La Estadea Logo

Gus G sobre el repunte del power metal, «No veo hacer este estilo como algo que pueda ponerse de moda»

Poco después de esta entrevista se supo que Gus G no acompañaría finalmente a Ozzy en solitario, al margen de esto, y en su momento, cuando tuvimos ocasión de charlar con él con motivo de la promo para su nuevo disco con Firewind, nos sorprendía la modestia y buen rollo del mastilero griego.

Lo primero, queríamos agradecerte tu tiempo entre tantos medios para concedernos esta entrevista casi en exclusiva.

Encantado, y agradecido también por vuestro interés en entrevistarme.

Para empezar, y hablando de tu trabajo a la guitarra. ¿Qué le recomendarías a todos los músicos que quieren llegar a ser un guitar hero como tú? ¿Cuantas horas practicas al día?

Recomiendo que no dejen de practicar nunca, ese es el secreto, que no paren. Yo toco todo el día, me encanta. Puedo tirarme el día entero, o solo ensayar un par de horas. No importa, todos los días vas aprendiendo algo nuevo.

Supongo que estar todo el día de gira, y con una agenda tan apretada, lo debe hacer más complicado ¿no?

Sí, a veces es un poco más complicado, pero cuando tengo tiempo le dedico todo lo que puedo en mi habitación o donde esté.

«Sabíamos que Henning era un cantante genial, pero no sabía como iba a funcionar con nosotros hasta que empecé a escuchar las mezclas. Nuestro productor trabajó antes con él y estoy muy contento con el resultado, ¡es un gran tipo!»

Entrando en materia, vuestro nuevo disco – ‘Immortals’ – es vuestro primer álbum conceptual en algún tiempo. Os habéis centrado para este octavo trabajo en el “legendarium” de vuestro país, Grecia, y más concretamente en la Batalla de las Termópilas y Salamina. ¿Cuales son vuestros intereses personales en estas gestas de la antigüedad?

Bueno, es una parte muy importante de nuestra historia, y crecimos en el colegio con ello, con lo legendario de esta batalla. No soy un historiador, pero es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos por ser griegos. En algún punto, cuando empezamos a escribir el disco, intentamos incluir estas batallas porque eran muy heroicas, y empatizamos con esa imagen que todo el mundo vio en las películas que se rodaron estos últimos años. Fue la primera vez que los griegos se unieron bajo un mismo bando para defenderse, un poco como la formación del país.

¿Quién introdujo este concepto en las letras y el desarrollo de los temas?

No recuerdo exactamente, pero supongo que mientras estábamos en el bus de gira hablamos alguna vez del tema. El único recuerdo que tengo es de estar un hotel en EEUU, y hablamos del concepto y lo divertido que sería utilizarlo en un disco.

Este es el primer disco con el nuevo vocalista. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

No trabajé mucho en estudio con él, fue más un proceso por partes. Ya tenía los temas escritos antes de que entrara, lo único que pude hacer fue ayudar a juntarlo todo y expresar la intención respecto a las letras. Sabíamos que era un cantante genial, pero no sabía como iba a funcionar con nosotros hasta que empecé a escuchar las mezclas. Nuestro productor trabajó antes con él y estoy muy contento con el resultado, ¡es un gran tipo!

Escuchando el adelanto del disco, llama una vez más la atención tu técnica a la hora de hacer solos. ¿Quiénes son tus héroes de la guitarra y como te han influenciado?

Malsmsteen, Tony Iommi, Paul Gilbert… No se nace con un estilo propio, para mi vas creando un estilo, es algo que construyes, algo que crece y que se desarrolla con la práctica. He cogido cosas de Steve Vai, Santana, ya sabes… poco a poco vas cogiendo de aquí y de allá, y lo adoptas. Todos estos años he practicado y ganado experiencia.

«No se nace con un estilo propio, para mi vas creando un estilo, es algo que construyes, algo que crece y que se desarrolla con la práctica. He cogido cosas de Steve Vai, Santana… poco a poco vas cogiendo de aquí y de allá, y lo adoptas. Todos estos años he practicado y ganado experiencia»

¿Cómo te enfrentas a los diferentes solos para que sean siempre diferentes y encajen en cada tema? Imaginamos que es un trabajo duro de análisis, armonización, etc, no?

