La Estadea Logo

Anders Nyström (Katatonia) «Los nuevos miembros quizá nos hagan crecer hacia lugares que no hemos visto anteriormente»

Era una tarde cálida pero lluviosa en la ciudad condal, las calles se habían teñido de un tono grisáceo y todos los comercios permanecían cerrados ya que era fiesta nacional, se antojaba como un día perfecto para ver un concierto de Katatonia y, porque no, charlar con los dos encargados de las seis cuerdas en la banda: el miembro fundador Anders Nyström y el recién llegado Roger Öjersson. Tras saludarnos y charlar de cosas banales, como el calor que hacía, empezamos una entrevista que se hizo bastante amena.

Estáis más o menos por la mitad de vuestro tour. ¿Cómo está yendo?

Anders: ¡Bien!

Roger: ¡Muy Bien! ¡Muy buen público!

Anders: Buenas salas, buen público, países interesantes, buen autobús de gira, buenas bandas teloneras, buena crew, buenos compañeros de banda (mirada de complicidad y risas de ambos). ¡Creo que todo está yendo realmente bien!

Suena como un paraíso (risas) ¿Cómo os sentís después de 15 días sin parar de viajar? ¿Estáis cansados?

Anders: No, creo que todo es estar dentro de este mundo… Es como cuando estás corriendo… No se como decirlo en inglés, en sueco tenemos una palabra… pero es como que cuando estás dentro de todo esto no puedes sentirte cansado, simplemente todo fluye y tu te dejas llevar y de repente ya estás en una nueva ciudad con una nueva actuación al día siguiente porque nunca es siempre lo mismo, cada audiencia es totalmente diferente y eso es lo que te mantiene motivado…

Roger: No es la misma cosa cada vez…

Anders: La única cosa que es lo mismo son las canciones que tocamos, y aun así intentamos variar el setlist un poco cada vez. Así cada vez es especial…

«Somos gente con la mente muy abierta, y seguramente podríamos tocar cualquier otro estilo. Pero con Katatonia es bastante estricto (…) no podemos cambiar drásticamente nuestro sonido (…) Es pesado pero también es suave y, sobretodo, oscuro así que esa es nuestra ‘marca registrada'»

¿Guardáis alguna sorpresa para cuando el público realmente quiere más y grita y hace mucho ruido? ¿Alguna canción en la reserva para cuando tenéis tiempo?

Anders: Bueno, si tuviéramos tiempo quizá tocaríamos tres horas, pero la mayoría de veces los horarios son muy estrictos. Pero sí, si la gente realmente grita porque quiere más… ¡Por supuesto que salimos y les damos más!

¿Como es un típico día de gira en un miembro de una banda como Katatonia?

Roger: Pues… Te levantas en un lugar nuevo cada día, con suerte a la hora de desayunar (risas), te metes en la sala, te das una vuelta por ella, tenemos las pruebas de sonido y bueno ahí tienes el día, no puedes hacer muchas cosas antes del concierto, creo.

Anders: Sí, no tienes mucho tiempo, hay que atender a la prensa, hacer entrevistas y cosas así. Realmente no puedes escapar, como mucho puedes irte a algún sitio cerca de la sala, pero siempre localizable. Es algo de lo que la gente tiene un concepto erróneo, la gente piensa que vemos muchas cosas pero lo que realmente vemos es un autobús de gira, un aparcamiento y una sala de conciertos. Por supuesto que conocemos y vemos a nuestro público, pero nunca vemos una ciudad entera. No hay tiempo para hacer turismo excepto cuando tenemos algún día libre.

Roger: Exacto, cuando tenemos un día libre piensas: “¿Qué se supone que tengo que hacer yo ahora?” (risas)

Anders: Tienes las opciones de ir a algún sitio, o ponerte a patear las calles, y muchas veces elegimos ir a algún sitio. Justamente ayer visitamos, probablemente, media Barcelona (risas)

10 albums de estudio, 3 en directo y 8 EPs ¿Qué hubiera pensado vuestro yo adolescente si alguien le hubiese dicho que estaríamos aquí, con este proyecto, en 2016?

