La Estadea Logo

Pablo Isla (Mr Wilfred) «Tenemos un ojo puesto en Europa y la intención de movernos por allí cuanto antes»

Las nuevas generaciones estáis pisando fuerte y con el radar apuntando a un pasado que dio origen a muchas de las bandas que hoy conocemos. En vuestro caso, ¿cómo os enganchasteis al rock de los 70s?

Hay sonidos que despiertan tu atención al instante. La voz de Ian Gillan, los palancazos de Ritchie Blackmore, el Hammond de Jon Lord… en mi caso fue el ’24 Carat Purple’, el primer recopilatorio oficial de Deep Purple, que había sido uno de los discos más escuchados por mi padre y mis tíos cuando eran niños. Un día mi tío le dio el disco a mi padre y lo puso en el coche, me enganché totalmente, y a partir de ahí empecé a investigar.

«Últimamente tenemos un par de conciertos a la semana y, cuando no tenemos conciertos, nos vamos a jam sessions o a conciertos de otros grupos. Es nuestra profesión, nuestra pasión y nuestro hobby, no podríamos no hacer música»

Hablamos de referencias básicas del estilo como Deep Purple o Led Zeppelin ¿pensáis que su sombra sigue siendo tan alargada después todo este tiempo?

Bueno, a estas alturas son leyendas. Casi se podría decir que con Led Zeppelin se inventó el concepto de «estrella de rock»: todos los grupos posteriores querían ser como ellos, con aviones de gira, hoteles enteros para la banda… es el ideal del desfase rockero. Así que ya sea por influencia directa, como en nuestro caso, o por estar influenciados por grupos que a su vez estuvieron influenciados por ellos (Guns ‘N Roses, Metallica y todos los gigantes de los años ochenta y noventa) a todos los que nos metemos en el mundo del rock nos llega algo de estas bandas. Sus sombras eran más altas que sus almas, ¿no?

Hace poco nos ha llegado la información de que en breve se publicará una edición en Blu-Ray del ‘Califoria Jam 1974’ de Deep Purple, ¿qué crees que aportan estos lanzamientos a las nuevas generaciones?

Bueno, está claro que en parte es para apurar el pozo hasta la última gota. Por mucho que encabecen el Hellfest este año, todos sabemos que Deep Purple llevan ya mucho tiempo de capa caída. Pero, aún así, se agradece que se vaya actualizando el formato, y si consiguen mejorar la calidad mejor que mejor. Supongo que más que aportar nada dan facilidad para que la gente de nuestra edad se siga enganchando a esta música.

También tenéis influencias más contemporáneas, pero no deja de ser una evolución del rock más clásico. ¿Tenéis claro el público al que podéis llegar?

No. Creo que esa es la pregunta más difícil que nos podrías hacer. Despertamos el interés de gente de edades muy dispares con historias igualmente distintas. Es muy complicado encontrar el factor común.

«Nos gustaría conseguir que nuestra música funcione en España. Supongo que se trata de un imposible, no va a ser un grupo el que cambie todo el panorama nacional, pero sería muy bonito conseguir afianzarnos como grupo nacional»

¿Qué es lo que os motiva a hacer música actualmente a título personal?

¡Pues desde luego ni el dinero ni la fama! Quizás suena a cliché, pero es que vivimos por y para la música. Según me levanto, voy a desayunar y antes de conectar el exprimidor ya he puesto un disco en la minicadena. Últimamente tenemos un par de conciertos a la semana y, cuando no tenemos conciertos, nos vamos a jam sessions o a conciertos de otros grupos. Es nuestra profesión, nuestra pasión y nuestro hobby, no podríamos no hacer música.

Tanto por sonido, como por personalidad e incluso calidad de las canciones, podríais ser un grupo grande en cualquier país que no fuera España, o al menos conseguirlo con más facilidad, ¿lo tenéis asumido o pensáis hacer algo al respecto?

Bueno, tenemos la espinita de que nos gustaría conseguir que nuestra música funcione en España. Supongo que se trata de un imposible, no va a ser un grupo el que cambie todo el panorama nacional, pero sería muy bonito conseguir afianzarnos como grupo nacional. Eso no quita que, por supuesto, tenemos un ojo puesto en Europa y la intención de movernos por allí cuanto antes.

Bandas como El Dorado, han traspasado nuestras fronteras en algunas ocasiones, haciendo sus trabajos bilingües ¿vosotros os lo habéis planteado alguna vez, o el inglés es parte inamovible de vuestra personalidad?

Nunca nos hemos cerrado a componer en castellano, simplemente todavía no ha llegado el momento. Por ahora siempre nos ha resultado más natural el inglés, ya que casi todos los grupos que nos gustan cantan en inglés, pero probablemente lo probemos en un momento no muy lejano. Al fin y al cabo, si quieres transmitir un mensaje, tienes que hacerlo de la forma en la que mejor llegue al público.

Vuestro último trabajo contiene sólo cuatro canciones ¿Os da la impresión de que habéis dejado al fan con ganas de más?, ¿os habéis quedado vosotros con ganas de mas?

Este EP estaba planteado como una carta de presentación, y creo que está cumpliendo su función perfectamente. Sí es verdad que la gente se queda con ganas de más, es una constante en casi todas las reviews que nos están haciendo del disco, pero supongo que eso también es bueno, ¡hay que crear expectación!

«La juventud juega a nuestro favor, claro. Aunque no somos tan jóvenes si piensas que Robert Plant y John Bonham tenían 20 años cuando grabaron el primer disco de Led Zeppelin. Aunque bueno, eran otros tiempos.»

Llaman la atención, tanto vuestra calidad, como vuestra juventud. ¿Son estas dos bazas las que os invitan a soñar con cumplir vuestro sueños profesionales?

La juventud juega a nuestro favor, claro. Aunque no somos tan jóvenes si piensas que Robert Plant y John Bonham tenían 20 años cuando grabaron el primer disco de Led Zeppelin. Aunque bueno, eran otros tiempos.

¿Cómo se definiría el concepto de “éxito” para una banda como vosotros?, es decir ¿qué sería lo mínimo que estáis dispuestos a conseguir después de tanta lucha?

Ahora mismo nos las apañamos para conseguir un sueldo entre conciertos de versiones, clases de nuestros instrumentos y todos los pequeños trabajos relacionados con la música que encontramos. Supongo que si pudiésemos mantenernos solo con nuestra propia música, sería el sueño cumplido para todos.

Nos queda claro que sois una banda de carretera. ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene vuestro trabajo en este campo?

¿Lo mejor? No lo sé, prácticamente todo es bueno: los conciertos, conocer a gente, toda la convivencia con el grupo, ver ciudades… A veces los viajes son un poco aburridos, pero siempre tenemos discazos sonando, así que tampoco es una tortura. Lo peor yo creo que es organizar todo: cerrar fechas con las salas, coordinar el viaje… Es increíble lo difícil que es a veces.

Todas las bandas tienen sueños, a veces no demasiado realistas, pero ahí están… ¿Cuáles son esos sueños realistas o irreales que os gustaría alcanzar?

Mi sueño personal lo vi parcialmente cumplido el verano pasado en Mallorca: quería hacer un concierto en la playa, y tocamos en un festival en Cala Millor en el que nos lo pasamos genial. Claro, que lo hicimos como tributo a Guns N Roses, no como Mr. Wilfred. Además, y para ser exactos, quería el concierto al revés: no el escenario mirando hacia el mar, si no el escenario en una plataforma sobre el mar con la gente de las primeras filas bañándose en la playa. Algún día…

Etiquetas relacionadas