La Estadea Logo

El otro lado del metal (LXX): Iván Magdalena «Huye de todo lo que se haya hecho una y otra vez, no tengas miedo al fracaso y busca tu propio camino»

Nombre: Iván Magdalena
Profesión actual: Director de Marketing, Promoción y Distribución digital
Labor asociada dentro del mundillo: Promoción de artistas en Art Gates Records
Enlaces relacionados: Art Gates – Sitio Oficial

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Mi nombre es Iván Magdalena y soy co-fundador de Art Gates Records, sello discográfico en el que se encuentran artistas como [IN MUTE], Killus, Noctem, Trallery, Steignyr y un largo etc. Dentro del sello soy el principal responsable, entre otros, del departamento de Marketing, Promoción y Distribución digital.

¿Cuánto tiempo llevas en el mundillo de la música? ¿Y como manager?

En el mundo de la música más de una década, ya que también soy músico; de forma profesional hace ya más de 5 años que comenzamos nuestra andadura con Art Gates Records, aunque muchas funciones ya había comenzado a desarrollarlas de una forma muy amateur tiempo antes.

«No me veía dedicándome a esto profesionalmente la verdad, pero poco a poco fui cogiéndole el gusto y hasta aquí hemos llegado hoy en día, trabajando a escala internacional con un roster compuesto por más de cuarenta artistas, con distribución internacional llegando hasta Japón»

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a formar parte del mundillo musical llevando grupos?

Es algo que en un principio no imaginaba, no me veía dedicándome a esto profesionalmente la verdad, pero poco a poco fui cogiéndole el gusto y hasta aquí hemos llegado hoy en día, trabajando a escala internacional con un roster compuesto por más de cuarenta artistas, con distribución internacional llegando hasta Japón.

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Soy postgraduado en “Marketing y comunicación empresarial”, además de en “Gestión empresarial de la música”. Cierto es que hay ciertas facetas del negocio que solo aprendes a base de práctica, fallo y error, pero considero que es muy importante estar formado para dar lo mejor de ti a los artistas con los que trabajas.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Depende de a lo que te refieras con éxito, ¿éxito es alcanzar ciertas cifras y batir récords, superándose día a día? ¿O es vivir de la música tal y como lo concibe un artista amateur? Hay que ser realista con nuestras posibilidades, pero realmente creo en el poder del streaming y el resurgimiento de la industria a través de todo lo relacionado con el mundo digital. Lo mejor está por llegar.

«Muchos artistas deben de entender que el departamento de Marketing debería de trabajar desde la creación del álbum y el artwork del producto. Es imposible entregar cualquier tipo de producto sin hacer caso al sello discográfico y esperar a que hagan milagros, debes de trabajar codo con codo y dejarte guiar por los profesionales que te rodean»

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Buscar la diferenciación es algo clave, muchos artistas deben de entender que el departamento de Marketing debería de trabajar desde la creación del álbum y el artwork del producto. Es imposible entregar cualquier tipo de producto sin hacer caso al sello discográfico y esperar a que hagan milagros, debes de trabajar codo con codo y dejarte guiar por los profesionales que te rodean. Desde luego, huye de todo lo que se haya hecho una y otra vez, no tengas miedo al fracaso y busca tu propio camino, y esto es fácil decirlo pero no hacerlo.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

A Art Gates Records. Tengo la gran suerte de poder vivir de un trabajo que me apasiona, aunque también tengo que decirte que no es algo sencillo, debo de afrontar cualquier tipo de problemas que surjan en la empresa, es tremendamente exigente aunque muy gratificante.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en el Management?

Ingresos. Aunque no valoro el trabajo únicamente por los ingresos sino por el desarrollo del artista propiamente dicho. El artista debe de ganar siempre. Sin exagerarte hay días que hemos estado 12 horas en la oficina sin descanso.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En el desarrollo de un modelo de negocio estable y en la disciplina de mantener una empresa dedicándole horas y horas al día. Hace falta una estrategia y mucha pasión para mantener una empresa en un negocio que se está reinventando actualmente.

«Intento absorber todo lo positivo e informarme lo máximo posible sobre lo que acontece en la industria y los modelos actuales de negocio para poder ponerlo en practica en Art Gates Records»

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

Que debes de estar al día en todo momento de lo que acontece en la industria musical, no dormirte en los laureles y no tener miedo de fracasar por dar el primer paso en cualquier estrategia. Si eres el primero en llegar te llevarás una gran recompensa. Trabajar en la industria no es equivalente a otros trabajos relacionados con la gestión. Trabajas con artistas y debes de ponerte en su piel, siempre teniendo en cuenta que es vital que el artista comprenda en que fase de su carrera se encuentra.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan al negocio?

Muchas, sin duda. Intento absorber todo lo positivo e informarme lo máximo posible sobre lo que acontece en la industria y los modelos actuales de negocio para poder ponerlo en practica en Art Gates Records.

Un deseo para el futuro

Crecer y y hacerlo junto a muchos otros profesionales para que podamos aportar lo mejor de nosotros a la industria musical y a los artistas que pelean en ella.

Etiquetas relacionadas