Ink & Paper Cult Club (II): Malleus Rock Art Lab "La inspiración principal procede de la música en sí misma"

Ink & Paper Cult Club (II): Malleus Rock Art Lab «La inspiración principal procede de la música en sí misma»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

READ ENGLISH VERSION

ENLACES RELACIONADOS: SITIO OFICIAL, BLOG, FB, TWITTER, INSTRAGRAM, UFOMAMMUT, SUPERNATURAL CAT

Lù, Poia y Urlo son de esas personas con una capacidad creativa tan impactante y multidisciplinar que te hacen preguntarte eso de ‘¿qué demonios he hecho yo con mi vida mientras ellos han hecho todo esto?’
Dos de ellos, Poia y Urlo, son las mentes creativas – junto con Vita – que llevan los mandos de la mastodóntica nave de doom psicodélico que es Ufomammut. Como esto no era suficiente ya de por sí, también se metieron a crear su propio sello, Supernatural Cat, en el que sacan los álbumes de su banda y en que también dan cabida a otro pequeño número de grupos que son a la par originales e interesantes.

Pero el motivo por el que les hemos contactado esta vez, es para que contesten a nuestro cuestionario para la sección Ink & Paper Cult Club, porque ellos, una vez más, son los tres creadores que andan detrás de Malleus Rock Art Lab, proyecto que gira en torno al mundo de la ilustración.

Con un estilo muy reconocible, con una innegable influencia del Art Nouveau en muchas de sus obras, Malleus se dedican a ofrecer un trabajo con una personalidad, que basta que lo veas una vez, para que cualquier obra posterior suya que te tropieces ya les reconozcas su autoría. Muchos grupos de primer nivel y de lo más variopinto cuentan con ellos para sus carátulas y, sobre todo para sus posters promocionales, y ya sólo eso no deja de ser un reconocimiento a su gran labor de Malleus.

Sin más, agradecerles la gran disposición que mostraron en todo momento y el que nos hayan concedido un poco de su tiempo, que seguro no les sobra con todos los proyectos en los que andan metidos..

¿Cuando y cómo fue el momento en que sentisteis que el mundo de la ilustración os apasionaba tanto, que queríais hacer de él vuestra profesión?

Urlo: Creo que fue cuando conocí a Poia y empezamos a tocar juntos. Todo vino a partir de la música y todo al final vuelve a ella.

Lù: Era muy joven cuando conocí a Urlo y a Poia. Siempre me habían gustado la música y el arte, así que, año tras año, estuvimos dándole vueltas a cómo juntar ambas cosas.

Poia: Siempre disfruté dibujando, desde que era un niño pequeño, pero esta pasión se convirtió en algo real en conexión con nuestros primeros “esfuerzos” musicales, a principios de los noventa.

«Esta actitud de “hazlo tú mismo” tiene sus pros y sus contras. Los contras son sobre todo relacionados con limitaciones técnicas (…) Pero los pros son el sentido de libertad creativa y la posibilidad de desarrollar un lenguaje más personal»

Sois autodidactas ¿o habéis recibido algún tipo de formación en alguna escuela de arte o de otro tipo?

Urlo: Soy un tío autodidacta, en todo lo que hago…

Lú: En el único aspecto que nos han enseñado es en el de la impresión. Necesitas conocer las “reglas” básicas de la impresión a mano, luego, a partir de este punto puedes empezar a experimentar. Acerca del aprendizaje y escuela, soy el único que fui a la escuela de arte y no estoy dibujando. :-) Creo que esto explica muchas cosas.

Poia: Esta actitud de “hazlo tú mismo” tiene sus pros y sus contras. Los contras son sobre todo relacionados con limitaciones técnicas (por ejemplo, conocimientos anatómicos). Y nos lleva más tiempo descubrir cosas que generalmente te las enseñan en las escuelas. Pero los pros son el sentido de libertad creativa y la posibilidad de desarrollar un lenguaje más personal.

¿Cuales han sido las influencias más importantes a la hora de desarrollar vuestro estilo, tanto fuera como dentro del mundo de la ilustración?

