La Estadea Logo

Mikael Stanne (Dark Tranquillity) «Estamos más fuertes que nunca. Hay verdadera pasión»

Mikael Stanne (en el centro) durante una sesión de fotos promocional de ‘Atoma’ / Fotografía: Dirk Behlau
Comencemos con el nuevo y esperado álbum. Se llama ‘Atoma’ y representa un nuevo capítulo en la historia de Dark Tranquillity. Entonces, ¿qué nos podéis decir sobre la renovación y esta nueva etapa en su sonido?

Guau, que puedo decirte, la verdad… Pues, obviamente fue un trabajo que escribimos estando de gira, en el tour de ‘Construct’. Fue un proceso algo escalofriante y molón al mismo tiempo. En un momento tienes que dejar de pensar que el nuevo álbum es el último, y te das cuenta de que debes seguir y crear algo nuevo. Es algo que hemos hechos los últimos veintisiete años, obviamente tenemos experiencia, pero cuando tenemos que pasar el filtro de la autocrítica te das cuenta de que no estás muy seguro de la dirección que llevará. Tenemos algo de presión interna, que siempre nos ponemos nosotros mismos, y que nos hace plantearnos donde queremos llegar y como podemos conseguirlo. Es algo que creo que ha mantenido nuestra música en una posición fuerte. Queríamos alejarnos de lo estándar, y de nuestro modus operandi, y eso ha hecho que tuviéramos aun más ganas. Solemos tener ideas saliendo de cada uno de nosotros que pueden convertirse en cualquier cosa, y para este disco teníamos un montón de material muy emocional, eran una colección muy diversa de temas, y que podían tener un ‘tono’ diferente dependiendo del orden en que las pusieras. Ha sido un proceso algo diferente, más libre para nosotros.

Cuando tenemos que pasar el filtro de la autocrítica (…) tenemos algo de presión interna, que siempre nos ponemos nosotros mismos, y que nos hace plantearnos donde queremos llegar y como podemos conseguirlo.

¿Cómo de diferente dirías que ha sido ese proceso?

Creo que con «variedad», ahora es más fácil escribir en el estudio, trabajar en una canción en plan rápido con el software te permite alargar estribillos, probar cosas en segundos y de forma fácil, sin comprometerte como lo harías en el local de ensayo. Está genial, porque si no tienes mucho tiempo no compromete tu agenda. Montamos unas cuantas demos, y si tenemos un pálpito con una canción la trabajamos para ver si funciona o no. Así estás seguro de explorar todas las posibilidades.

¿Qué tipo de sentimientos crees que causará este álbum en vuestros fans? Porque, ya sabes, ‘Construct’ quizás jugaba más con sentimientos negativos. ¿Cuáles son los principales sensaciones que exploráis en este nuevo trabajo?

No sé lo que pensará la gente, pero quería verter al menos lo que sentíamos en cada momento. Las cosas que han ido pasando en el mundo estos años, cosas que han sacado lo peor de nosotros, los conflictos entre países, ideologías, sufrimiento, etc. En Suecia por ejemplo, sentimos el terrorismo más y más cerca. Cosas bastante horribles que hacen que la gente tema por sus vidas y por su libertad. Ese miedo que sentimos, creo que es lo que lo cambia todo. Las motivaciones de la gente para pelearse, cosas como el fútbol, la política, etc son algo que saca la parte más horrible, la parte animal. Ver todo esto nos cabreó y frustró mucho estos tres últimos años, y eso se ha transformado en el disco. Intentamos verterlo todo en el disco, escribir como nos sentíamos y gritarlo lo más alto que pudiéramos. Esa frustración es darse a cuenta de las motivaciones de la gente, y sentirse frustrado. Puedes verlo a nivel global, o de forma ‘micro’ a tu alrededor, y es algo que hemos intentado plasmar.

Tuvimos la oportunidad de escuchar el disco, y fue como, ‘wow, suena de una forma que nunca vimos en DT, suenan poderosos y significativos, frágiles y melancólicos. ¡Felicidades! Este disco está lejos de la frialdad de otras bandas que comparten este tipo de sonido Goteborg, y vemos una gran evolución. ¿Cómo conseguisteis ese sonido más maduro y expresivo?

Quizás no es algo que busquemos, sino que haces lo que te sale intentando sacar cosas que nunca hayas hecho. Con este nuevo álbum tenemos algo más emocional por las cosas que han ido pasando estos últimos dos años. A nivel lírico sobretodo, he querido expresar todas las cosas malas que han ido pasando, y lo que nos ha afectado a nivel personal, lo que nos ha afectado.

«En Suecia por ejemplo, sentimos el terrorismo más y más cerca. Cosas bastante horribles que hacen que la gente tema por sus vidas y por su libertad (…) Ver todo esto nos cabreó y frustró mucho estos tres últimos años, y eso se ha transformado en el disco»

Después de más de 25 años con la banda, once álbumes, giras, etc. ¿Sigues teniendo las mismas dudas o temores que cuando lanzaste tus primeros álbumes?

