La Estadea Logo

Ruth Zapater «Soy yo la que contacto con aquellos grupos que creo que tienen un algo especial»

Eres (fotógrafa y también) directora de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Ya cuando estudiaba Bellas Artes en la universidad de Valencia realizaba videoarte siempre relacionado con la música, es decir, videoclips más artísticos que comerciales. Allí empecé a cogerle el gusanillo a la fotografía, la iluminación y al videoarte. A raíz de aquí me junté con unos amigos que tenían una productora llamada Iced Dawn Films y comencé a realizar la dirección de fotografía mientras que Juanma Requena realizaba la dirección. Con el tiempo tenía unas cuantas ideas por realizar y decidí ser la realizadora de esos videos. Este proyecto es el que se llama This is not… (session).

Precisamente This is not es la pista que nos ha llevado hasta ti. ¿Cómo surge?

Surge de la necesidad de sacar a flote ideas que llevas tiempo cociendo en el horno. Tenía muchas ganas de dirigir la fotografía de proyectos acústicos. Al final a base de ver referentes como son los canales de “La Blogoteque”, “Jam in the van” o “Mohogany” me surgió la idea de lanzarme al ruedo y realizar una plataforma, en este caso un canal, donde subir videos de directos realizados en espacios culturales y de alguna manera sacar a ambos del contexto en el que están establecidos. Además no me interesa sacar un producto de rápido consumo sino algo más cuidado, meditado y con un estilo concreto. Al final si quieres algo no puedes quedarte sentado esperando, tienes que ir a por ello y creer en ti.

«A base de ver referentes como son los canales de “La Blogoteque”, “Jam in the van” o “Mohogany” me surgió la idea de lanzarme al ruedo y realizar una plataforma, en este caso un canal (…) No me interesa sacar un producto de rápido consumo sino algo más cuidado, meditado y con un estilo concreto. Al final si quieres algo no puedes quedarte sentado esperando, tienes que ir a por ello y creer en ti»

Imaginamos que cuando partes de una idea que además es tan innovadora, convencer a los grupos no es tarea fácil ¿Ha costado mucho hacer que se lo crean y se involucren en este proyecto?

Bueno, esto depende mucho del carácter de los grupos. Hay grupos que por su estilo de música no han accedido, otros debido a muchos compromisos, y otros directamente ni han contestado. He de decir que ya tenía en cuenta que muchos no contestarían o no accederían, pero me quedo con los que sí contestaron y aceptaron lanzarse al vacío con nosotros. Es gratificante ver que en su mayoría, los que aceptan se involucran y le ponen muchas ganas. Nada de este proyecto es tarea fácil y convencer a espacios y grupos es más difícil que montar el video en si o rodarlo.

Viendo los clips que ya habéis publicado, nos queda claro que lo que vamos a ver es una cara de los grupos protagonistas totalmente diferente de la habitual. ¿Cuesta mucho convencerles para que se dejen ‘manipular’ de esta forma?

La verdad que por ahora no he tenido ningún tipo de problema al sacar a los grupos de una manera más cercana y diferente. Además, ellos se muestran cómo quieren ser vistos y aquí es el autor quien saca lo que quiere de lo que ve. Me encanta que sea lo “más natural” posible.

Sin duda, uno de los aspectos que más nos han llamado la atención es la localización escogida. Tanto en el caso de Obsidian Kingdom como el de La M.O.D.A. el escenario ha sido, ni más ni menos, el Museu Nacional d’Art de Catalunya. ¿Ha sido fácil acceder a esas instalaciones? ¿Es fácil venderle un proyecto así a una institución pública de tanto nivel?

Sorprendentemente este espacio, el cual veíamos inaccesible, ha sido el más factible para todo. Por tema de horarios, lugares y días. Además, al ser sin ánimo de lucro que nos cedan los espacios es muy difícil. Ahora mismo ya nos planteamos salir de Barcelona, pues hemos enviado solicitud a todos los espacios culturales o con cierto interés cultural, y no acceden o ponen pegas. Así que estaremos eternamente agradecidos al MNAC por esa gran oportunidad porque es un espacio increíble de rodar.

«Por ahora no he tenido ningún tipo de problema al sacar a los grupos de una manera más cercana y diferente. Además, ellos se muestran cómo quieren ser vistos y aquí es el autor quien saca lo que quiere de lo que ve. Me encanta que sea lo “más natural” posible»

¿Qué criterios sigues a la hora de escoger los grupos con los que trabajar? Sabemos que ya hay más videos ‘en el horno’. ¿Puedes darnos alguna pista?

Va entorno a los gustos propios, bandas emergentes por las que apostamos y estilos diferentes pero que comulgan perfectamente. Al final es que tengan algo especial que ofrecernos. Aunque alguna más consagrada ha habido y habrá, pero tienen un carácter en el que están en la cresta de la ola o que resurgen.

Ahora mismo estamos en proceso de montaje y edición del tercer video y es muy muy diferente. Hasta ahora hemos hecho un formato más acústico, pues ahora saldremos con otro estilo, espacio y look diferente pero que siguen nuestras líneas. Además es un grupo que está “jodidamente loco” jejeje.

