La Estadea Logo

Hablamos con sus organizadores y os contamos todo lo que necesitáis saber del ‘Vitruvian Fest’

Seguro que éramos muchos los que lo pensábamos, pero hemos tenido que esperar hasta este año 2017 en el que por fin algunas personas se han propuesto dar el decisivo paso de convertir las palabras en hechos. Definitivamente habrá dentro de nuestras fronteras un festival dedicado por y para los amantes del post-metal, el post-rock, y en definitiva, un festival que abarca todos géneros relacionados de una manera u otra con el sonido y el espíritu de estas propuestas.

Mientras los festivales ya establecidos se lanzan zarpazos por ver quién lanza el órdago más osado para conseguir que su evento multitudinario lo sea aún más, los que gustamos de rincones más íntimos y recogidos, estamos también de enhorabuena.
El nombre escogido para esta cita es Vitruvian Fest, la fecha que tienes que apuntar ya en tu agenda es el 20 de mayo, y el lugar en el que tendrá lugar es Barcelona.

Y sí, es un festival de música, pero si algo define al universo post en todas sus variantes es su mente aperturista en cuanto a sonido y su vocación fundamentalmente artística y creativa. Por tanto, y de una forma completamente lógica, los organizadores han visto con agudeza que nada más apropiado para este acontecimiento que potenciarlo todavía más, acompañando la música de otra serie de actividades que tocan otros apartados artísticos intrínsecamente relacionados con ella.

Para saber más, sólo tienes que seguir leyendo, pues todo esto lo detallaremos en las lineas que siguen. Bienvenido Vitruvian Fest, y que sea por muchos años.

Música

Empezamos mencionando a todos los grupos que componen el cartel del festival, a los que detallamos en el estricto orden en el que se subirán al escenario:

Malke: Malke serán los encargados de levantar el telón de este acontecimiento. Están ya preparando su primer disco, del que esperemos tenga representación sobre las tablas, y aunque son sólo tres componentes, otros gigantes como Russian circles ya nos han dejado claro que no hace falta ser multitud para crear una red de sonidos seductora y envolvente. Y Malke están aquí para corroborarlo.

Buensuceso: Con trabajo recién estrenado, Buensuceso se presentan en este festival para seguir labrando ese camino que ha de convertirles en un futuro próximo en una de las más importantes referencias dentro del post-rock/ post-metal de nuestro país. Y no hay mejor lugar que este, ni mejor disco a presentar que ‘Analogy: The sun / divided line’ para ir demostrándolo ante ese público potencial que les está esperando ahí fuera.

Cataya: Se mueven cómodos entre los minutajes extensos, los cambios de intensidad, y las secciones puramente instrumentales…vamos, que tienen todos los detalles de los que gustan a los asistentes de este festival. Con su debut para Moment of collapse ya se han convertido en uno de los nombres más destacados dentro de la nueva hornada del post-metal europeo. Y aquí tenéis el último clip que lanzaron hace escasamente un mes.

Postvorta: La banda italiana está a punto de sacar su nuevo y tercer trabajo a través de Third I records, con el que esperamos que suban un nuevo peldaño respecto a su antecesor ‘Ægeria’. Si no los has escuchado y en tu colección está gente como Rosetta o Mouth of the architect, ya puedes ir corriendo a ponerte al día.

Obsidian kingdom: Los catalanes se han ganado el respecto artístico absoluto con su brillante último álbum ‘A year with no summer’. Un disco que sigue ganando con el tiempo, y con cada escucha se resaltan más las virtudes de su frágil aspecto y su despiadada esencia. Evolución y metamorfosis seguro que son de sus palabras favoritas, y también son dos de las que mejor definen lo que el post- ‘debe ser’.

Year of no light: Cabeza de cartel y gran reclamo de la primer edición. Los franceses son una banda arrebatadora, y como los buenos vinos han ido mejorando con los años. Desde el post-metal-sludge de su debut, hasta sus dos últimos discos en los que el drone y el ambient han ganado muchísimo espacio, confiriendo a sus composiciones un empaque único. Tres trabajos y multitud de split avalan una trayectoria absolutamente brillante.