Incluso más. No sabemos lo que podemos esperar del disco. Sentimos mucha responsabilidad, y sobretodo nos preguntamos a veces si le gustará a la gente o no. No tenemos ni idea de si funcionará o no, pero supongo que tiene que ver cuando te creas expectativas. Es algo que nos hace intentar no tener expectativas. Si no esperas nada no te decepcionas (risas). Pero estamos muy contentos, seguro que a la gente le gustará tanto como a nosotros.

La primera canción ‘Encircled’ tiene un sentimiento completo de rabia e ira. ¿De dónde sacasteis la inspiración para ello? Como decías antes, el mundo parece un lugar caótico en este momento, lleno de conflictos y decepción en general. ¿Cómo es la situación en Suecia después de situaciones como la radicalización terrorista, y viendo eventos como los de Francia? ¿Canciones como ‘When the World Screams’ tienen algo en común con cosas como estas?

Gritar como me siento quizás ayude a que la gente vea también lo que yo veo. Si tienes tus propios problemas también se vierte una parte. La edad igual tiene algo que ver también con eso, quieres ayudar y contribuir. No puedes estar en todas partes ni hacerlo todo, y eso te frustra. Pero simplemente no puedes llegar a todo, ni ayudar a todos.

Algunas canciones como ‘Force of Hand’ tienen un humor diferente, con piano y percusión leve y progresiva, y parece que estás cómodo tocando en diferentes géneros. ¿Crees que este álbum es una especie de liberación y alguna forma de romper los límites del género?

No pensamos realmente en términos de género, pero claro que es posible. Quiero decir, hay temas muy ‘heavys’, cosas muy progresivas, elementos que están hay. Siempre han estado, es lo que somos, pero a veces cuando estamos componiendo hablamos de las secciones de los temas en plan ‘esta es la parte pop’, o ‘esta es la parte progresiva’. Creo que es fácil hacer melodías muy buenas, pero conjugarlas es lo difícil, y sobretodo hacer algo fresco. Hemos gastado nuestra vida en esto. Cuando tienes 25, tienes mucha autoconfianza, pero cuando creces tienes que plantearte preguntas. Se hace difícil, pero fácil al mismo tiempo.

El estribillo de ‘Atoma’ tiene un parte llena de melodía, y las letras son sobre una pelea continua sobre mantenerse fuerte y la celebración o resistencia. ¿Qué tipo de situaciones son más complicadas de afrontar para vosotros?

Esa canción intenta reflejar la situación de perder un amigo, o cualquier pérdida. Puede ser algo que te pase en la banda, en la vida, pero al final, es algo que dabas por sentado para siempre y que no lo tienes más. Intentas seguir, pero siempre estará en tu memoria. Te mueves adelante, con un sentimiento positivo, pero al mismo tiempo tienes esa sensación extraña. Sabes que no no va a volver.

«A veces cuando estamos componiendo hablamos de las secciones de los temas en plan ‘esta es la parte pop’, o ‘esta es la parte progresiva’. Creo que es fácil hacer melodías muy buenas, pero conjugarlas es lo difícil, y sobretodo hacer algo fresco»

Precisamente queríamos saber cómo fue la renuncia de Martin Henriksson, porque sabemos que ese suceso fue una parte importante por el proceso emocional mientras estabais escribiendo este álbum. ¿Se unió el nuevo guitarrista Anders Iwers aportando nuevos elementos al sonido de la banda?

Oh, claro. Fue algo que nos sorprendió, y algo triste. Y ahora nos damos cuenta que era algo que tenía que pasar, pero ha sido duro para el grupo. Ya no era lo mismo para él, y no podíamos pretender simular que era igual. Empiezas a cuestionarte las cosas, hay confusión, etc. Pero ahora estamos más fuertes que nunca. Hay verdadera pasión, sobre todo cuando tocas con alguien nuevo que de verdad siente y ama la música, pero de verdad no me gustó pasar por eso, fue un momento duro. Anders llegó en un momento algo tardío, y Martin no había escrito mucho para el disco, así que apenas pudo entrar en la fase de escritura, pero al menos pudo acompañarnos en todo lo demás, estructuras, ir cogiendo rítmica con todos juntos, y sobretodo ajustar todo. Es un músico excelente, y tiene un groove fantástico. Creo que para el próximo aportará mucho más, y que podréis disfrutar de su increíble forma de tocar.

‘Time Out of Place’ es un tema muy limpio e incluso lleno de esperanza. ¿Dónde encuentras tu propio «tiempo fuera de lugar» (sic), especialmente cuando estás lejos de casa de gira por el extranjero?

