La Estadea Logo

El otro lado del metal (LXI): Simón García «Me encantaría que en nuestro país al artista, al grupo de rock y metal, se le valorase y apoyase»

Nombre: Simón García
Profesión actual: Empleado en espacio cultural municipal
Grupos relacionados: Legacy of Brutality, Road Roller
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Facebook Legacy of Brutality
Fotografía de portada: Daniel Díaz

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Simón, y en el mundillo se me conoce como cantante de Legacy of Brutality, si es que se me conoce.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Llevo 10 años en el grupo como cantante, aunque he tenido otros proyectos como batería en grupos de rock como Road Roller por ejemplo y durante varios años.

«Conocer este mundo por dentro te cambia la perspectiva y en cierta manera te hace perder un poco la pasión de aquel que únicamente es fan (…) Tiene sus cosas buenas también. Conocer a personas que realmente se apasionan por lo que hacen»

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues es un proceso parecido a perder la virginidad, la inocencia. Conocer este mundo por dentro te cambia la perspectiva y en cierta manera te hace perder un poco la pasión de aquel que únicamente es fan. Entrar y conocer las entrañas te muestra una realidad que a veces no es todo lo bonita que debería, o uno se imagina. Pero no todo es negativo. Tiene sus cosas buenas también. Conocer a personas que realmente se apasionan por lo que hacen, y lo hacen de la manera más profesional posible es lo mejor sin duda. Personas que acaban siendo amigos.

¿Tuviste algún tipo de formación musical, o eres totalmente autodidacta?

Autodidacta a tope, aunque creo que una parte fundamental de la formación musical es la de escuchar música simplemente. Es tan importante desde mi punto de vista como aprender a tocar un instrumento, ya que te aporta las bases mentales para desarrollar la creatividad una vez eres poseedor de la técnica. Me hubiese encantado formarme como músico, mentiría si dijese lo contrario, pero por diferentes motivos no pudo ser.

«Los músicos y los grupos cumplen en general, pero falla la estructura cuando se les pide y exige más para llegar a ese punto clave donde puedes empezar a darte a conocer como mereces. Y no olvidemos que sin músicos y grupos todo esto se iba a la mierda»

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Es una realidad, una triste realidad. Me encantaría que en nuestro país al artista, al grupo de rock y metal, se le valorase y apoyase, se le empujase y pusiese en el lugar que realmente merece en base a la calidad de su trabajo en estudio y directo. Sólo por esas dos cosas la “industria” debería de medir el apoyo que merece un grupo, porque esas dos cosas son el verdadero trabajo de un grupo. El de verdad. Todo lo demás ha sido desvirtuado de manera interesada por esta misma “industria”. Me explico. Además de comprar instrumentos, ensayar y componer, grabar el disco, y tocar en directo, trabajo indudable del grupo, a este se le exige profesionalidad en su promoción, una imagen adecuada, etc., y sobre todo un esfuerzo económico grande para salir en medios, meterse en giras, pagar parte o la edición completa de los discos… En resumen, regalar el trabajo a la “industria” y así la “industria” ya no tiene que hacer nada. Esto falla porque quien tiene que trabajar no lo está haciendo de la manera correcta. Ya no hablo de éxito que es algo muy subjetivo, y casi ridículo, tal y como yo lo entiendo en el mundo del rock español, hablo de que cada uno haga el trabajo que le toca. Los músicos y los grupos cumplen en general, pero falla la estructura cuando se les pide y exige más para llegar a ese punto clave donde puedes empezar a darte a conocer como mereces. Y no olvidemos que sin músicos y grupos todo esto se iba a la mierda. Si todos entendiésemos que no se puede pagar para que un sello te saque un disco, o para que te hagan una entrevista o para meterse en una gira, todos empezarían a hacer su trabajo de verdad, porque dejarían de vivir directa e indirectamente de los grupos para vivir de su puto trabajo y los beneficios que sus actos y decisiones les generasen.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Escuchando mucha música y tocando mucho. A veces ni así se consigue. Si tienes dinero también ayuda. Por lo menos mientras que se tiene y hasta que todo el mundo se da cuenta, en el peor de los casos para el que invierte, que eres un paquete, que tu música y directo no merece la pena.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Trabajo en un espacio cultural municipal donde se realizan multitud de actividades relacionadas con la cultura.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Por ahora más gastos. No veo que la tendencia se vaya a invertir por desgracia.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Creo que la frontera la marca una simple decisión personal. ¿Lo intento o no lo intento? Creo que es la primera pregunta que uno se tiene que hacer. Una vez que se decide asumir el hobby como profesión, lo siguiente es tomártelo como tal. Trabajar en lo que quieres ser tanto tiempo como un trabajo necesitaría. En este caso, la música implica estar 24 horas al día trabajando en ella. No queda otra. Para mí, la música es un hobby, no muy caro, pero un hobby, porque vivir de hacer música extrema en este país o en cualquiera es muy muy complicado.

«Para mí, la música es un hobby, no muy caro, pero un hobby, porque vivir de hacer música extrema en este país o en cualquiera es muy muy complicado»

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Rotundamente no. En ningún plazo.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Creo que en principio la raza humana debería de extinguirse y volver a empezar de cero. Con todo y con eso creo que con una única extinción masiva no llegaría. Harían falta varias extinciones masivas para que en general en este pedazo de tierra llamada España, yo (que ya no existiría) viviese de la música.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que es una mierda donde uno lo pasa muy bien.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Todas.

Un deseo para el futuro.

Que la gente empiece a darse cuenta de que Metallica nos toma el pelo.

Etiquetas relacionadas