Anders: Yo hubiese pensado que me estaban mintiendo (risas). ¡De verdad! Es una larga y extraña carrera, al principio tu única meta es grabar un disco… Pero cuando haces música, el siguiente paso es que otra gente escuche tu música y lo siguiente es que toques para ellos… Y en este círculo, cobra sentido estar en una banda. Quiero decir, no puedes quedarte en tu local de ensayo el resto de tus días, necesitas salir y tocar para dar promoción a tus trabajos. Pero sigue siendo extraño, poniéndolo en perspectiva, estar aquí en Barcelona cuando todo empezó en Estocolmo… ¡Me encanta! Realmente es fantástico que la gente compre tus discos y los quiera ver en directo en un escenario… Es como que intercambiamos energía y eso es lo que lo convierte en mágico.

Roger: Es como una simbiosis… Nosotros damos y si ellos nos dan más, nosotros damos muchísimo más…

Anders: ¡Por supuesto! Por eso tenemos que hacer siempre un buen trabajo y tenemos que trabajar aún más.

«Cuando compones nueva música sigues a tu corazón. No puedes planearlo como si fuese una reunión de negocios, así no funcionan las cosas. A veces me encantaría que fuese así pero no funciona»

¿Os veis a vosotros mismos tocando otro estilo musical totalmente diferente?

Anders: Tenemos la mente muy abierta, y seguramente podríamos tocar cualquier otro estilo. Pero con Katatonia es bastante estricto, es decir, no podemos cambiar drásticamente nuestro sonido. Tenemos que hacer lo que solemos hacer; quizá parezca muy difícil de definir cómo es el sonido de Katatonia, pero si escuchas todos los discos hay cosas en común y hablan por sí mismos: es pesado pero también es suave y, sobretodo, oscuro. Así que, esa es nuestra “marca registrada”. Y en esto es donde nos encontramos más cómodos, pero no es difícil vernos tocar otros estilos.

¿Cómo el death metal? (risas) (ndr. Anders también es guitarrista y compositor en la banda de death Bloodbath)

Anders: (risas) ¡Exacto! No puedes traerlo a Katatonia solo porque te guste, tenemos que dejarlo ahí fuera, así que para eso existen nuestros proyectos.

Siguiendo en esta línea… Katatonia tiene discos estilísticamente hablando muy distintos entre sí. ¿Cómo surgen las ideas para componer nuevas canciones? ¿Planeáis de alguna manera cuál va a ser la dirección del álbum?

Anders: Cuando compones nueva música sigues a tu corazón. No puedes planearlo como si fuese una reunión de negocios, así no funcionan las cosas. A veces me encantaría que fuese así pero no funciona. Realmente tienes que seguir a tu corazón y lo que sale… ¡Eres tú!

¿Los nuevos miembros, como Roger, han aportado nuevas maneras de ver o de sentir a la banda o han tenido que seguir el camino marcado?

Anders: Bueno, ellos entienden dónde están y de qué va esto, así que se han tenido que adaptar, aunque eso no quita que hayan traído cosas porque, lógicamente, no estaban ahí antes y eso también nos hace crecer. Quizá nos hagan crecer hacia lugares que no hemos visto anteriormente, es como ir abriendo puertas todo el tiempo sin saber exactamente qué esconde cada una y eso también mantiene a Katatonia en constante crecimiento. Las limitaciones es la peor cosa para una banda, pueden hacer que un grupo se separe en el peor de los casos. Quizá se puede hacer aburrido. O puede ser que estés capacitado para hacer como AC/DC, de modo que la gente no quiere que cambies, y puedes hacer la misma cosa una y otra vez sin agotarla, pero Katatonia no es una banda del estilo de AC/DC, así que tenemos que ir evolucionando.

Quizá podría cantar Axl Rose con vosotros… (risas)

Anders: Lo propondremos esta noche a la banda…

Espero que con muchas cervezas, por favor…

Anders: Probablemente haya algunas cervezas (risas)

«Los nuevos miembros quizá nos hagan crecer hacia lugares que no hemos visto anteriormente, es como ir abriendo puertas todo el tiempo sin saber exactamente qué esconde cada una y eso también mantiene a Katatonia en constante crecimiento»

Como fan del death tengo que preguntarte… Aparte de los festivales confirmados para el próximo verano ¿Hay algún plan con Bloodbath en un futuro próximo?