Urlo: Tenemos un montón de influencias, básicamente todo es una influencia para nosotros… nos encanta el Art Nouveau, Mucha, pero también Jack Kirby y Mike Mignola, Moebius y Andrea Pazienza. Un montón de películas y música han sido nuestra inspiración, y también libros, gente y todo lo demás que te pueda hacer vibrar :-).

Poia: Sí, podría ser una lista interminable.

«Todo es una influencia para nosotros… nos encanta el Art Nouveau, Mucha, pero también Jack Kirby y Mike Mignola, Moebius y Andrea Pazienza. Un montón de películas y música han sido nuestra inspiración, y también libros, gente y todo lo demás que te pueda hacer vibrar»

¿Hay alguna técnica con la que os guste más trabajar?

Urlo: La serigrafía es lo que amamos. Sobre todo pósters de artistas, imprimimos a mano pósters para bandas, conciertos, eventos y más cosas.
Cuando trabajamos en un póster con esta técnica, es genial porque ves como va creciendo hasta que el producto final está acabado y tú nunca estás seguro sí saldrá todo bien hasta este final.

Lù: De esta forma tenemos el control total sobre nuestras obras, desde el boceto inicial hasta la impresión final del póster.

Contadnos un poco el proceso que seguís desde el momento en que os ponéis manos a la obra en el desarrollo del artwork de un álbum. ¿Tenéis un método de trabajo definido o dependiendo de algunos factores lo abordáis de diferentes formas?

Poia: La inspiración principal procede de la música en sí misma. Luego, a veces, de las letras y de la imagenería que transmite la banda. Pero en cada ocasión, siempre intentamos enfocarlo desde una perspectiva diferente.

Urlo: No hay una regla. Todos los dibujos vienen de bocetos en papel y todos están dibujados a mano. Luego lo escaneamos y coloreamos la imagen para conseguir el diseño final.

Lù: Obviamente siempre escuchamos las sugerencias que vienen de la banda con la que estamos trabajando. Pero casi siempre es un buen y agradable intercambio de ideas.

De todas vuestras obras, ¿hay alguna que tenga alguna connotación especialmente significativa para vosotros?

Urlo: Todos los diseños que hemos hecho son importantes para nosotros, siempre suponen un peldaño para alcanzar un nuevo nivel.

Poia: Es realmente imposible escoger uno en particular.

«La inspiración principal procede de la música en sí misma. Luego, a veces, de las letras y de la imagenería que transmite la banda. Pero en cada ocasión, siempre intentamos enfocarlo desde una perspectiva diferente»

Según mi opinión, a día de hoy, el artwork de los álbumes ha alcanzado un mayor protagonismo y un mayor nivel del que nunca tuvo… ¿estáis de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué creéis que esto se produjo?. Si no estáis de acuerdo explicadnos un poco porqué…

Lù: ¡Estoy de acuerdo! Vivimos en la era de las imágenes. Lo que vemos es lo que atrae nuestra atención, y a día de hoy es muy difícil, porque además estamos rodeados por millones de imágenes y nuestra capacidad de asimilación no da para más. Además en estos tiempos es muy importante darle un valor físico al objeto. Mp3, imágenes digitales, no son reales. No puedes tocarlas. Los pósters serigrafiados, los vinilos en edición limitada y otro tipo de objetos es lo que nos mantiene humanos.

¿Cuanto crees que aporta un buen diseño artístico, a la hora de que una banda llame la atención de un público sobrestimulado, en un marco como el actual, en el que hay tanta oferta musical en todos los estilos?

Lù: Creo que es importante tener un buen diseño, pero la calidad de la música es mucho más importante.

La música, muchas veces sugiere imágenes en nuestro subconsciente, y algunas personas son capaces de concretar estas imágenes en el papel. Seguro que algunas vez has fantaseado con el artwork que tú hubieras hecho para alguno de tus discos favoritos. ¿Podrías decirnos uno de ellos y qué hubieras hecho en su diseño artístico?

