La Estadea Logo

Evadne «Buscamos nuestra fuente de inspiración en aspectos negativos de la vida»

Sabemos que algo se está fraguando en la sombra en la que habita Evadne. En un instante en el que el doom está saliendo, aunque sea un poquito, de la oscuridad absoluta hacia una penumbra mucho más favorecedora para que sus designios se propaguen, los valencianos no podían mantenerse alejados a este momento. Un momento que llevan regando con lágrimas sobre sustrato de ceniza desde hace más de una década, y del que un nuevo y lóbrego fruto parece que más pronto que tarde, hará acto de presencia.

Albert (voz); Marc y Josan (Guitarras); Jose (Bajo) y Joan (batería) están cocinando a fuego lento su nuevo aguacero de tristeza, nostalgia y melancolía, y nosotros estamos deseando que nos caiga encima y nos empape hasta los tuétanos.

Nos colamos un poquito entre los grises que es Evadne para intentar volcar un poco de luz sobre las preguntas que aquí les hacemos.

Hola chicos, en primer lugar nos gustaría que pusieseis un poco en situación a todos aquellos lectores que por avatares del destino, todavía no os conozcan ¿qué podéis contarnos de la creación y de la posterior evolución de Evadne?

Hola a todos, ¡un placer para nosotros poder contestar a todas vuestras preguntas! Evadne se formó de las cenizas de una banda de death metal llamada Hexenprozesse. Tras un tiempo intentando focalizar un estilo en el que nos sintiéramos identificados decidimos volcar nuestras ideas hacia algo más triste, oscuro, melancólico y ahí es cuando decidimos crear Evadne. Desde entonces la banda ha ido evolucionando en busca de un sonido cada vez más denso y frío pero a la vez enérgico que evoque aquello que intentamos transmitir.

Vuestro nombre está tomado de la mitología griega; ¿tiene el grupo algún tipo de vínculo con la misma en concepto u otros apartados, o solo se debe a que os gustaba la sonoridad de la palabra?

Evadne fue una semidiosa de la mitología griega que se suicidó por amor en la pira funeraria de su marido, decidió acompañarlo en su viaje a través del mundo de los muertos para que su amor fuera eterno. Más que por su nombre elegimos Evadne por la fuerza de su significado y todo lo que ello conlleva y representa para nuestra música.

«El nuevo material está bien encaminado, hemos terminado con la grabación de la batería, el bajo y el 50% de las guitarras (…) será una evolución de ‘The Shortest Way’, con más madurez compositiva, buscando nuevos sonidos sin perder la esencia de Evadne»

Ahora un par de preguntas de vuestro último lanzamiento. El EP ‘Dethroned of light’ (comentado aquí) lo editabais con motivo del décimo aniversario de la banda, y en él retomabais un par de vuestros temas antiguos y les dabais un lavado de cara. ¿Cuales fueron los motivos que os llevaron a tomar la decisión de que publicar ese trabajo era la mejor manera de celebrar ese acontecimiento?

En realidad el EP lo editamos para conmemorar los 10 años desde la publicación de nuestra primera demo ‘In The Bitterness Of Our Souls’. Queríamos que fuera algo muy especial, y decidimos re-grabar un tema de cada trabajo anterior y añadir un tema nuevo del próximo álbum para la ocasión.

Componentes de Foscor y Shape of dispair colaboraron en el EP, ¿cómo surgen estas aportaciones y que nos podéis contar de como se realizaron? ¿fue en el mismo estudio o intercambio de material vía internet?

Estuvimos valorando mucho la idea de las colaboraciones y al final nos decidimos por Fiar de «Foscor» y Natalie de «Shape Of Despair», por sus grandísimos trabajos en sus respectivas bandas, y aceptaron encantados. Fue un placer para nosotros que participaran en algo tan especial para nosotros. Tanto Fiar como Natalie supieron y entendieron al momento cuál era la idea que teníamos reservada para ellos. En el caso de Fiar nuestro batería lo conocía de tiempo atrás y nos propuso su nombre para la colaboración, el resto lo conocíamos por su buen hacer con Foscor y supimos que encajaría al momento con lo que andábamos buscando. En el caso de Natalie, algunos de la banda somos fans de Shape Of despair desde hace muchos años, y contar con su voz era algo que lo hacía aun mas especial para todos nosotros. Con los dos intercambiamos material vía internet.