Adrift: La banda madrileña nos trae la propuesta que mas se acerca al sludge de todo el festival. Después de su último álbum, el monumental ‘Black heart bleeds black’, y con un directo demoledor, se han convertido en una de esas bandas que ponen de acuerdo, para bien, a seguidores de diversos estilos. Desde luego un plato fuerte para rematar la hornada de bandas de esta primera edición.

Die-6-: Cerrando este primer Vitruvian fest, y para los más noctámbulos, Die -6- tomará el relevo en el escenario para terminar de fundir a los supervivientes con una sesión de música electrónica. Siendo ésta, definitivamente, la actuación más desafiante para muchos de los presentes, pero que viene a ejemplificar de forma contundente la amplitud de miras que manifiestan en esta primera edición del Vitruvian fest.

Talleres y exposiciones

Hasta aquí has leído lo que se trae entre manos la primera edición del Vitruvian fest en cuanto a actuaciones musicales, pero hay mucho más.
Porque están planificados una serie de talleres, exposiciones y mesas redondas dedicadas a otras facetas artísticas directamente relacionadas con el mundo de la música y con el post en particular.

Eso sí, si quieres acceder a ellas, deberás darte prisa, pues el aforo es limitado, y apuntarte previamente enviando un e-mail a la organización al correo electrónico vitruvianfest@email.com con tu nombre.
Aquí os dejamos un resumen de lo que nos encontraremos en estas actividades y sus horarios.

Manuel Cantero de ProcesoNegro Art studio. Jaen. Arte visual.
Francesca Bonci. Bolonia. Arte visual.
Tomás Descalls y Alex Morull. Barcelona. Effectivity wonder pedals.
Darío Toribio de Kuutio 3D. Madrid. Impresión en 3D.
Marina Selarom. Barcelona. Ilustración.
Rocío Monserrat. Barcelona. Fotografía.

Fecha, Ubicación y entradas

Aquí van todos los datos puros y duros de dónde, cuando y cuanto.

Fecha: 20 de mayo de 2017

Lugar: La Nau, Carrer Álaba, 30 (Barcelona)
Metros: Llacuna / Bogatell / Vila-Olímpica; abiertos toda la noche
Además recalcar que habrá puestos de comida para los asistentes al festival.

Horarios:

12:00 – 16:00: Presentación de talleres y exposiciones.
18:00 – 01:45: Conciertos

Entradas: Su más que económico precio es de 27€. Importante recalcar que no habrá taquilla, pero a partir del pasado 1 de marzo se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta: Ultra-local records, Annexia, Entradium

Aquí compartimos un par de direcciones de que te pueden resultar interesantes para seguir el evento:

[+] Página facebook
[+] Sitio web oficial

Entrevista

Además hemos querido aprovechar la circunstancia y hemos lanzado algunas preguntas a los organizadores de este festival, al que de corazón le deseamos que cumpla todos los objetivos que se haya marcado, y que éste sea el primero de muchos que vengan después.

Hola, primero de todo gracias por atendernos.

Lo primero de todo, queríamos saber que tal está yendo todo hasta la fecha de hoy. Pre venta de entradas, recepción que notáis por parte del público, o de bandas que os hayan hecho llegar su interés en una futura edición, y en general las vibraciones que estáis recibiendo por parte de medios público y grupos, y porqué no, de la ‘industria’.

En general estamos recibiendo bastante apoyo, sobretodo de los fans y público barcelonés, se van vendiendo entradas a buen ritmo y el público esta interesado desde hace años en estos sub-géneros del rock y el metal que conocen bien.

