La Estadea Logo

El otro lado del metal (LVII): Armando Rubio «Si haces esto pensando en el dinero, no tienes nada que hacer, y si no trabajas lo suficiente, tampoco llegarás muy lejos»

Nombre: Armando Rubio
Profesión actual: Trabajo en empresa familiar
Grupos relacionados: Onomasy
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Facebook oficial Onomasy

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Muy buenas, soy Armando Rubio, guitarra de Onomasy (grupo de death metal técnico). Anteriormente tocaba en Rebellious, grupo al que puse mucho trabajo e ilusión, pero con el que no llegué a lograr lo que estoy logrando ahora con Onomasy; como es grabar un MCD y un disco con un sello discográfico, hacer videoclips, dar una gira por España, ahora preparando la europea y lo que nos queda.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Llevo tocando la guitarra desde los 5 años, que empezó mi padre a enseñarme las primeras notas con ‘Cumpleaños Feliz’ y ‘Smoke on the Water’ de los Deep Purple; era gracioso ver como al principio tocaba solo con un dedo, hasta terminar con todos en esa “mini mano”. En grupos llevaré tocando desde los 14 años, y con Onomasy unos 4 años ya.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

La verdad es que desde pequeño ya he tenido mis propios grupos de música y he tocado en directo, así que es algo que he tenido bien asimilado; el mostrar lo que haces y te gusta desde ahí arriba. En mi opinión, es algo increíble, pero requiere bastante trabajo. No es nada fácil rodearte de las personas adecuadas, con tus mismos gustos y con ganas, que lo vivan de verdad. Y bueno… componer, practicar, ensayar, más ensayar, moverse y enfrentarse al mágico directo.

«Llevo escuchando metal desde los 8 años… que te voy a decir, no paro de ver como grupos de este estilo llenan festivales y salas gigantescas. El metal solo puede ir a más y a más»

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Mi padre fue quien me enseñó casi todo desde pequeño, hasta que llegó un punto en el que todo lo fui aprendiendo por mi propia cuenta estudiando a otros músicos.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Es cierto que España no es el país con más influencia en este estilo de música, pero aún así creo que moviéndose y trabajando mucho todo es posible. Llevo escuchando metal desde los 8 años… que te voy a decir, no paro de ver como grupos de este estilo llenan festivales y salas gigantescas. El metal solo puede ir a más y a más.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Creo que para destacar se necesita primero hacer buena música, tener buen sonido, una buena imagen, tener un plan, y tocar, tocar y más tocar en directo. En definitiva, estar siempre presente, y que tus seguidores vean que no solo hay una banda detrás, si no que también hay un grupo de personas, y que cada una de esas personas también tiene una vida como todos ¡qué haya cercanía!

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Actualmente trabajo en un negocio familiar que me permite compaginar el grupo perfectamente.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Esa es una buena pregunta, porque por ahora casi todo son gastos, así que si alguien se está planteando esto de tener un grupo y no invertir dinero, mejor que se lo piense… Ya, en serio, hoy en día es bastante complicado ganar dinero en este estilo de música.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Creo que está en «a cuantas personas desearías llegar con tu música». Si piensas en pequeño, y te conformas con tus amigos y la gente cercana a ti, será difícil sacarle partido. Pero si de verdad te lo propones, y consigues llegar a miles de personas, lo más probable es que a muchas de esas personas les guste lo que haces y quieran saber más de ti, querrán pagar por verte, por tu música y todo lo relacionado al grupo; eso se resumen en ganancias.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Ahora mismo se podría decir que he viajado y he estado en sitios donde antes no había estado gracias a la música, y eso sin gastar un duro de mi bolsillo, pero también te digo que no siempre es así. A largo plazo no considero el vivir únicamente de la música, pero sí poder recorrer el mundo sin que me cueste el dinero haciendo lo que me gusta; destrozar escenarios y ver la cara de la gente que de verdad le gusta lo que haces.

«Ahora mismo se podría decir que he viajado y he estado en sitios donde antes no había estado gracias a la música, y eso sin gastar un duro de mi bolsillo, pero también te digo que no siempre es así»

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Solo trabajar más. Podría decir que en Onomasy tenemos los medios y todos los recursos necesarios para llegar a donde nos propongamos.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que si lo haces pensando en el dinero, no tienes nada que hacer, y si no trabajas lo suficiente y necesario, tampoco llegarás muy lejos.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

La mayor parte. La música son todo estados de ánimo, si estás más triste, alegre o enfadado… todo eso se transmite a la hora de componer.

Un deseo para el futuro

Tocar en directo para tantas personas que pierda la vista, creo que no habría palabras para describir un momento así.

Etiquetas relacionadas