Anders: Sí… Tenemos planes… Aunque no puedo decir exactamente qué está pasando, porque no tenemos claro todavía ningún detalle. Verás, si alguien tiene una idea, esa idea tiene que cuadrar con 5 personas más o de lo contrario no funcionará. Es por eso que todavía no sé nada… Pero tenemos algunas ideas, sabemos que queremos hacer, pero tenemos que ponerlas en común y decidir qué podemos hacer cada uno, porque todas nuestras bandas están bastante ocupadas; Katatonia estamos haciendo el ‘Fall of hearts World Tour’, Opeth acaba de presentar nuevo álbum, ‘Sorceress’, y harán tour mundial, Nick con Paradise Lost vuelve al estudio, creo que sólo ‘Sodo’ (ndr. Per «Sodomizer» Eriksson) está libre… No, no está libre porque está trabajando de crew cuando no está con Bloodbath. Así que estamos bastante ocupados, pero lo que sí te puedo decir es que habrá más Bloodbath. Eso es lo que te doy hoy, habrá más Bloodbath.

Hace unos meses tuve una charla interesante con Peter Tägtgren y no se me ocurrió preguntarle, así que aprovecho esta segunda oportunidad ¿Pensasteis en él antes de proponérselo a Nick Holmes para encargarse de las voces en Bloodbath?

Anders: No, no lo hicimos, queríamos algo nuevo porque Peter está extremadamente ocupado. Ahora está de gira con PAIN, y además también está siempre grabando y produciendo en su estudio… Tiene Hypocrisy… No, no era viable porque aunque hubiese podido hacer el álbum como vocalista, hubiese sido imposible tenerlo con nosotros en la carretera. Y no queríamos hacer un disco si luego no íbamos a tener un cantante para dar conciertos. Así que esa fue nuestra decisión, el nuevo vocalista tenía que poder estar con nosotros en directo.

Por último, ¿habéis descubierto alguna banda de metal que te llame la atención? ¿Algún disco de este último año?

Anders: Creo que vamos a tener que decepcionarte… ¡No lo se!

Roger: Somos mucho más de ponernos los clásicos, es lo que nos gusta y si vienes a nuestro autobús de gira solo verás discos antiguos…

Anders: No es que tengamos nada en contra de lo nuevo, es que ninguno quiere descubrir nada nuevo. Simplemente no hay nadie en la banda que nos diga: “escuchad esto que os va a gustar”. Todos somos de: “Ey tío, pon Judas Priest” y todo el mundo dice: “Yeah!”. Ya estamos bien de esta manera así que no buscamos nada nuevo.

«Tenemos planes [con Bloodbath]… Aunque no puedo decir exactamente qué está pasando, porque no tenemos claro todavía ningún detalle. Si alguien tiene una idea, esa idea tiene que cuadrar con 5 personas más o de lo contrario no funcionará (…) pero lo que sí te puedo decir es que habrá más Bloodbath»

Qué me decís de Agent Fresco y Vola… ¿los conocíais?

Anders & Roger: No.

¿Os están gustando sus conciertos?

Anders: Sí, son unas bandas increíbles, tocan muy bien, pero no sabíamos nada de ellas. Hay gente muy talentosa en estas bandas, grandes músicos y parece que hay gente entre nuestro público que parece gustarles mucho, así que es un muy buen pack de bandas y está funcionando muy bien.

¿Seguís disfrutando escuchando metal después de tantos años en la escena?

Anders: ¡Por supuesto! ¡Siempre!

Roger: ¡Sí!

Gracias por vuestro tiempo y por la entrevista, os dejo descansar antes del concierto. ¡Suerte con el show!

Anders & Roger: Gracias!

Katatonia estuvieron por nuestro país los pasados días 12, 13 y 15 de Octubre en Barcelona, Sevilla y Madrid respectivamente. Podéis leer la crónica de su show en la ciudad condal aquí.


signatures-anders-roger

Etiquetas relacionadas

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.