La Estadea Logo

El otro lado del metal (LXV): Xabeer «El negocio de músico se debe tratar desde un punto de vista lo más profesional posible»

Nombre: Xavier Vidal
Profesión actual: Director Agencia de Comunicación
Grupos relacionados: Reaktion, Vivid Remorse
Puesto dentro del grupo: Batería
Enlaces relacionados: Facebook Reaktion

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Xavier Vidal, batería de la banda de thrash metal Reaktion.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Llevo tocando más de 10 años; primero en Vivid Remorse, con los que publiqué dos discos, y desde hace un par de años en Reaktion, que sacamos álbum ‘Blackmailed Existence’ el año pasado.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Es algo relativamente natural… si te gusta la música y tienes inquietud por tocarla, el siguiente paso es formar un grupo. Es algo que puede parecer normal, pero realmente desde arriba del escenario todo se ve diferente.

¿Tuviste algún tipo de formación musical, o eres totalmente autodidacta?

Fui autodidacta, pero en diferentes épocas he recibido clases para mejorar.

«Hay que llamar la atención, sea como sea. Lo deseable sería que fuera por lo estrictamente musical, pero no siempre se da. Hay bandas buenísimas que no han contado ni cuentan con el apoyo deseado, lo que sería ‘justo'»

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Pues eso. Es una cuestión estructural, realmente difícil de cambiar, pero no imposible.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Hay que llamar la atención, sea como sea. Lo deseable sería que fuera por lo estrictamente musical, pero no siempre se da. Hay bandas buenísimas que no han contado ni cuentan con el apoyo deseado, lo que sería “justo”. Y hay otras que simplemente han caído bien, hay movido bien los hilos, han tenido una imagen adecuada, han realizado una campaña de marketing efectiva, han tenido amigos o todo esto junto.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Trabajo en mi propia agencia de comunicación, llevando temas de prensa y publicidad de diferentes clientes.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Más gastos.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Creo que de hecho, se podría decir que son opuestos. En un hobby, sea caro o barato, lo más probable es que pierdas dinero. En una profesión, ganas dinero. Quien hace de su profesión un hobby es un privilegiado, pero por mérito propio, lo cual es admirable.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

A largo plazo quizás, pero no sé si como músico. También me gustan otros aspectos, como la promoción musical.

«Una vez me dijeron que vivía la banda como si fuera una empresa. Me lo dijeron como algo negativo, pero pensándolo bien, no lo es: en una empresa diferentes personas con cargos distintos deben complementarse para un bien común. Con humanidad pero con sentido de la responsabilidad, esfuerzo y trabajo. Pues eso es un grupo»

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Que me dejara de gustar mi tipo de vida de ahora, que ya me satisface bastante, e implicarme al 100% en lo nuevo.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Como bien dices, es un negocio. Por tanto, se debe tratar desde un punto de vista lo más profesional posible. Lo cual no quiere decir que no haya un componente de diversión y mucho menos un componente humano. Una vez me dijeron que vivía la banda como si fuera una empresa. Me lo dijeron como algo negativo, pero pensándolo bien, no lo es: en una empresa diferentes personas con cargos distintos deben complementarse para un bien común. Con humanidad pero con sentido de la responsabilidad, esfuerzo y trabajo. Pues eso es un grupo, independientemente de si el objetivo es ganar dinero o no.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Yo no separo. Cuando me siento a la batería, no es para desconectar. Al contrario, sigo siendo yo mismo. Tras los parches busco lo mismo que el resto de mi vida: involucrarme en lo que me gusta. Que los otros puedan cumplir con lo suyo y entre todos hagamos un buen trabajo conjunto. Divertirse y tocar con pasión. Y, en mi faceta de letrista, aún más, ya que ahí sí que puedo volcar mis pensamientos y sentimientos. Tocar la batería, para mí, no es desconectar. Al contrario, es conectar aún más conmigo mismo.

Un deseo para el futuro…

A nivel musical, con Reaktion, seguir creciendo, aprendiendo, viviendo experiencias, creando, tocando.

Etiquetas relacionadas