Por otro lado, hemos recibido muchas propuestas de promotores y bandas tanto para esta edición como para próximas ediciones, que gustaríamos de ampliar a dos o tres jornadas para poder abarcar esta demanda, e incluir también los vídeo-clips dentro del marco de exposiciones y ponencias relacionadas con las artes gráficas y visuales. Las vibraciones son positivas, allá donde vamos a repartir carteles o flyers nos comentan que es un cartel potente y que es una muy buena manera de arrancar un primera edición, con algo de este calibre.

Sabemos que la proximidad con otros festivales masivos, provoca que el público mire su bolsillo y su deseos de corazón no se correspondan, por ello hemos intentado poner el precio mas asequible, intentando cubrir los gastos que supone un evento así.

Por parte de la industria, nos han planteado algunos sellos el colaborar en futuras ediciones, aunque nos hemos prometido que el VitruvianFest es un festival sin sellos, concebido entre músicos, artistas y promotores.

¿Habéis tenido muchos problemas para confeccionar el rooster de las bandas participantes? Ya sabéis, siempre hay desmentidos, grupos que se caen del cartel, ajuste de presupuesto…

Problemas no, más o menos teníamos una idea original que ha permanecido latente, hemos intentado con gran esfuerzo traer algunas bandas que a día de hoy se nos iban de presupuesto por una cuestión de agenda, si estuvieran de gira por la península o en algún país cercano, seria posible tenerlos en nuestra filas, todo llegará en próximas ediciones, ya estamos tejiendo puentes con otros festivales europeos que se celebran cada año por estas fechas en Mayo, y que nos ha propuesto compartir parte del cartel para repartir el esfuerzo económico.

«Sabemos que la proximidad con otros festivales masivos, provoca que el público mire su bolsillo y su deseos de corazón no se correspondan, por ello hemos intentado poner el precio mas asequible, intentando cubrir los gastos que supone un evento así»

Contadnos un poco como surgió la idea, y sobre todo, como fue el proceso de pasar del dicho al hecho. Imagino que desde el momento del que se habla en plan ‘debería haber un festival de post-metal…’ al instante que decidisteis pasar a la acción sucederán muchas cosas. Tiene que ser muy emocionante – y laborioso – intentar crear de cero un proyecto alrededor de la música que amas.

Todo fue dicho y hecho, lanzamos por las redes una pregunta clara, donde llamábamos a la acción a cualquier persona que le pudiera interesar estos sub-géneros, que nos valorase la opción de iniciar un nuevo festival no solo de música, sino que incluyera artes gráficas y visuales durante todo el evento; que no tuviese un precio desorbitado y que destacase por la calidad del cartel, servicios completos en su recinto y una localización bien conectada y lo más céntrica posible. La respuesta fue masiva y positiva, con un constante intercambio de mensajes privados de gente interesada en colaborar de cualquier manera posible.

Fruto de esto nació el VitruvianFest Crew, con cerca de 10 personas involucradas en toda la puesta a punto de esta jornada única en Barcelona por sus contenidos, hasta la fecha, que incluye 4 bandas internacionales que se estrenan por primera vez en Barcelona y otras tantas nacionales y locales bastante conocidas y consolidadas, tanto por la península como por el resto de Europa; además de artistas y artesanos nacionales e internacionales.

Que es lo que supone personalmente para vosotros el post como género musical y géneros afines. Que os evoca, que os provoca, que os hace sentir, porque creéis que es una música tan estimulante.

Se trata de músicas difíciles de clasificar, con grandes contrastes e influencias diversas. Para nosotros, es como el jazz o el rock progresivo, donde los límites no están definidos, se libera la mente y sobretodo en las partes ambientales, se estimula la imaginación y en aquellas partes crudas y contundentes, se aterriza con el cuerpo. Es una música en general altamente estimulante y instrumental o prácticamente instrumental.

Los grupos del género crean canciones que tienen muchos cambios de intensidad, son largas, no presentan una estructura convencional, tienen muchos pasajes instrumentarles y en definitiva, se alejan de modo ostensible de lo que podemos entender como música para masas. Pero, sin embargo cuando te atrapa es algo prácticamente adictivo. ¿Cual es tu explicación?

