Asha ‘Dysfunctional Technocracy’

Regresan los Asha más afilados con este nuevo trabajo. Gran noticia para aquellos que estamos familiarizados con la extraordinaria labor de Kike Caamaño y Jacob Poulsen, y un gran hallazgo para quienes aún no lo conozcan. Caamaño vuelve a demostrar una vez más porque muchos pensamos que es uno de los mejores músicos que ha dado este país, renunciando a colocarse en ninguna tendencia (ni siquiera en el metal progresivo, que sería lo más próximo) a lo largo de su larguísima trayectoria.

En esta ocasión los temas suenan algo más agresivos y rápidos, tal vez para reflejar la temática elegida a base de crítica socio-política. Si a esto le sumamos que sigue fiel a su estilo experimental, de potentes bases rítmicas, estructuras repletas de amalgamas y complicados arreglos, cabe imaginar que la producción y mezcla es una misión realmente difícil. Tal vez por eso (y sirva este comentario de aviso) la primera escucha se me haya hecho bastante dura. Desde aquí os envío mi recomendación de tener paciencia y escuchar al menos tres veces este álbum antes de sacar conclusiones. Si te aturde una primera escucha y abandonas, es posible que pierdas la oportunidad de sacarle el jugo a un álbum realmente brillante como lo es este ‘Dysfunctional Technocracy‘.

El álbum comienza con ‘Ignition’, una breve introducción instrumental. Le sigue la rockera ‘Made in Error’ con mucha energía y una compleja estructura cargada de recursos y cambios que requieren permanecer alerta todo el tiempo. ‘Soon’ es el tema más fácil de asimilar, seguramente por estar dedicado a las dos hijitas recién nacidas de Jacob y Kike, con una línea vocal muy entretenida y un desarrollo mucho más previsible que las demás canciones, aunque no exenta del nivel técnico al que nos tiene acostumbrados. Con ‘Self Defense’ vuelve la complejidad y la velocidad. Una pieza dónde los amantes de la guitarra encontrarán un sólo con el que recrearse a gusto. ‘Right man in the wrong place’ tiene un comienzo amalgamado y suave. Un tempo que abordan con mucha más potencia a lo largo de esta canción con un pegadizo y enrabietado estribillo. ‘Sinergy of the dammned’ es una pieza instrumental que se mueve en terrenos speedmetaleros y algo más melódico en un interludio, pero arreglada con la creatividad y el estilo particular de Caamaño. ‘Laws of the Wise’ tiene esa frescura del rock alegre y macarra al que tan bien se ha adaptado Jacob. La base rítmica nos da un respiro en velocidad dejándonos disfrutar de uno de los temas más divertidos del álbum. ‘King of empty words’ es sin duda la canción más elaborada, de mayor nivel compositivo y en general más interesante de esta nueva entrega. 17 minutos de pasajes de todo tipo, cargados de arreglos, solos de guitarra, sintetizadores y cambios de ritmo que dejan a la luz el lado más progresivo de Asha. El álbum cierra con una breve y emotiva pieza ambiental rescatando la melodía de la estrofa de Soon, titulada ‘Earthshine’.

Gran trabajo de Poulsen, que sigue encajando a la perfección con su timbre y sus interpretaciones, aunque ya estoy deseando escucharlo explorar otros matices que aporten versatilidad. Instrumentalmente, como Asha suele acostumbrar, nos queda ese regusto de rock americano rudo y descarado que recuerda a los ’70, ’80 y ’90 según el momento, que tras pasar por el filtro de Asha, suena atemporal.

• La infinita creatividad.
  • La canción ‘King of Empty Words’.

• La producción del bajo. Por momentos se generan barullos que dificultan la inteligibilidad general.