La Estadea Logo

Pyramaze ‘Contingent’, power prog de altura y con un gran calado melódico

Formados en el 2002 por el guitarrista Michael Kammeyer, Pyramaze son una banda con una larga historia a sus espaldas. La historia estuvo a punto de llegar a su fin en 2008, en ese momento, y con la partida de – Lance King – su primer vocalista, los daneses tuvieron que fichar al reconocido Matt Barlow, aunque tras grabar ‘Immortal’ (2008) con ellos, abandonaría el grupo para regresar a Iced Earth; a esta nueva marcha se sumaron la del fundador del grupo y el bajista. En ese momento, los restantes miembros tomaron la decisión de seguir adelante con la incorporación de su amigo y productor Jacob Hansen, quien haría las veces de guitarrista y bajista de estudio, aunque no sería hasta 2015 cuando completarían una formación estable, fichando como vocalista a Terje Harøy, y firmando ese mismo año el retorno del grupo con el enorme ‘Disciples Of The Sun’. Esa alineación es la misma que nos encontramos en este nuevo lanzamiento de nombre ‘Contingent’, y en el que el propio Jacob Hansen hace también las labores de productor.

‘Contingent’ se trata de un trabajo conceptual con una historia post-apocalíptica de fondo, e inspirada en acontecimientos actuales, todo con el espíritu humano y la hermandad que surge a la hora de enfrentar acontecimientos trágicos como eje central. ‘Land Of Information’ es la encargada de abrir el disco, arrancando con unos teclados de corte futurista, para dar paso a unas potentes guitarras en un tema de metal melódico con cierto aire hard rockero y un más que interesante estribillo. ‘Kingdom Of Solace’ comienza de manera épica y orquestal para dar paso a un tema más pausado, con unos riffs de guitarra muy potentes y marcados, que llevan el tempo de la canción junto al poderoso trabajo vocal de Terje. ‘Star Men’ es la siguiente en sonar en el reproductor, un tema de metal progresivo de alto calibre cargado de feeling. ‘A World Divided’ arranca con un melancólico solo de piano que da paso a unas desatadas guitarras que nos acompañan a lo largo de todo el trabajo en otro de los mejores temas del disco. ‘Nemesis’ sería otro espectacular tema en el que Pyramaze añaden detalles de metal moderno y que casan a la perfección dentro de su estilo preciosista y refinado.

Escúchalo en Spotify

‘Contingent part I’ es una breve pieza instrumental sin mucha historia que da paso a ’20 Second Century’, otro tema en el que queda claro el elaborado trabajo que hay detrás de las melodías vocales. ‘Obsession’ arranca dominado por las guitarras, perfectamente apoyadas por las melodías de teclado, trayéndonos un sonido al estilo de Kamelot, pero sumergiéndose en terrenos más progresivos. ‘Heir Apparent’ es otro tema en el que sacan a relucir la facilidad con la que crean estribillos de calidad. ‘Contingent part II’ por su parte se encarga de cerrar esta parte central del disco con otro breve tema instrumental.

‘Under Restraint’ es la siguiente en sonar, otro tema de power prog en el que quizás pecan un poco de conservadores. ‘The Tides That Won’t Change’ es una inmensa balada cantada a dúo por Terje y la, para mi desconocida, Kristenn Foss, en la que acompañados por un suave piano deslumbran con fuerza y sentimiento. ‘Symphony Of Tears’ es la encargada de cerrar el disco con otra buena dosis de power prog, todo con una gran parte instrumental y constantes cambios de ritmo.

Sin duda este nuevo trabajo de Pyramaze es un más que digno sucesor de su anterior ‘Disciples Of The Sun’ y no defraudará a ninguno de sus seguidores.


Etiquetas relacionadas