Nuestra explicación como oyentes es que son la estética sonora de estas músicas las que atrapan, y como músicos, ya que muchos de nosotros participamos en varios proyectos musicales, es que son las melodías repetitivas al igual que los patrones rítmicos, los que se graban en nuestra memoria y “enganchan” evocando sensaciones y imágenes mentales diversas.

«Toda esta propuesta tiene el objetivo de tener un nuevo festival en Barcelona, desde una perspectiva innovadora y abarcando estilos que son totalmente emergentes en Europa, para un público muy amplio y sin una estética definida»

¿Hay que estar un poco loco para montar un festival alrededor de músicos que practican este tipo de composiciones, sabiendo que es lo que la gente tiene tendencia a meterse en las orejas? Es decir, como se logra equilibrar la tendencia de construir algo de esencia puramente vocacional, con el hecho de que no deja de ser un trabajo exigente y una inversión y que para que esto siga adelante, los ‘fríos números’ tienen que salir…

Sí, sinceramente creemos que algo de locura es necesaria para crear algo nuevo, y como no el arriesgar invirtiendo forma parte de lo mismo, sin una cosa no se llega a la otra, esperamos que el público sepa valorar el esfuerzo que esto conlleva, sin ayudas públicas de ningún tipo y sin ánimo de lucrarse. Toda esta propuesta tiene el objetivo de tener un nuevo festival en Barcelona, desde una perspectiva innovadora y abarcando estilos que son totalmente emergentes en Europa, para un público muy amplio y sin una estética definida.

La música instrumental parece haber logrado hacerse su sitio, y parece definitivamente asentada, al menos a un nivel underground, ¿Creéis que este estilo tiene más capacidad de conectar con un publico potencial todavía por explotar o ya llegó a su máxima audiencia?

Por supuesto que creemos que no ha llegado a su techo, puede y debe crecer más, estas músicas están hechas con instrumentos reales, suficientemente elaborada y amplia como para conquistar a parte del público del metal, jazz, rock o música electrónica inteligente. Y en algunos casos codearse con otras bandas comerciales, como ya sucede en algunos festivales bien consolidados por toda Europa.

Contadnos un poco como decidisteis acompañar a la música de los talleres y exposiciones. Me imagino que es una parte a la que dais gran importancia dentro del concepto del festival.

Desde nuestro punto de vista, no hay dos sin tres, la música sin sus portadas, carteles, vídeo-clips, fotografías, etc no tiene sentido. Más allá del concepto standard del merchandising, hay un espacio de creación muy similar al de un estudio de grabación, los artistas gráficos y visuales desarrollan su arte en un ambiente y con una intención, directamente interconectada con la música. Su trabajo es igual de importante, todos recordamos alguna portada memorable, fotografía de un instante, camiseta o cartel que nos recuerda una experiencia agradable, mediante una imagen grabada en nuestra retina; hemos querido darle un espacio igual de importante, invitando a participar con sus ponencias y talleres a los creadores de algunos de los trabajos de las bandas programadas en el VitruvianFest. Y dándole también un espacio para herramientas de creación como son los luthiers de guitarras o pedales de efectos.

¡Vuelvo a agradeceros el tiempo y desearos mucho éxito, y os invito a dejar aquí unas últimas palabras a nuestros lectores!

Ha sido un placer contestar a todas vuestras preguntas, os invitamos a acompañarnos en esta primera edición que promete ser épica y a todos los lectores, desearles que hayan disfrutado como nosotros de esta entrevista y que esperamos verlos en el VitruvianFest, donde encontraran un ambiente relajado y un cartel elaborado humildemente con todo nuestro esfuerzo y corazón, que preveemos sea, de las mejores propuestas en festivales del género, para Europa este 2017.

Podéis encontrar mas información en todas las redes sociales o en la web: www.vitruvianfest.com


Todo lo que necesitáis saber del 'Vitruvian Fest'

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...