Y ahora volviendo a la actualidad de la banda; habéis ido documentando a través de las redes sociales que ya estáis enfrascados en la grabación de un nuevo álbum; ¿podéis contarnos algo de en que estado se encuentra el proceso?

Sí, estamos enfrascados hasta el cuello con la grabación del nuevo álbum, nunca mejor dicho. El nuevo material está bien encaminado, hemos terminado con la grabación de la batería, el bajo y el 50% de las guitarras, pero por desgracia no vivimos de esto y tuvimos que parar por motivos de trabajo, aunque muy pronto retomaremos aún con más fuerza si cabe.

«Llevamos escuchando doom más de 20 años, y nunca lo hemos visto más o menos reconocido, o de moda, aunque hoy en día sí da la sensación de que algunas bandas de doom albergan más peso en la escena actual»

¿Nos encontraremos ante un álbum conceptual como era ‘The shortest way’ (que comentamos aquí)? En caso afirmativo ¿podéis contarnos algo acerca de la temática?

El nuevo trabajo no será conceptual, pero podemos adelantar que tratará de algunos aspectos de la vida que muchos intentan rehuir, pero que en realidad forman parte de nosotros día a día como seres humanos; tales como son: la soledad, la muerte, la distancia, la vejez, la locura, etc…

Antes hablábamos de las aportaciones de otros músicos en ‘Dethroned of light’; ¿en el nuevo trabajo también contaréis con alguna colaboración especial o no hay contribuciones externas? ¿Podéis dejar caer algún nombre?

Seguramente tengamos un par de colaboraciones internacionales, pero permítenos que no desvelemos o adelantemos ningún nombre por si finalmente no se llevara a cabo.

En cuanto a sonido ¿qué podemos esperarnos?, ¿hay nuevas influencias empapando y llevando un paso más allá vuestro death-doom?

Básicamente el nuevo álbum será una evolución de ‘The Shortest Way’, con más madurez compositiva, buscando nuevos sonidos sin perder la esencia de Evadne.

¿Puedes comentarnos, si los hay, que tipo de artistas (otras bandas, pintores, escultores, cineastas…) han tenido una influencia en la composición de los nuevos temas?

Nuestra influencia musical actual en cuanto a bandas podríamos decir que son Swallow The Sun, Insomnium, Shape Of Despair, Dark Funeral, Behemoth, Paradise Lost, My Dying Bride, Ahab, Draconian…. fuera del ámbito musical nos influencia también la literatura como pueda ser la poesía triste y depresiva y, como no, vivencias personales.

Habéis trabajado con alguien de tanto renombre como Dan Swanö ¿qué fue lo que os empujó a decidiros por el para esa labor? ¿qué nos podéis contar de la experiencia? ¿repite en el nuevo álbum?

Nos decidimos por Dan porque queríamos dar un paso mas en cuanto a producción, solo tenemos palabras de agradecimiento para un tipo como él, que supo en todo momento el sonido que buscábamos para que ‘The Shortest Way’ sonara como nosotros queríamos. Incluso colaboró con su voz en la pista ‘All I will behind’. Esta vez seguramente solo llevaremos a masterizar el nuevo álbum fuera del estudio en el que estamos (SP Studios), ya que nos sentimos muy a gusto con nuestro buen amigo y productor Sergio Peiro.

«Nos inspira lo triste y lo oscuro, buscamos nuestra fuente de inspiración en aspectos negativos de la vida ya que también forman parte de la misma. No somos para nada pesimistas en nuestras vidas, pero es la fuente de donde bebemos»

Acabáis de volver de actuar en el festival Autumn souls of Sofia en Bulgaria. Según vuestro criterio, qué es lo que pasa en otros países de Europa central, del este, y en Escandinavia, que todo el mundillo relacionado con el metal parece tener un seguimiento y apoyo por parte del publico mucho mayor que en otros como España. ¿Es sólo una sensación engañosa que nos llega a través de las redes o realmente es así? ¿cuales son los motivos, a vuestro parecer, de que esto suceda de esta forma?

Da la sensación que fuera de España la cultura musical – en cuanto a este estilo – es mayor, y que hay una mayor asistencia a conciertos y eventos. Los motivos pueden ser varios, pero por desgracia no tenemos la clave para resolver esto.