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Me gusta que sean ellos mismos o el personaje que se crean en su escenario. Me encanta que lo den todo en las grabaciones y se les vea disfrutar. Como hablamos del proyecto This is not, les doy siempre un aspecto o aura parecida pero siempre me gusta meter algo diferente en la narración de la introducción. Depende del grupo se puede jugar más o menos.

¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Suelo tener una idea sobre cómo abordar la introducción de mis videos, un estilo determinado pero también hablo con el grupo para que me cuenten qué preferencias tienen en cuanto a su estilo visual y de actuación. Ellos son los que eligen los temas para el video y adapto mis ideas a esas canciones.

«Suelo tener una idea sobre cómo abordar la introducción de mis videos, un estilo determinado pero también hablo con el grupo para que me cuenten qué preferencias tienen en cuanto a su estilo visual y de actuación»

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

No. Ellos se reinterpretan a sí mismos, no creo que puedan interpretar cualquier tipo de papel. Siempre interpretan un personaje con el que se sienten cómodos y pueden controlar.

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Poder realizar un trabajo que te gusta, verlo acabado y que a la gente le guste lo que haces. Siempre hay opiniones de todos los tipos. Lo que más gratifica es ver que has podido realizarlo y verlo acabado. Siempre cambiarías cosas, pero son cosas que aprender para futuros. Hoy en día es difícil emprender cualquier cosa y menos recibir ayudas, y ver qué tanta gente se implica con tu idea, que también cree en ella y dedican un tiempo a ella… emociona la verdad. Me encanta mi trabajo y eso se transmite.

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Meses. Desde la producción de búsqueda de los espacios hasta la subida a nuestro canal y promoción, nos damos dos meses. Buscar un espacio donde rodar es muy difícil, y más si lo pides sin ánimo de lucro. Muchos lugares llamados culturales piden alquileres desorbitados y no hacen excepción ninguna pese a que nosotros no sacamos ni un duro de nuestros videos. Espacios que pensabas que eran inalcanzables, como es el caso del MNAC (Museu Naciona d’Art de Catalunya), fue uno de nuestros padrinos más importantes y la verdad que estamos muy contentos con su colaboración. En cambio otros espacios que pensabas que eran más modernos y que día a día trabajan por un arte diferente, contemporáneo, a la última o lugares más cercanos al público, no estrechan tu mano ni entienden de cesión de espacios sin ánimo de lucro. Añadir que nuestros vídeos siempre aparece el nombre del sitio donde rodamos aparte de dedicar parte de la intro a promocionarlo y enseñar lo que allí se cuece.

Un proyecto del que te sientas particularmente orgullosa…

This is not, porque invierto mucho esfuerzo y me está dando poco a poco muchas alegrías. Además que aprendo mucho de todos los profesionales con los que trabajo y me ayudan en todo. Decir que este proyecto también es suyo, pues sin ellos esto no es posible. Lleva tanto trabajo la preproducción como la postproducción en la cual incluyo la promoción interna y externa a los medios de todo lo que hacemos.

«Hoy en día es difícil emprender cualquier cosa y menos recibir ayudas, y ver qué tanta gente se implica con tu idea, que también cree en ella y dedican un tiempo a ella… emociona la verdad. Me encanta mi trabajo y eso se transmite»

Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

Claro. Suelo trabajar con una Black Magic a la que a veces le sumamos la pocket. Mi capricho son unas lentes zeiss 35mm f1.4 y un 15mm f2.8. Son unas ópticas que me encantan y las uso siempre para este proyecto. Tenemos planos con estativo y alguno con trípode pero poca cosa. Me gusta transmitir frescura y movimiento.

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Tenemos acotado el estilo musical al que hacerle los videos. En nuestro caso es muy personal pues soy yo la que contacto con aquellos grupos que creo que tienen un algo especial y que pueden aportar bastante a nuestro proyecto. Llámalo intuición jaja.

¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Ufff habría tantos pero seguramente me quedaría con Placebo. Con ellos descubrí un mundo musical y visual increíble como fue Bowie, al que creo le debemos mucho y no sólo el glam. Digamos que le habría dirigido un video también jaja. Esta pregunta es muy difícil. De pequeña me quedaba enganchada todos los días a los 40Principales para grabar aquellos videos que me encantaban, así que tengo demasiado en mi cabeza pero digamos uno que marcó mucho en mi estilo inicial. Siempre me acordaré del videoclip de ‘36 Degrees‘ de Placebo dirigido por el videoartista Chris Cunningham.

Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores?

Hoy en día el tener un videoclip es esencial pues bebemos videos a todas horas, los compartimos por la redes y si queremos decir al mundo que tal canción nos encanta necesitamos un video para ello. Así que cualquier grupo que no tenga video, más cutre o más profesional, no tiene cabida en la actualidad. Además de este modo aparte de mostrar su música pueden enseñar su imagen y estilo visual.
Tengo varias fuentes en el canal de youtube están los videos de This is not y luego en vimeo tengo los videoclips con Iced Dawn Films.


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...