Cenizas del Edén ‘Sententia’

Desde hace un tiempo me estoy encontrando con grandes grupos dentro de la escena metalera de nuestro país. Cenizas del Edén es una banda formada en Huelva en el año 2007. En 2014 debutaban con su primer larga duración, titulado ‘Adamantium’. Tan solo dos años después facturan este ‘Sententia‘. Sin duda alguna han evolucionado hacia un sonido mucho más compacto dentro del heavy tradicional, y al que se han atrevido a incluir, en algunas fases de su obra, elementos propios del thrash e incluso con pinceladas de death. Un gran acierto por su parte, y que en su conjunto transmite la sensación de estar escuchando a una banda convencida de sus posibilidades. En un futuro no muy lejano deberían de dar el salto definitivo para colocarse dentro de las grandes bandas metaleras del país.

Cenizas del Edén lo forman: David Muiño cómo voz principal y guitarra, Dany Muiño cómo guitarra y coros, Jonathan cómo bajo y voces guturales, y por último, Tony Fernández cómo batería. El disco ha sido producido por Santi García y por la propia banda. A su vez, ha sido grabado y mezclado por Santi García y David Muiño en Estudiomathica.

En ‘Juicio final’ se percibe el desánimo y el alboroto en las calles, donde el pueblo se revela contra el gobierno gritando ‘Revolución’, y en ése preciso momento se escuchan unos impactantes riffs de guitarra acompañados por una base rítmica que suena cómo ráfagas de truenos. Dentro del tema se mezclan voces claras por parte de David, que a su vez se intercalan con los guturales de Jonathan, el nuevo miembro de la banda, y vaya acierto que han tenido con él. El sonido que emana la canción es sensacional, las guitarras afiladas como un machete, constantes cambios de ritmo, melodías vocales con diversos registros y todo ello bajo una apisonadora sección rítmica. ‘Sangre’ es la siguiente en sonar, y la rabia que lleva dentro la banda sigue presente. Los medios tiempos se apoderan de la canción mezclados con unas impactantes letras bajo varios cambios de ritmo e impresionantes voces guturales, todo mezclado con unos efectivos solos de guitarra. ¡Madre mía, la fuerza que desprende esta banda, dos canciones directas a la yugular!

Con ‘Divide’ te asestan una tremenda puñalada musicalmente hablando, aún no se me ha ido la cabeza… Posee un comienzo muy thrasher. Cenizas del Edén saben muy bien cómo manejar los tempos y los cambios precisos de ritmo. Esta canción es una muestra de ello, pero tampoco nos tenemos que olvidar de los contrastes de voces, las cuales tienen un papel principal durante todo el tema. El sonido del bajo de Jonathan es totalmente criminal. En ‘A Mi Merced’ la introducción es un preludio de lo que vamos a poder escuchar. Los riffs de guitarra se apoderan nuevamente bajo un aura de medio tiempo que va intercalando varias fases. Las melodías vocales por parte de David son para hacerle un altar en el Olimpo de los Dioses del metal. El estribillo «Ven, quiero regalarte mi sangre en un papel, con canciones que memoricé, donde yo era crimen y tú el juez, a mi merced», es de lo mejor del disco. Una épica canción digna de los más grandes.

En ‘Jaula De Poder’ vuelve toda la banda a practicar una auténtica cabalgata sonora. Contiene un estribillo facilón, pero a la vez contundente, con una sección rítmica de primer nivel. Se trata de una de las canciones más destacadas del disco. Con ‘Angeles y Demonios’ facturan un tema en la onda power donde vuelve a primar los cambios de ritmos, con certeras melodías sonoras, vocales y guitarreras. Los poderosos riffs de guitarra predominan en ‘Oportunidad’. En ‘Equilibrio’ se vuelven a salir con una épica canción instrumental en la que cabalgan por paisajes sonoros con toda la formación a pleno rendimiento. Puede que dentro de este tema encontremos pequeños guiños a Metallica, y quizás ¿por qué no? a Iron Maiden también.

Llegamos al final con la canción que da nombre al disco. La introducción en acústico vuelve a sonar en un comienzo de canción. ‘Sententia’ es la composición musical más larga del disco, alrededor de ocho minutos, igual que las canciones que componen el último disco de Metallica. ¿Coincidencia o destino?. No adelanto más detalles de éste tema, ya lo he hecho con todos los anteriores, y lo mejor es que vosotros mismos podáis comprobar todo el potencial que posee Cenizas del Edén. ‘Sententia’ es una joya musical que no deberías perderte, ya que te pueden llegar a sentenciar como al señor que aparece en la portada. ¡Avisados estáis!

• Una joven gran banda metalera patria que tiene y dispone todos los requisitos para dar el salto definitivo y colarse entre los grandes nombres de nuestro país.
  • La nueva incorporación a la banda del bajista y cantante gutural, Jonathan. Con su aportación han ganado mucha más contundencia, además de calidad en el bajo y sobre todo de variedad en lo vocal.

• Necesitan urgentemente una acertada y eficaz promoción, acompañada de una gira por los escenarios de nuestras salas para darse a conocer.