Midnight Sounds ‘Chapter I’, desde hard rock a metal con tintes de funk o jazz

Hoy damos repaso a un álbum que nos llega desde Galicia, y que merece la escucha al menos de todo aquel aficionado al rock progresivo. No porque deba encuadrarse totalmente dentro de este género, sino porque abordan distintos estilos desde el hard rock al metal con algunos tintes de funk o jazz e incluso de rock melódico, aunándolos con una identidad propia, con buen gusto y coherencia. Un trabajo hecho con mimo, sin miedo a desencajar y con una variedad de matices que hacen que no pierdas interés en la escucha de principio a fin.

Midnight Sounds es un proyecto creado y liderado por su guitarrista Carlos López, quien también se encarga de los teclados. La banda nació como un proyecto instrumental, pero actualmente se completa con otros músicos de excelente nivel cómo: Ramón Barba a la voz, Andrés Castro (bajo) y Anxo Silveira (batería) para ofrecernos este larga duración titulado ‘Chapter I‘.

Tras una breve ‘Intro’ con guitarra en limpio llega ‘Sounds of midnight’, que va cogiendo cuerpo con elegancia, valiéndose de una melodía sutil, hasta que irrumpe una parte mucho más agresiva y en la que Ramón demuestra su versatilidad. No es de lo mejor del repertorio, pero es un tema lo suficientemente variado e interesante como para esperar con avidez los siguientes temas. ‘Break the spell’ fue el tema escogido como single por su sencillez y melodía pegadiza. Funciona bien como tal, aunque no refleja el potencial de la banda, porque lo bueno aun está por llegar. ‘Addiction’ tiene un groove muy agradable, seguido de un estribillo con más garra y dónde Ramón sigue registrando distintos matices que hacen que su voz sea uno de los puntos fuertes de este trabajo; en la segunda mitad del tema, el desarrollo y los arreglos hacen que la canción crezca notablemente. El álbum va mejorando poco a poco, confirmándolo con ‘Legend’, que guarda cierto aire a Queensrÿche y Rush en sus estrofas; magnífico fragmento instrumental funky que da paso a un buen solo de guitarra. ‘Crash of comets’ es una sencilla pieza instrumental que sirve de base para que Carlos pueda recrearse con su guitarra. ‘Part of me’ es un tema potente, bastante metalero, con un trabajo vocal meritorio. ‘Redeem my life’ es otro tema de rock fusion en una onda similar a ‘Legend’; el tema es bueno aunque da la sensación de necesitar algo más de dedicación en arreglos. Cierran la lista con ‘The wishing well’, y sorprenden con este excelente tema casi AOR con alguna incursión funky y más adelante progresiva.

Un gran debut que promete continuidad.

• La frescura de las composiciones y la buena interpretación de todos sus músicos.

• Francamente nada. No hay puntos débiles, aunque para mi gusto es algo mejorable la ecualización del bajo.