La Estadea Logo

Dawn of the Maya ‘Colossal’, la banda se va acomodando a su estilo propio

Después de cuatro años sin entrar en estudio Dawn of the maya presentan su nuevo álbum, ‘Collosal‘. Los de Pamplona sorprenden con un hardcore renovado, tirando de más synths que nunca y sacando personalidad, no dejándose influenciar por las modas. Desde sus comienzos, con un hardcore cañero y potente, han evolucionado a sonidos más trabajados y mucho más medidos, dejando un poco de lado guitarras y baterías bestiales y tirando a melodías intercaladas en cada tema, generando diferentes sensaciones. Desde su segundo cd ‘Me, the planet’, DODM se han hecho un hueco en el panorama nacional y en el 2012 con su tercer álbum, ‘The TruthIs In Front Of You’, se colocaron en lo más alto del panorama estatal considerándose el mejor álbum de España en su género.

El disco empieza con ‘Colossal’, una intro perfecta con sonidos contundentes de batería y piano que aumenta poco a poco el volumen preparándote para la caña de ‘Ivory Crown’, un tema con baterías muy cañeras y guitarras que cambian de ritmo a una velocidad trepidante. Varios cortes melódicos con coros y sintetizadores muy bien medidos se alternan durante todo el caos que genera Igor al micro. ‘Old Statues’ y ‘The Architect of creation’ están compuestas de una manera muy similar, pero en este último caso Marcos baja un poco los ritmos de batería para darle más protagonismo a los teclados de Marta. Igor canta con muchísima agresividad y el punto de tranquilidad al tema lo genera el estribillo con guitarras y coros pegadizos.

‘Colour Of Live’ está compuesta por ritmos rompedores, con cambios muy frecuentes pero siempre muy bien llevados, y en los que Marcos tira de doble bombo siguiendo los muteos de guitarra. Para rebajar un poco las pulsaciones, pasamos a una de los temas más tranquilos del álbum, ‘Under the Tree Wonders’, aunque los ritmos de batería sean más lentos, Igor sigue desgañitándose. Por su parte, ‘A Winged Victory’ vendría a marcar el estilo y estructura de las demás canciones del cd, un inicio de brutal y un estribillo melódico muy difícil de quitarse de la cabeza.

Dawn Of The Maya creo que han lanzado un cd más que correcto. No puedo decir que sea el mejor hasta la fecha, pero sí que el nivel no ha bajado. La composición es brutal, y se nota el cariño y las ganas que le han puesto, aunque al usar recursos más melódicos se ha perdido parte de la garra y rabia que tenían en anteriores trabajos. La banda se va acomodando a su estilo propio, Igor ha encontrado esa voz gutural característica y que casa muy bien con los coros de Eneko. El trabajo de Marcos a las baterías y Marta con los synths es muy bueno, pero en este caso hay que destacar la versatilidad de “Garci” con la guitarra, emplea un montón de recursos diferentes en los 11 temas del álbum.

Lo mejor

  • La versatilidad de “Garci” a las guitarras y la contundencia que aporta Marcos con la batería.

Lo peor

  • La repetición de estructuras.

Etiquetas relacionadas