Entrevista con Guilherme Henriques

Guilherme Henriques «Mi trabajo consiste en ayudar a los artistas a desarrollarse y evolucionar»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Eres (fotógrafo y también) director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Lo primero es decir que soy más director que fotógrafo, aunque he hecho trabajos de fotografía en el pasado. En cuanto al maravilloso viaje como director, todo comienza cuando terminó mi grado en cine en la universidad y, como todo veinteañero, tenía sueños y una vaga idea de lo que quería hacer para ganarme la vida. Aunque dicho sea de paso, poco tiene que ver con lo que hago ahora. Todo comienza cuando me surge la posibilidad de grabar el vídeo de Belphegor para ‘Black singles torment‘. Supe que era el momento para poner todo mi esfuerzos y mis conocimientos y hacer lo que podéis ver en el vídeo. No tenía ni idea de que iba a cambiar mi vida tan drásticamente, como una bola de nieve, cada vez con más y más vídeos de metal. Como suelo decir, es un sueño hecho realidad que nunca habría imaginado.

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Todo comienza como debería hacerlo cualquiera que empieza un proyecto: con un buen brainstorming sobre las letras y el concepto del disco. Después de coger las ideas más interesantes, nos ponemos con el guión, la planificación de los encuentros y de la logística Luego llega lo divertido, que es la grabación del vídeo, después de varios meses de prepararlo todo por Skype y tras cientos de emails.

«A veces los músicos se centran tanto en su música, que se olvidan de su apariencia o de cómo actuar cuando tocan. Creo que, entre otras cosas, [orientarles] es una de mis tareas como director»

¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Nunca obligo a las bandas a seguir mis ideas. Es la peor forma de comenzar una relación de trabajo. Como decía antes, nada funciona mejor que miles de llamadas por Skype, hasta conseguir un guión basado en mis ideas y las del grupo. Por supuesto que, como director, los toques artísticos y lo que quiero que transmita deben estar presentes para que el resultado final sea el que tenía en mente al inicio. Pero con todo, me gusta que la banda dé su opinión en cada cosa, desde el guión hasta la graduación del color. Creo que hay que tratar a la gente como a uno le gustaría que le tratasen, y me encanta cuando una relación laboral se convierte en una relación de amistad, que es lo que normalmente ocurre. El arte debe ser una mezcla equilibrada de diversión y seriedad, no demasiado de una de las dos.

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

¡Mucho! Creo que dirigir a un músico es mucho más fácil cuando está acostumbrado a tocar en directo. Tiene una imagen pública creada y sabe exactamente lo que quiere mostrar a cámara. Por supuesto, tampoco ocurre siempre, pero eso no significa que no se vaya a hacer un buen trabajo. Solo significa que tendré que dirigirle mejor y ayudarle a dar lo máximo. ¿Quién sabe si no le estoy ayudando a mejorar su forma de actuar y estar delante de una cámara? A veces los músicos se centran tanto en su música, que se olvidan de su apariencia o de cómo actuar cuando tocan. Creo que, entre otras cosas, es una de mis tareas como director cuando trabajamos juntos, para conseguir que el resultado sea el mejor posible.

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Esta pregunta me ha hecho reír mucho. Pero no por la pregunta en sí mismo, sino porque me ha recordado un episodio cuando dirigía un video para un grupo, en su país, y justo antes de empezar a grabar, el batería y líder del grupo se puso a enseñar a los otros miembros a headbangear sincronizadamente. Ni te imaginas lo gracioso que fue. Pero, ¿sabes qué? El resultado fue increíble, y es algo que tendré en cuenta en trabajos venideros.

«Me encanta cuando una relación laboral se convierte en una relación de amistad, que es lo que normalmente ocurre. El arte debe ser una mezcla equilibrada de diversión y seriedad, no demasiado de una de las dos»

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Dos cosas. Una es viajar alrededor del mundo, que es un sueño para mi. Durante el año pasado estuve en tantos países en los que nunca habría estado, y conocí a tanta gente a la que ahora considero buenos amigos, que me parece algo increíble cuando me siento en mi estudio y me paro a pensar en ello. La segunda es cuando el video, que en ocasiones me ha llevado meses prepararlo, se hace público, me veo a mi mismo como un acosador, persiguiéndolo en cualquier plataforma donde se ha publicado para ver lo que opina la gente (risas).

¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

No, pero de nuevo, como se trata de un trabajo en equipo, imagino que me gustaría que mis ideas fueran lo suficientemente buenas para que un grupo las usara en directo, cambiando la forma en que visten o actúan.