Para mi es importante que encajen como partes de un todo. Miro la melodía, a veces es una línea de voz que hago que salga de la guitarra, pero desde luego trabajo el “backing track”, sin el cual no podría tener un solo que fuera lo suficientemente sólido. Es algo que vas probando, y que intentas encajar. Si una parte no funciona, cambias los acordes del acompañamiento y sigues probando hasta que estás satisfecho. A veces es más fácil, otras más difícil. Desde luego, en este disco tuve que grabar diferentes versiones hasta que encontré una que me gustó. Los solos son algo que puede ser complicado, pero desde luego en el estudio intento tener tiempo para grabarlos hasta que están perfectos. Antes era más difícil supongo, pero ahora es un tema por día, y aunque no me salga, me tomo un día para madurarlo y vuelvo a por ello.

Este disco tiene algunos temas agridulces, con teclados melancólicos, letras amargas, ¿cómo transmites con la guitarra sentimientos tan complejos?

Para ser honesto, cuando las compuse, algunas canciones iban a ser para alguno de mis discos en solitario, pero no sé, cuando algunas de las melodías salieron adelante, al final simplemente las modifiqué y adapté para darle este toque más solemne y heróico para ‘Immortals’.

Tenéis algún tema increíble para directo. ¿Sabes que temas vais a adaptar para tocar en concierto?

No lo hemos pensado, pero supongo que es un disco muy de directo. ‘Live and Die by The Sword’ creo que sería mi favorito. Es el tema más épico que he compuesto, y creo que tiene un momento importante que es la traición del rey, un momento muy cinemático.

Para nosotros, creo que el principio del disco es de lo más compacto que habéis hecho, sobre todo encuadrando este trabajo en la corriente de power metal que vuelve a recorrer Europa. ¿Como veis ese incremento en el interés del público heavy en bandas como la vuestra?

La verdad es que no me he dado mucha cuenta, supongo que no veo hacer este estilo como algo que pueda ponerse de moda, como algo ‘guay’. Hay muchos estilos que han triunfado, pero desde luego parece que todo se ha polarizado entre lo antiguo y lo nuevo. Para nosotros, que estamos más anclados en lo clásico, no es como en Estados Unidos, es algo más natural. En Grecia supongo que tenemos una tradición heavy muy importante.

El artwork que Gustavo Sazes ha hecho para el disco es muy potente. ¿Como surgió colaborar con él y trabajar en esta idea.

Le pasé toda la música, le hablé de la idea del disco y de como representar una especie de templo, de todos los símbolos… Y supongo que todo salió de allí. Al final unes elementos y todo va cogiendo forma. Es algo muy griego e icónico a la vez.

Habéis tocado en España varias veces, ¿qué recuerdos tenéis, cómo veis los conciertos que tenéis por aquí en festivales?

Pues tenemos recuerdos inconexos, pero muy divertidos. Supongo que lo pasaremos muy bien porque tocan muchas bandas increíbles. Tenemos el Leyendas del Rock, y algún otro en Barcelona, pero desde luego estaremos allí. No sé cuantos minutos podremos tocar, pero será interesante. Es una especie de campamento de verano para bandas, conozco a casi todos estos tíos de hace mucho tiempo y lo pasamos muy bien en cada cita que coincidimos.

«Los solos son algo que puede ser complicado, pero desde luego en el estudio intento tener tiempo para grabarlos hasta que están perfectos. Antes era más difícil supongo, pero ahora es un tema por día, y aunque no me salga, me tomo un día para madurarlo y vuelvo a por ello»

El próximo año es el aniversario de vuestro primer trabajo, ¿cómo te ves celebrándolo, qué recuerdas de entonces y de la grabación?

Hicimos alguna re-edición del disco, pero quizás debamos hacer algo, déjame pensarlo unos meses (risas). Cuando lo grabé fue algo caótico, con gente de diferentes continentes, sin una banda como tal, pocas horas para poder utilizar los estudios, el proceso fue una locura pero muy divertido. Fue algo importante, recuerdo que un par de meses después de sacarlo me llamaron de Japón porque habíamos vendido diez mil copias y querían que fuéramos allí a tocar. Tengo muy buenos recuerdos la verdad, desde entonces han pasado muchas cosas buenas.

Llevas dos discos en solitario, ¿para cuando un nuevo disco 100% Gus G?

Pronto, siempre estoy componiendo. Aunque me gustaría dedicarle más tiempo a mi carrera en solitario, tendré que cumplir algunas fechas aun con Firewind para poder grabarlo como es debido.

Hemos disfrutado mucho este disco, ¿tienes algo que quieras decirle a tus fans aquí?

Que nos encantará visitar vuestro país una vez más y presentaros este disco tan especial para nosotros.

¿Algo en vuestro idioma que le sirva a los fans para acercarse a vosotros?

Solo hace falta una palabra en griego para hacerse amigos, o para cualquier cosa en Grecia, y es “malaka” (algo así como “cabroncete” en griego) ¡Un saludo para los fans de Firewind y para tu revista!

Etiquetas relacionadas