La Estadea Logo

Los mejores discos de 2016 (II)

Con el final del año ya a la vuelta de la esquina, llega la hora de echar un ojo atrás y empezar a pensar cuales han sido los mejores discos de este año 2016 desde mi humilde opinión. Siempre he sido mas partidario de hacer una lista con los 5 mejores discos y por otro lado los 5 que más me han defraudado, aunque este año la segunda lista se me haría complicada, ya que los trabajos presentados son de alto nivel exceptuando un chasco enorme, que me reservo para mi, o igual no!

Mi lista mezcla muchos estilos, desde el punk rock hasta death/metalcore, deteniéndome sobre todo en el metalcore británico, que parece que son los que le están dando alas a este estilo de música.

10 – Avenged Sevenfold ‘The Stage’

Un grupo al que siempre se le ha tachado de hacer metal facilón para adolescentes, en este caso tiran de sonidos más oscuros en las canciones de este gran cd. Sin avisar de nada, y sin hacer una larga promoción con clips y entrevistas, ponen el álbum a la venta. Uno de los trabajos más ambiciosos de los canadienses, y también más personal tratando el tema de la evolución del cosmos, con metal “oscuro”.

09 – Killus ‘Ultrazombies’

Que deciros de Killus, sacrílego el que no conozca este grupo de industrial nacional. Los de Castellón lo están haciendo muy bien, se trata de un grupo que hace un metal industrial “bailable” muy divertido de escuchar, pero donde no faltan los dobles bombos y la locura de sonidos oscuros y oxidados. El quinteto siempre gana en las distancias cortas, dando unos directos brutales en los que te lo pasas en grande y disfrutas de lo lindo con los riffs pegadizos.

08 – Asking Alexandria ‘The Black’

Asking Alexandria ha publicado un pedazo de álbum, es como una montaña rusa musical. Han conseguido producir un gran disco, con el handicap que conlleva introducir un nuevo vocalista en sus filas, aunque se ve que se ha adaptado a las mil maravillas. En algunos temas pueden llegar a abusar de las voces melódicas, acompañadas de sintes pasteleros, pero la dureza y el ADN de la banda esta presente en cada nota del álbum.

07 – The amity Affliction ‘This Could Be Heartbreak’

Es un trabajo brutal, analizando tema a tema, nos encontramos con variedad de ritmos y voces, con partes cargadas de potencia al máximo y otras con una suavidad y voces melódicas perfectas. Los temas en conjunto están cortados por un mismo patrón muy marcado, lo que hace que se note poca variedad entre ellos, pudiendo llegar a ser un poco repetitivos, lo cual no quiere decir que sea aburrido.

06 – Killswitch Engage ‘Incarnate’

Este trabajo de Killsitch Engage es una verdadera bomba atómica. Un disco maduro, con bases instrumentales geniales, canciones muy diferentes ya que cada una tiene su propia identidad, y sin llegar a caer en el autoplagio entre ellas. Fui un poco reticente a la vuelta de Howard Jones, pero después de escuchar este gran álbum no tengo nada malo que decir. Parece que este grupo es como el vino, cuanto más maduro, mejor. No se han dejado caer en la rutina, y no han sacado un cd que parece un tributo de ellos mismo.

05 Aphonnic ‘Indomables’

Tras superar con creces su campaña de crowdfunding, los de Vigo han presentado 11 nuevas canciones grabadas en los Estudios Mafia con Vasco Ramos, siendo masterizada y mezclada nada más y nada menos que por Fredrik Nordström. Un cd brutal de principio a fin, con muchos detalles y una enorme calidad. Lo único que echo un poco en falta es la rabia con la que cantaba Chechu en ‘Heroes’.

04 – Bury Tomorrow ‘Earthbound’

Han publicado su mejor trabajo hasta la fecha, cosa en lo que coincidiré con mucha gente. Tiene baterías que suenan bestiales, guitarras muy rítmicas y definidas, un bajo potente y voces tanto guturales como melódicas, que junto a un gran trabajo mezcla y producción, han compuesto 11 pedazo de temas. Una producción asombrosa que hace que el grupo suene excelentemente, y eso se nota en cada ritmo que hacen. Un gran trabajo que los amantes del metalcore sabrán valorar y que los hará llegar bastante lejos si mantienen este nivel.

03 – Ignite ‘A War Against You’

Los canadienses publicaron un cd perfecto de principio a fin. Todas las canciones son simples, potentes, con su punto de agresividad, hay cortes melódicos y otros más gritones. Claramente es muy punk melódico y está más lejos del hardcore. En este álbum buscaban un punto de agresividad y cortes mas sucios instrumentalmente hablando. Los estribillos machacones, las voces limpias y los solos de guitarra, son piezas que van encajando sin pausa y demostrando que después de 10 años no han perdido el ritmo, ni las ganas de hacer buen punk rock melódico.

02 – Architects ‘All Our Gods Have Avandoned Us’

Con su último álbum, ‘Lost Forever // Lost Together’, los británicos dejaron el listón muy alto, y con este cd no lo han superado pero sí lo han igualado. Conservan su seña de identidad tanto en potencia como en melodía, que desbordan a cualquiera. Un disco que no se puede escuchar una sola vez, porque engancha desde el minuto uno. La producción es impecable, consiguiendo que todo suene a las perfecto y consiguiendo transmitir en cada segundo la potencia y la rabia que tiene dentro. Es uno de los mejores discos del año, donde el grupo ha plasmado toda su magia y han conseguido crear una obra increíble con la que disfrutar cada segundo.

01 – Bellako ‘Extinction’

El mejor cd del año, desde la humilde opinión de un servidor. Viene desde Mataró, y desde allí Bellako han conseguido poner a la venta un cd brutal y con sonidos renovados. Un trabajo con un sonido nuevo, oscuro, contundente; lleno de riffs pesados y unos cambios de velocidad de vértigo. Se nota un nuevo estilo y sonido, un gran cambio que incluso roza el thrash y el death. Es un viaje muy intenso, repleto de subidas y bajadas, comenzando con un hardcore muy pesado y metalero y finalizando un punk/hardcore tocado a gran velocidad. Esta vez Bellako se han lucido, y te recomiendo que, sea cual sea el estilo de música que escuches, le des una oportunidad, ya que se ayudan de muchos recursos de diferentes estilos.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...