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Semanas, meses… Depende de muchos factores. Para que te hagas una idea, estoy trabajando ahora en la preproducción de un proyecto en el que llevo desde enero. Será un gran proyecto, posiblemente el mayor en el que he trabajado. Pero sí, llevará el tiempo que lleve hasta que pasemos a la siguiente fase. Todo tiene que ser perfecto.

Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Creo que el primero es siempre el primero, y ‘Black winged torment’ de Belphegor es algo que me hace sentir orgulloso cada vez que lo vuelvo a ver en YouTube, cosa que hago de tanto en tanto.

«Cuando el video, que en ocasiones me ha llevado meses prepararlo, se hace público, me veo a mi mismo como un acosador, persiguiéndolo en cualquier plataforma donde se ha publicado para ver lo que opina la gente»

Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

No, no es ningún secreto. Trabajó con la mejor cámara que puede haber para hacer mi trabajo. La única e inconfundible Black Magic Pocket Cinema Camera. Es del tamaño de mi móvil, pero es realmente potente. Es perfecta para mí, porque se adapta a la cantidad de viajes que he de realizar, y así a menudo viajo con equipo que no ocupa mucho en la maleta. Aun así tengo que llevar muchas lentes y monturas que necesito, así que una cámara pequeña y potente es lo mejor que podría tener.

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Dirijo mucho black y death. Pero me gusta cuando tengo un proyecto que se aleja de los estilos brutales y rápidos que normalmente hago. Cuantos más artistas de distintas culturas y con diferentes visiones pueda trabajar, mejor. Eso significa que tengo que ser como un camaleón y adaptarme a cualquier visión que surja. Desde escenas explícitas a otras de batallas vikingas, el feeling siempre debe estar ahí. Así que, definitivamente sí, me gusta poner cada gramo de profesionalidad y esfuerzo en cada tipo de vídeo.

¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Tío, habría dado lo que fuera por llevar los cafés en las últimas producciones de Rammstein o Behemoth. ‘Mein teil’ o ‘Blow your trumpets Gabriel’ son para mi dos de los pilares del templo de los videoclips.

Para terminar, y teniendo en cuenta que hoy en día plataformas como YouTube también son una fuente de ingresos para músicos y agencias, nos gustaría saber, en tu opinión, qué aporta un vídeo a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde se puede echar un ojo a tus trabajos?

Creo que tener un videoclip que traduzca a imágenes lo que haces musicalmente es la mejor manera de mostrar a tus fans más sobre ti y sobre el arte en sí mismo. Vivimos en una era en la que la gente busca a sus artistas favoritos en Spotify, YouTube, Bandcamp, Facebook, etc y tienes que estar ahí con todas tus fuerzas, o pasarán de ti y buscarán otra cosa. Por supuesto, en un mundo perfecto para los artistas, la gente iría a los conciertos sin buscar antes información, compraría discos como hacían en los 90 y correrían la voz como hacían antes, pero ya no vivimos en esos tiempos. Podemos quedarnos en casa quejándonos de lo mal que está la industria musical, o podemos adaptarnos e intentar cambiarla de alguna manera. Mi trabajo consiste en ayudar a los artistas a desarrollarse, evolucionar y mostrar a sus fans un mensaje visual que les guste tanto como las letras, la portada o el disco en sí mismo. Es una herramienta de promoción que las bandas usan para publicitar sus últimos discos, singles o giras que van a lanzar.

Podéis encontrarme en Facebook para seguir mi día a día y visitar mi web www.guilhermevision.com.

Un abrazo y gracias por la fantástica entrevista y por el interés en mi trabajo.

English Version

You’re a filmmaker of music videos (and also photographer). Tell us something more about your first steps into the world of videoclips.

Well, first of all, I’m way more of a filmmaker than a photographer, although I’ve done some photography work in the past. About this awesome journey as a filmmaker, everything begins when I finish my cinema degree in the University and as every 20yold young man, I had dreams and a vague idea of what I would like to do for a living, which in the end nothing has to do with what Im doing now by the way (laughs). Everything begins when I get the opportunity to direct the Black Winged Torment videoclip for Belphegor. I knew that was the chance to put every effort and knowedge I achieved and came up with what you guys can see in the video. I had no idea my life would change drastically like a snowball with more and more works with metal bands. As i like to say, it’s a dream come true without ever imagining it. (laughs)

How do you like to direct the artists?, what are the different steps to define the story and put all the elements together?