Poia: Esta idea me viene a la cabeza cada vez que escucho un disco muy bueno con una portada fea, como por ejemplo, ‘Fireball’ de Deep purple. Pero incluso en ese caso, no puedo pensar fácilmente en algo diferente, porque imagen y música las veo que están estrictamente unidas.

¿Qué consejo le daríais a cualquier persona que está empezando, pero que cree que no tiene el talento necesario o no tiene el apoyo suficiente en su entorno?

Lù: No nos sentimos cómodos dando ningún consejo, excepto en el de que creas en lo que estás haciendo. Si tú no crees en tu trabajo, no puedes esperar que otros crean en él :-)

Poia: El otro consejo es: trata de tener tu propia personalidad y se original, desarrolla tu propio lenguaje.

«En estos tiempos es muy importante darle un valor físico al objeto. Mp3, imágenes digitales, no son reales. No puedes tocarlas. Los pósters serigrafiados, los vinilos en edición limitada y otro tipo de objetos es lo que nos mantiene humanos»

Nombrad a unas cuantas bandas que estén habitualmente sonando en vuestro reproductor.

Malleus: Siempre hay un montón de música diferente. Podemos decir que últimamente escuchamos un montón a: The Prodigy, The melvins, Suuns, Plaster (son de Roma), The heavy, Pantera, The Beatles, Chelsea Wolfe, CVHE, Death in Vegas, John Zorn y muchos, muchos más…

Ufomammut y sus obras ‘Oro: Opus primum’ y ‘Oro: opus alter’. Háblanos un poco de esta obra, en que os inspirasteis, la técnica empleada, el tiempo invertido, símbolos ocultos en el diseño, si hay alguna anécdota a su alrededor…

Poia: La inspiración viene del estudio de los símbolos alquímicos, en gran parte presentes, mezclados y repartidos en los diseños de los dos álbumes. Las imágenes representan la búsqueda de nuestro propio Oro. Pero ahora ya es un trabajo de nuestro pasado, que está en nuestra memoria. Tenemos tendencia a olvidar fácilmente lo que ya hemos hecho, enfocándonos hacía nuestro próximo proyecto.

ENGLISH VERSION

Lù, Poia and Urlo are those kind of people with such a powerful and multidisciplinary creativity that makes you wonder ‘what the hell have i done with my life while they have done all of this?’. Poia and Urlo – with also Vita – are the creative minds behind the controls of the mastodontic psychedelic-doom spaceship that is Ufomammut. As this was not enough, they also create their own music label, Supernatural cat, in which they publish their own band’s albums and give room to another small number of bands, with original and interesting music at the same time.
But the reason why we have contacted them this time, is to get some answers for our Ink & paper cult club section, ‘cause once again, they are the three masterminds behind Malleus Rock Art Lab, a proyect that spins around the illustration world.

With a very recognizable style, with an undeniable influence of Art Nouveau in many of its works, Malleus offers a work with a personality, that is enough to see it once, to recognize in a sight other of their works.

Lots of top bands of different styles count on them to work on their covers and, above all, the design of promotional tour posters, and only that point means a recognition of the great work that Malleus do.

Without further ado, want to say thank you for the great dispossition they showed for this interview, and for the time they give to us, that surely, with all the stuff they are in, don’t have much to spare.

How and when was the moment in which you meet with your passion about the huge world of illustration and making this your way of living?

Urlo: I think the time came when I first met Poia and we started in playing music together.
Everything comes from the music and everything goes back to it.

Lù: I was very young when i met Urlo and Poia. I always loved music and art so, year after year, we tried to figure out how to put together these two things.

Poia: I’ve always enjoyed to draw, since I was a little child, but this passion became “the real thing” in connection with our first musical attempts, in the early nineties.

Are you a self-taugh persons or did you take lessons at an art-school or any other kind or education?

Urlo: I’m a self-taugh guy, in everything I do…

Lù: The only thing we’ve been taught is printing. You need to know the basic “rules” of printing by hand, than, starting from the there you can experiment. About education and school, I’m the only one who did art school and i’m not drawing :-) I think this explain a lot!

