disco que la gente no podrá dividir para escuchar. Spotify seguramente hará cortes, pero bueno… es un mal menor (…) Estamos chapados a la antigua y somos gente de discos, no de singles.»

Vuestro sonido está siempre en un cruce de caminos entre la crudeza y la melancolía, pero esta vez incluso escuchamos un montón de cosas progresivas. Algunos teclados a lo largo del álbum son sencillamente espléndidos. ¿Como llegasteis a todos esos arreglos?

Markus y yo nos sentamos a escribirlo juntos, y luego nuestro amigo Alexi Munter nos ayudó con los teclados, ya que ha colaborado en cinco discos nuestros y nos conocemos muy bien. Tenemos muy buen rollo, así que le pasábamos lineas y melodías y él completaba todo con sus capas de teclado. De su propia cosecha también añadió algunas cosas que completaron la atmósfera del album, y es muy placentero quitar todas las pistas y dejar los teclados, ya que se escucha el disco de una forma totalmente distinta y mantiene la majestuosidad de las composiciones de una forma muy diferente.

Sabemos que trabajasteis con Dan Swano para hacer realidad la grabación y producción. Habladnos de ese toque suyo. A veces es difícil coordinar las agendas y los horarios de estudio… ¿ha sido un problema?

Es muy fácil trabajar con él, le gustó la idea desde el principió y es un tío genial. Componer y hacer todos los arreglos ha sido difícil, él nos animó desde el principio. Le pedimos que hiciera que las canciones fueran buenas y es lo que ha conseguido. Tiene un toque que hace que las canciones sean equilibrada y que puedas escuchar todas las capas. Es genial trabajar con él.

Al escuchar el álbum notamos un montón de trabajo en los solos, piano e incluso piezas acústicas. ¿Cómo vais a trasladar todas estos elementos tan complejos y diferentes al directo?

Supongo que serán pregrabados ya que no tenemos teclista en directo, lo cual puede ser algo complejo a veces, pero Alexi no puede venir y la gira es muy larga para tantos elementos, así que decidimos hacerlo simple y tocar con algunos arreglos pregrabados.

«El flamenco ha inspirado algunas líneas [de ‘Winter’s Gate’]. Nos gustan muchos tipos de música. Sobretodo rock, e incluso pop clásico, ya que creemos que debe haber variedad para mantener los ojos abiertos»

¿Tenéis previsto tocar el álbum completo en alguno de los conciertos de la gira?

Ese el el plan. No es difícil, porque si te fijas hay paradas y movimientos en los que podemos descansar. Eso es bueno para el público y para nosotros. Puedes hacer un alto, beber algo y descansar un rato mientras el piano hace su trabajo. Será más fácil de lo que parece.

El ambiente de doom metal está presente en muchos «movimientos» de este nuevo trabajo, ¿tienes algunas bandas de doom favoritas que soláis escuchar o con los que usted disfrutáis y que os hayan inspirado?

Swallow The Sun es la que más admiramos. Hemos girado con ellos un montón, y les hemos podido escuchar mucho. Es una de las que más nos ha influido. También My Dying Bride es una inspiración que queremos mencionar.

¿Tenéis planes de rodar un video para este álbum? Algunos de vuestros videos son muy memorables e inspiradores.

No queremos cortar la historia, pero desgraciadamente no tenemos tanto dinero para rodar una película (risas), así que probablemente hagamos algo con animación, ya que creemos que es una buena forma de meter fx y contar historias. Si alguien en España sabe hacer buenas animaciones que por favor que nos llame!! (risas).

El disco tiene una edición especial con el libro de la historia que lo ha inspirado. ¿Habrá otras ediciones en distintos formatos? Sabemos que hay en inglés, finlandés y alemán también. ¿La veremos en español algún día?

No es imposible, hay muchos hispanoparlantes en el mundo. Si el disco funciona quizás nuestro sello lo haga. Sería una pasada que lo podamos publicar.

«Llevo escribiendo desde que era un niño, casi el mismo tiempo que haciendo música. Me gustaba ‘El señor de los anillos’ (…) todo lo que he escrito siempre ha sido fantasía, o terror, pero siempre conectado con la fantasía.»