¡Oh! Que bueno, porque no recuerdo que nadie me haya preguntado nunca por eso. Creo que parte del tema trata de como te sientes con el mundo que te rodea, de lo innecesario y caótico que se vuelve todo, y hay algunos dogmas ridículos respecto al tema de no poder cambiar el mundo, así que terminas haciéndote un lugar imaginario, porque no es normal que haya gente que te diga lo que puedes hacer por algo que dijo alguien hace más de 3.000 años, claramente (risas). Así que estamos en estos días extraños, donde no podemos elegir mucho en nuestra vida. Para mi, ese lugar fuera del tiempo es algo que me mantiene con fuerzas, mis cimientos. Estamos mucho tiempo fuera, y paso mucho tiempo sin ver a mi familia, así que necesito auto-enseñarme donde está mi punto de referencia, lo que es real, etc. Es fácil perder la referencia de la realidad, sobretodo cuando estás metido en los espectáculos rodeados de tanta irrealidad. Así que es lo que necesito, tener presentes las cosas realmente importantes como el hogar.

Hablemos del proceso de grabación. ¿Cuánto tiempo hizo falta? ¿Cómo lleváis la parte del estudio? Y, ¿qué piensas de las bandas que se producen a sí mismas? ¿Están algo locos?

Bueno, nosotros auto producimos todos nuestros discos, exceptuando la mezcla, ya que no tenemos esos conocimientos tan avanzados y no somos aun lo suficientemente bueno. Te lleva mucho tiempo hacer de productor, pero llevamos tantos años haciéndolo que te vuelves algo mecánico, sobre todo cuando hemos usado el mismo estudio para los últimos cuatro álbumes. Allí tenemos todo lo que necesitamos, y hay un nivel de confort muy bueno. Está cerca además, así que podemos pasar allí dos meses grabando baterías, pasar todo al portátil y trabajarlo en casa. Es algo muy diferente a lo que hicimos al principio, porque es más cómodo. Es algo muy intenso, y es algo que requiere mucha concentración para conseguir que las tomas sean a la primera y perfectas, así que sabes como hacer todo porque lo has hecho muchas veces, pero aun así me sigo poniendo nervioso.

El objetivo que tenemos a día de hoy es conseguir el sentimiento correcto, y la toma que tenga la atmósfera correcta, que te haga perderte totalmente dentro. Suelo ponerme luz tenue, velas, una cerveza, e intento grabar cómodo. Tengo un micro que me encanta, que hace todo lo que quiero y puedo moverme con él, así que me parece que estoy en un concierto y me hace estar más cómodo. Puedo meterme en las canciones de la forma en la que lo haría en el local, y eso hace que me sienta bien, me encanta grabar, realmente lo adoro.

«Puede que alguien les diga [a In Flames] que deben sonar de una u otra forma, pero al final consiguen hacer cosas increíbles e interesantes. Siempre consiguen sorprenderme, les apoyo totalmente»

Hablando del arte del disco, vemos una dirección muy vanguardista, incluso los colores y el ambiente de la portada. ¿Puedes decirnos algo de este estilo en particular?

Vino de una conversación, queríamos tener algo con lo que trabajar, así que con las letras sobre la mesa tuvimos una charla acerca de que debía ser algo sobre la naturaleza humana. De todo, acerca del final, y de como ese final enlaza con un nuevo comienzo. Por eso elegimos también ‘Atoma’, que es una palabra griega que significa indivisible, o inseparable, y que tiene que ver con los temas principales del disco. Es un trabajo de imaginación, así que el artista gráfico plasmó ese algo orgánico muy bien. Puede significar varias ideas, pero creo que es justo lo que buscábamos, ya desde los bocetos nos pareció emocional y algo muy intenso, porque era la interpretación que le doy ahora, después de 27 años de carrera sabemos muy bien lo que nos llega y lo que no.

Os veis muy felices en las fotos promocionales, y creo que estáis en vuestro mejor momento como banda en muchos años. ¿Estás listo para la gira? ¿Tenéis planes de visitar nuestro país?

¡Oh, claro que sí! Hemos estado planeando estas tres semanas el concierto en Nueva York, y la gira posterior que haremos en enero a nivel europeo. En abril o mayo creo que podremos ir a España, esperarnos porque creo que será una gira fantástica, estamos muy felices y confiamos mucho en este álbum, es un trabajo que creo que os encantará y estamos deseando que os llegue.

Hablamos de ese sonido llamado «Goteborg». Como contemporáneo de In Flames, ¿tienes opinión sobre su cambio de dirección?

Obviamente es una banda a la que he estado conectado desde el principio. Escucho todo lo que hacen, voy a todos los conciertos que puedo, e intento estar al día con todo lo que hacen. Creo que han conseguido que su sonido evolucione en algo totalmente diferente a lo largo del tiempo, y es algo que tiene mucho mérito. Puede que alguien les diga que deben sonar de una u otra forma, pero al final consiguen hacer cosas increíbles e interesantes. Siempre consiguen sorprenderme, les apoyo totalmente.

¿Algún mensaje especial para los fans de España? Tenemos una gran base metalheads seguidores de Dark Tranquility y también nos leen en Sudamérica…

Claro, vamos a intentar hacer una gira tras el próximo verano que llegue a Latinoamérica. Que les voy a decir, tenemos unos fans increíbles en España, siempre que hemos estado hemos sido muy bien recibidos, así que sed pacientes y esperadnos.

Etiquetas relacionadas