Este estilo de música es remarcadamente emocional, ¿cual es el motivo que hace que necesitéis expresaros a través de este estilo en concreto y no de otro?

Nos inspira lo triste y lo oscuro, buscamos nuestra fuente de inspiración en aspectos negativos de la vida ya que también forman parte de la misma. No somos para nada pesimistas en nuestras vidas, pero es la fuente de donde bebemos.

¿Os ha ayudado en la evolución del grupo este momento, en el que parece que el doom y sus subgéneros están un poco más reconocidos, o simplemente es mucho ruido y pocas nueces?

Llevamos escuchando doom más de 20 años, y nunca lo hemos visto más o menos reconocido, o de moda, aunque hoy en día sí da la sensación de que algunas bandas de doom albergan más peso en la escena actual, y no paran de aparecer grupos de gran nivel dentro de del estilo y sus subgéneros.

También habéis dado a conocer un proyecto (audiovisual suponemos) con Henry Menacho de Kronic producciones… ¿nos podéis adelantar algo de ello? ¿Más o menos hay una fecha programada para que salga al público?

Hemos grabado con Henry un video para una de las canciones del nuevo álbum. Estamos muy satisfechos con la grabación y con los dos pedazo de actores que participaron en ella. Debido al retraso de la grabación, hemos tenido que posponer también el video, pero seguro que la espera valdrá la pena.

«Estamos tan centrados en el nuevo álbum que no estamos pensando en cerrar conciertos o futuras giras, pero seguro que daremos a conocer nuestro nuevo trabajo por la peninsula y parte de Europa»

Tanto ‘Dethroned of light’ como ‘The shortest way’ tienen, a mi parecer, uno diseños artísticos muy buenos. ¿En qué momento sabéis que un artwork casa perfectamente con lo que queréis expresar con la música? ¿Tenéis algunos ilustradores de referencia, o alguno con el que os gustaría trabajar el futuro?

Cuando trabajamos con un diseñador nos gusta que sepa cual es el concepto del álbum, una vez lo tiene todo asimilado le damos vía libre para que trabaje con total libertad. Hay muchos y muy buenos, nos gustan mucho los trabajos de Travis Smith, Seth Siro Anton, Xavi Forné y otros tantos. Esperemos algún día trabajar con alguno de ellos.

Y que nos decís de futuras actuaciones en la península ibérica, ¿hay ya algo cocinado al respecto?

La verdad que estamos tan centrados en el nuevo álbum que no estamos pensando en cerrar conciertos o futuras giras, pero seguro que daremos a conocer nuestro nuevo trabajo por la peninsula y parte de Europa.

Escribo esta entrevista el mismo día que sale Donald trump elegido como presidente de los EEUU, y claro, como para no preguntar… Tras el estupor inicial, uno se da cuenta que enfrente tenía a Hillary Clinton, que también tiene tela, y empiezan a lloviznar en el recuerdo nombres y siglas más cercanas a uno; que si Rajoy y su organización, Puyol y la suya, Andalucía, Comunidad Valenciana y demás comunidades autónomas en las que los saqueadores siguen siendo las fuerzas más votadas; y te vienen también Le Pen, y Berlusconi y Haider y muchos, muchos más… incluso Jesús Gil (mein gott)… Entonces, más que preguntarme cómo es que sale elegido Trump, lo que me pregunto es ¿qué demonios nos pasa a los electores? ¿tenéis algo de luz al respecto en Evadne?

Nunca nos ha gustado mezclar la música con política o religion, pero pensamos que es una pena que no volvamos la mirada hacia atrás y aprendamos de los errores del pasado. Parece ser que el ser humano y su propia involución caminan juntos cogidos de la mano.

Bueno muchísimas gracias por las respuestas y el el valioso tiempo que nos habéis dedicado. Esperamos que todo lo que nos tenéis preparado sea muy grande, y que disfrutéis del proceso y del resultado final. Si queréis dejarle un último mensaje a nuestro lectores, aquí tenéis el espacio que necesitéis.

Gracias a ti y a todo el equipo de La Estadea por darnos esta oportunidad, y en especial a todos los fans y lectores ya que sin ellos no seriamos nada. Esperamos veros pronto a todos cuando todo esto empiece a caminar. Stay doomed!


Etiquetas relacionadas

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.