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?, ¿cuáles son tus escritores y géneros favoritos?

Desde que era un niño, llevo casi el mismo tiempo que haciendo música. Empecé con ocho o nueve años, por aquel entonces me gustaba ‘El señor de los anillos’. Leía fantasía en general, todo lo que he escrito siempre ha sido fantasía, o terror, pero siempre conectado con la fantasía. Hay muchos escritores finlandeses que deberíais leer. También de otros países, como Humberto Eco y (‘El Nombre de la Rosa’). También españoles, como C.Ruiz Zafón (‘La sombra del Viento’). Muchos escritores para nombrar, pero sí, escribir y componer han sido siempre mis dos mayores formas de entretenerme.

Después de la pausa de 2015 debido a una enfermedad familiar, ¿tenéis planes de gira extensa?, ¿España estaría en esos planes?

Tenemos pensado ir a España y Portugal, pero no sabemos aun si serán conciertos o festivales. Ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez, pero intentaremos que vuelva a ser tan bueno como fueron los que ya tuvimos. Queremos volver, y siempre tenemos gente preguntando por ello.

El artwork del disco fue creado por el artista finlandés Teemu Tähkänen. ¿Tenéis siempre claro lo que buscáis en el diseño de los álbumes, o quizá os dejáis influenciar por los artistas?

Hemos trabajado con él desde que nos hizo una camiseta, y nos encantó. No somos una banda de viking metal, y no creo que nos convirtamos en una. Queríamos algo diferente, más minimalista y en blanco y negro. Él lo entendió a la perfección, y se ajustó mucho al libro también. La montaña y los colores dan ese sentimiento frío que necesitábamos con el disco, y transmite justo lo que queríamos.

Hoy en día, series de televisión como ‘Vikings’ muestran este tipo de viajero/conquistador vikingo, que nos hacen imaginare ese tipo de grandes hazañas históricas. ¿Cuál es tu opinión acerca de la serie?, ¿te gustaría ver algún día tu historia en ese tipo de formato?

Sería genial que eso pasara. He visto algún capítulo de ‘Vikings’, aunque siempre estoy demasiado liado para poder verla con regularidad, aunque me pareció algo muy bueno y que tiene un poco que ver con lo que hacemos, con las historias que hay detrás…

¿Cual dirías que son las principales razones detrás de la enorme proporción de bandas de metal en Finlandia?. Tanto como para que el presidente Obama incluso tenga una mención sobre ello en un discurso…

(Risas) Es difícil explicarlo, y se ha hablado mucho del tema, pero creo que en los ‘90 las primeras bandas reconocidas de Finlandia eran metal, Stratovarius o Amorphis. Y eso hizo que los jóvenes empezaran a formar más bandas, incluso nosotros. Querías convertirte en metalhead, y cada vez ha ido más y más hacia delante, así que supongo que junto a la educación musical que recibimos – que es bastante buena en Finlandia – ha hecho que sea algo muy importante en los últimos 20 años.

«Tenemos pensado ir a España y Portugal, pero no sabemos aun si serán conciertos o festivales. Ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez, pero intentaremos que vuelva a ser tan bueno como fueron los que ya tuvimos»

¿Escucháis algunas bandas españolas? En la última parte del álbum podemos escuchar algunas guitarras de jazz o flamenco ¿Qué otros géneros de la música tomáis como inspiración?

Cierto, el flamenco ha inspirado algunas líneas. Nos gustan muchos tipos de música. Sobretodo rock, e incluso pop clásico, ya que creemos que debe haber variedad para mantener los ojos abiertos.

¿Tienes algún mensaje especial para los fans españoles?… ya sabéis que Insomnium siempre será bienvenida aquí. Esta entrevista será leída en Sudamérica también…

Ha pasado un tiempo desde que estuvimos allí, tenemos recuerdos geniales y esperamos que este año que viene volvamos a enseñar nuestro disco.

Felicidades por el album chicos, esperamos que tengáis mucho éxito!

Nos vemos en España cuando volvamos!!


Etiquetas relacionadas