First off, we start as everyone should start when beginning a project: with a good brainstorm of ideas around the lyrical and album concept. After gathering all the interesting ideas with the band we go straight to the story board, team meeting and logistic planning. Then comes the fun part which is the actual shooting of the video after some months preparing everything with Skype meetings and tons of emails sent.

Do you like to follow the band’s suggestions?, or you tell them how to act based on your own story and the group aesthetics / song inspiration?

I never oblige the band to follow my ideas. It’s the worst way to start a work relationship. As I said, nothing works better than thousands of Skype calls till we get a script based on my and the band’s ideas. Of course that as a Director, the artistic touches and the feel I want it to have must be there in order to achieve what I planned at first. All in all, I like to have the band saying in everything, from the script writing to the color grading. I think we need to treat people as we would like them to treat us and I love when the work relationship develops in the end for something like a friendship, which normally happens. Art is supposed to be a mix of fun, and seriousness at the same time. Not too much of only one part.

Would you say that being familiar with playing live on stage makes role playing “easier” for a musician?

A lot. I find directing the musician a lot easier when the person in front of me is playing live often, has it’s persona developed and knows quite well what he wants to show to the camera. Of course sometimes that does not happen and that doesn’t mean a good job can’t be done. It just means that I have to direct it better and help the musician to give it’s best. Who knows if I’m not helping him to evolve his way of acting and being in front of a camera. Sometimes musicians focus so much on their music that they forget how they look or act as a performer. I think that among so many things, it’s kinda my job to help them when we are working together in order to come up with the best we can have.

What would be the most absurd or crazy situation that you faced so far?

This question made me laugh so hard! It’s not because of the question itself, it’s just that I’ve just remembered that one episode when I was directing a clip with a band in their country and just before we start to shoot, the drummer and leader of the band forced the other members to “know how to headbang” at the same time. You can imagine how hilarious that can be, but you know what? The result was incredible and it’s something to consider in the future works to come!

What is the most rewarding thing about your job?

Two things. One is traveling around the world, which it is really a dream for me. In this past year I’ve been to so many countries I would never had been and met so many people who are now my close friends that is unbelievable when I relax in my chair in my studio and think about it. The other thing is actually when the video which sometimes took months to prepare comes to life and goes public. I see myself as a stalker of the video in every platform to see what people think about it! (laughs)

Has it ever happened something like the band using your video aesthetics for their own live show (clothing, makeup, atrezzo)?

No, but again, since it’s a team work I guess I would be happy if my ideas are cool enough to bring it on stage and change the way the band looks or acts.

How long does it usually take the whole process of making a regular videoclip?

Weeks, months… It depends on a lot of stuff. Just to have an idea, I’m working right now on a project which is on the pre-production table since January this year. It will be one big project and maybe the biggest I’ve ever directed but yes, it’s taking as much time as it need to proceed to the next phase. Everything must be perfect.

One project that makes you feel specially proud?

I think the first is always the first and Black Winged Torment (Belphegor’s Clip) is still something that makes me proud when I watch it on youtube from time to time.

What is your favorite gear (if not a secret)?

Not a secret at all. Nowadays I’m working with the best camera I could have for my job. It’s the one and only Blackmagic Pocket Cinema Camera. It’s actually the size of my phone (laughs) but one very powerful camera. It just suits best for me due to the amount of travels I have to do, and I often work with gear that won’t weight too much on my bag. I have a lot of lenses and mounts that I still need to bring with it so, having a small but powerful camera is the best thing I could have!

Is there any music genre that you have vetoed, or do you think that you can perform at the same level on any case?

I direct a lot of Black Metal and Death Metal Videos. But I really love when I have to work on a different project from the type of brutal and fast approaches I often do. The more I can work with different artists from different cultures and visions, the better. That means I have to be like a chameleon and adapt to every kind of vision that appears. From a explicit scene to a viking war scene, the feeling must be there always. So yes, I try every time to put the same amount of professionalism and effort to every type of video.

What would be your dream band to work with? and, what all-time video would you love to have directed?

Man, I would had love to be the coffee dude in Rammstein or latest Behemoth productions! (laughs) Mein teil or Blow your Trumpets Gabriel are, for me, two big pillars on the metal videoclip temple.

Taking into account that places such YouTube are an income source for bands and agencies, we would like to know, how important is a videoclip for promotion purposes?. In closing, where can we send our readers to check out your works?

You can find me on Facebook and follow my daily work and check out my official website at www.guilhermevision.com

Big cheers and thank you so much for this fantastic interview and interest in my work! :)

También te puede interesar...

Comentarios