Poia: this DIY attitude has its own pros and cons. The cons are mostly related to technique limits (i.e. anatomy knowledge). We take more time for discovering things that are usually taught in schools. The pros are a sense of freedom and the chance to develop a more personal language.

Which are the most important influences in the develop of your personal style, both in and out of the world of illustration?

Urlo: We have a lot of influences, basically everything is an inspiration for us… we love Art Nouveau, Mucha, but also Jack Kirby and Mike Mignola, Moebius and Andrea Pazienza. Lots of movies and music have been our inspiration, also books, people and everything else that can give You vibes:-)

Poia: Yes, it could be an endless list.

Do you have any special technic you love to work with above the others?

Urlo: Silkscreen is what we love. We’re mainly poster artists, we handprint posters for bands, shows, events and so on. When we work on a poster with this technique, it’s so great cause You see things growing until the final product is done and You’re never sure it’ll come out good till the end!

Lù: In this way we have the total control on our work, from the initial sketch till the final printed poster.

May you describe us the entire process you follow in the creation of any album’s artwork. Do you have a predefined method or do you follow different ways depending on other external factors?

Poia: The main inspiration comes from the music itself…then sometimes from the lyrics and from the band imaginery. But everytime we try to have a different perspective.

Urlo: There’s not a rule. All drawings comes from sketches on paper and they’re all hand drawn. Then we scan and color the image to reach the final design.

Lù: Obviously we always listen suggestions coming from the band we are working with, but usually it’s always a nice exchange of ideas.

Among all of your works, is there any of them with a special personal meaning for you?

Urlo: All the artworks we’ve done are important for us, being a step to achieve new levels.

Poia: It’s really impossible to choose one in particular.

In my opinion, the artwork nowadays is more important than ever in the music world, and has by its own right the highest level in many years. Do you agree with this opinion? If you think so, in your experience, what’s the reason for this?. Or if you don’t think so, tell us the reasons why.

Lù: I agree! We’re living in the age of images. What we really see is what attract our eye, and today it’s very difficult, we’re surrounded by millions of images and we are not able to see anymore. Moreover nowadays it’s very important to give a physical value to the object. Mp3, digital images are not real, You can’t touch them silkscreen posters, limited edition vinyls and any other kind of object is what keep us humans.

In these days of overstimulated people and the continuous growing number of bands out there… How high is the value of a good artwork to catch peoples’ attention on a band?

Lù: I think is important to have a good artwork, but the quality of the music is much more important.

Music suggests images in our own mind, and some of you have the ability to put those images on paper. Sure, anytime you fantasized with making the artwork for some of your favorite albums. Can you tell us one of them and what would have you done for this occasion?

Poia: This idea comes to me everytime I listen to a very good record with an ugly artwork…like, for istance Fireball by Deep Purple. But even in that case, I can’t easily think to something different, because image and music are so strictly glued together.

Tell us some advises you could give to those who are taking their first steps into illustration world but think they don’t have enough talent for it, or don’t feel supported by the people of their daily basis.

Lù: We don’t feel comfortable to give any advice except to believe in what you do. If you don’t believe in your work you can’t expect other people to believe in it :-)

Poia: The other advice is: try be personal and original, e develop your own language.

Tell us a bunch of bands that usually sounds on your stereo.

There’s always a lot of different music. We could say that lately we’re listening a lot to The Prodigy, The Melvins, Suuns, Plaster (From Rome), the Heavy, Pantera, The Beatles, Chelsea Wolfe, CVHE, Death In Vegas, John Zorn and many many more.

Ufomammut “Oro: opus primum”; “Oro: opus alter” Tell us something about this work. What was your inspiration, technic used, how much time it toke you to do, occult simbols in the artwork, any funny thing that happened in the making of… etc.

Poia: inspiration came from the study of Alchemy symbols, largely present, mixed and split in the two artworks. Images represent the search of our own personal Gold. But it’s already a work from the past, in our memories. We tend to forget easily what we have done focusing towards the next project.

PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Comentarios